EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL FORMAL "AULA AL AIRE LIBRE", RESERVA LOS COYOTES

El presente artículo muestra la evaluación realizada al programa Aula al Aire Libre de la Reserva Los Coyotes (Mata de Plátano, Goicoechea, en San José, Costa Rica), con el fin de presentarlo como una metodología innovadora y efectiva para la educación formal. Durante el 2010, se e valuó el nivel de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Gabriela Hernández Chaves
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44727049010
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44727049010oai
Aporte de:
id I16-R122-44727049010oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
EDUCACIÓN AMBIENTAL FORMAL
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
AMBIENTE
EDUCACIÓN
COSTA RICA
spellingShingle Educación
EDUCACIÓN AMBIENTAL FORMAL
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
AMBIENTE
EDUCACIÓN
COSTA RICA
María Gabriela Hernández Chaves
EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL FORMAL "AULA AL AIRE LIBRE", RESERVA LOS COYOTES
topic_facet Educación
EDUCACIÓN AMBIENTAL FORMAL
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
AMBIENTE
EDUCACIÓN
COSTA RICA
description El presente artículo muestra la evaluación realizada al programa Aula al Aire Libre de la Reserva Los Coyotes (Mata de Plátano, Goicoechea, en San José, Costa Rica), con el fin de presentarlo como una metodología innovadora y efectiva para la educación formal. Durante el 2010, se e valuó el nivel de conocimiento de los estudiantes participantes (n= 1085) antes y después del trabajo de campo utilizando pruebas cortas . El análisis de los resultados indicó que el momento de la prueba (antes/después) tiene un efecto significativo en la nota obtenida; es decir, como consecuencia de su trabajo en Los Coyotes la cantidad de respuestas correctas aumentó de manera significativa. Para comparar la eficiencia de esta metodología con la del sistema tradicional de enseñanza, las evaluaciones post-visita fueron también administradas a un grupo control (n=498). Los resultados revelaron que los estudiantes participantes tienen un mejor manejo de los temas en cuestión que los estudiantes del grupo control. Además se aplicaron encuestas a los estudiantes y docentes de las escuelas participantes; tanto docentes como estudiantes mostraron altos niveles de satisfacción y consideraron el programa como una herramienta eficiente en la enseñanza de los contenidos formales. La encuesta además permitió identificar las fortalezas y debilidades del programa, dando así al personal de Los Coyotes información importante para reformular y mejorar la práctica.
format Artículo científico
Artículo científico
author María Gabriela Hernández Chaves
author_facet María Gabriela Hernández Chaves
author_sort María Gabriela Hernández Chaves
title EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL FORMAL "AULA AL AIRE LIBRE", RESERVA LOS COYOTES
title_short EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL FORMAL "AULA AL AIRE LIBRE", RESERVA LOS COYOTES
title_full EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL FORMAL "AULA AL AIRE LIBRE", RESERVA LOS COYOTES
title_fullStr EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL FORMAL "AULA AL AIRE LIBRE", RESERVA LOS COYOTES
title_full_unstemmed EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL FORMAL "AULA AL AIRE LIBRE", RESERVA LOS COYOTES
title_sort evaluación del programa de educación ambiental formal "aula al aire libre", reserva los coyotes
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2013
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44727049010
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44727049010oai
work_keys_str_mv AT mariagabrielahernandezchaves evaluaciondelprogramadeeducacionambientalformalaulaalairelibrereservaloscoyotes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425116745729