UN ESTUDIO EXPLORATORIO PARA CARACTERIZAR LAS PRÁCTICAS DE LECTURA EN UN GRUPO DE JÓVENES UNIVERSITARIOS Y NO UNIVERSITARIOS

El presente trabajo es un artículo científico que concibe la lectura como una práctica socio - cultural con características y formatos variados. Su objetivo es abordar el estudio de las prácticas de lectura de un grupo de jóvenes universitarios y no universitarios de La Habana, Cuba. Los estudiantes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ana María Castro Laguardia, Klency González Hernández
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44727049009
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44727049009oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo es un artículo científico que concibe la lectura como una práctica socio - cultural con características y formatos variados. Su objetivo es abordar el estudio de las prácticas de lectura de un grupo de jóvenes universitarios y no universitarios de La Habana, Cuba. Los estudiantes universitarios que integran la muestra pertenecen a las carreras de Psicología y Matemática respectivamente, mientras que los jóvenes restantes no tienen ningún vínculo académico. Para evaluar las prácticas de lectura usamos un cuestionario que consta de 11 preguntas. Los resultados muestran que no existen diferencias significativas entre las prácticas de lecturas llevadas a cabo por los sujetos pertenecientes a ambos grupos, lo cual sugiere que, en este caso, la inserción en el contexto académico no está siendo un factor de significativa importancia en la elección de los libros, las fuentes de información, las vías de acceso, ni en las acciones que se realizan con ellos.