TRABAJOS PRÁCTICOS EN MICROESCALA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN CURSOS DE QUÍMICA DE EDUCACIÓN MEDIA

En este artículo se presenta una propuesta de renovación de los Trabajos Prácticos (TP) que tradicionalmente se desarrollan en los cursos de Química de la enseñanza media en Panamá. Para tales fines, junto con explorar la actitud y la motivación de los estudiantes hacia el trabajo experimental, se r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Abdiel Aponte Rojas, Richard Aguilar González, Ilsa Austin de Sánchez
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44727049008
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44727049008oai
Aporte de:
id I16-R122-44727049008oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
TRABAJOS PRÁCTICOS
MICROESCALA
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
QUÍMICA
ENFOQUE DIDÁCTICO
PANAMÁ
spellingShingle Educación
TRABAJOS PRÁCTICOS
MICROESCALA
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
QUÍMICA
ENFOQUE DIDÁCTICO
PANAMÁ
Abdiel Aponte Rojas
Richard Aguilar González
Ilsa Austin de Sánchez
TRABAJOS PRÁCTICOS EN MICROESCALA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN CURSOS DE QUÍMICA DE EDUCACIÓN MEDIA
topic_facet Educación
TRABAJOS PRÁCTICOS
MICROESCALA
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
QUÍMICA
ENFOQUE DIDÁCTICO
PANAMÁ
description En este artículo se presenta una propuesta de renovación de los Trabajos Prácticos (TP) que tradicionalmente se desarrollan en los cursos de Química de la enseñanza media en Panamá. Para tales fines, junto con explorar la actitud y la motivación de los estudiantes hacia el trabajo experimental, se realiza una investigación etnográfica, que se aplican dentro de un diseño de TP centrados en la actividad de estudiantes de 12º de colegios oficiales del país, durante el año escolar 2010. Se priorizan no solo aspectos conceptuales, sino que se busca el balance adecuado de estos con los contenidos procedimentales y actitudinales. También, se ofrece a los profesores la oportunidad de valorar la experimentación en microescala, en términos del tiempo de ejecución y las etapas del ciclo de aprendizaje que cubren durante cada sesión. Se utiliza la investigación - acción como método de investigación, apoyada en la recolección de información mediante grabaciones de audio y video, fotografías, notas de campo, entrevistas y encuestas. Una vez triangulada la información, se concluye que la microescala y el enfoque didáctico resultan apropiados para el trabajo experimental, pues se evidencian las bondades de la técnica, su ajuste eficiente al tiempo establecido para cada periodo de laboratorio y, se crean espacios de aprendizaje que se aproximan al ambiente que rodea el quehacer científico. Finalmente, la investigación conduce a la reflexión docente, al mirar su propia práctica como una alternativa válida para desarrollar un modelo de perfeccionamiento profesional.
format Artículo científico
Artículo científico
author Abdiel Aponte Rojas
Richard Aguilar González
Ilsa Austin de Sánchez
author_facet Abdiel Aponte Rojas
Richard Aguilar González
Ilsa Austin de Sánchez
author_sort Abdiel Aponte Rojas
title TRABAJOS PRÁCTICOS EN MICROESCALA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN CURSOS DE QUÍMICA DE EDUCACIÓN MEDIA
title_short TRABAJOS PRÁCTICOS EN MICROESCALA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN CURSOS DE QUÍMICA DE EDUCACIÓN MEDIA
title_full TRABAJOS PRÁCTICOS EN MICROESCALA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN CURSOS DE QUÍMICA DE EDUCACIÓN MEDIA
title_fullStr TRABAJOS PRÁCTICOS EN MICROESCALA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN CURSOS DE QUÍMICA DE EDUCACIÓN MEDIA
title_full_unstemmed TRABAJOS PRÁCTICOS EN MICROESCALA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN CURSOS DE QUÍMICA DE EDUCACIÓN MEDIA
title_sort trabajos prácticos en microescala como estrategia didáctica en cursos de química de educación media
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2013
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44727049008
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44727049008oai
work_keys_str_mv AT abdielaponterojas trabajospracticosenmicroescalacomoestrategiadidacticaencursosdequimicadeeducacionmedia
AT richardaguilargonzalez trabajospracticosenmicroescalacomoestrategiadidacticaencursosdequimicadeeducacionmedia
AT ilsaaustindesanchez trabajospracticosenmicroescalacomoestrategiadidacticaencursosdequimicadeeducacionmedia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425112551424