ANÁLISIS DE PRÁCTICAS INCLUSIVAS Y EXCLUSORAS EN DOS CENTROS EDUCATIVOS DEL PAÍS VASCO

Este artículo relaciona los datos recolectados a través de una tesis doctoral en un centro de Educación Primaria y otro de Educación Secundaria del País Vasco, con aportaciones que la disciplina de la organización escolar puede aportar al desarrollo del proceso de la educación inclusiva. El estudio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Almudena Fernández González, Javier Goikoetxea Piédrola, Leire Darretxe Urrutxi
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44727049005
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44727049005oai
Aporte de:
id I16-R122-44727049005oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
INCLUSIÓN EDUCATIVA
CULTURA INSTITUCIONAL
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS
PAÍS VASCO
ESPAÑA
spellingShingle Educación
INCLUSIÓN EDUCATIVA
CULTURA INSTITUCIONAL
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS
PAÍS VASCO
ESPAÑA
Almudena Fernández González
Javier Goikoetxea Piédrola
Leire Darretxe Urrutxi
ANÁLISIS DE PRÁCTICAS INCLUSIVAS Y EXCLUSORAS EN DOS CENTROS EDUCATIVOS DEL PAÍS VASCO
topic_facet Educación
INCLUSIÓN EDUCATIVA
CULTURA INSTITUCIONAL
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS
PAÍS VASCO
ESPAÑA
description Este artículo relaciona los datos recolectados a través de una tesis doctoral en un centro de Educación Primaria y otro de Educación Secundaria del País Vasco, con aportaciones que la disciplina de la organización escolar puede aportar al desarrollo del proceso de la educación inclusiva. El estudio de corte etnográfico se llevó a cabo a través de observación no participante recogida fundamentalmente en video y entrevistas a l profesorado implicado. Se elaboró un instrumento de recogida y codificación de la información basado en el modelo ecológico del aula y complementado con categorías extraídas del Index. Los resultados, analizados detalladamente en cada centro objeto de análisis, muestran prácticas que se acercan a la inclusión y otras que se alejan. Como conclusión, se señala que la cultura institucional, las estructuras organizativas y las creencias del profesorado, entre otros aspectos, son claves para seguir avanzando hacia prácticas más inclusivas.
format Artículo científico
Artículo científico
author Almudena Fernández González
Javier Goikoetxea Piédrola
Leire Darretxe Urrutxi
author_facet Almudena Fernández González
Javier Goikoetxea Piédrola
Leire Darretxe Urrutxi
author_sort Almudena Fernández González
title ANÁLISIS DE PRÁCTICAS INCLUSIVAS Y EXCLUSORAS EN DOS CENTROS EDUCATIVOS DEL PAÍS VASCO
title_short ANÁLISIS DE PRÁCTICAS INCLUSIVAS Y EXCLUSORAS EN DOS CENTROS EDUCATIVOS DEL PAÍS VASCO
title_full ANÁLISIS DE PRÁCTICAS INCLUSIVAS Y EXCLUSORAS EN DOS CENTROS EDUCATIVOS DEL PAÍS VASCO
title_fullStr ANÁLISIS DE PRÁCTICAS INCLUSIVAS Y EXCLUSORAS EN DOS CENTROS EDUCATIVOS DEL PAÍS VASCO
title_full_unstemmed ANÁLISIS DE PRÁCTICAS INCLUSIVAS Y EXCLUSORAS EN DOS CENTROS EDUCATIVOS DEL PAÍS VASCO
title_sort análisis de prácticas inclusivas y exclusoras en dos centros educativos del país vasco
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2013
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44727049005
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44727049005oai
work_keys_str_mv AT almudenafernandezgonzalez analisisdepracticasinclusivasyexclusorasendoscentroseducativosdelpaisvasco
AT javiergoikoetxeapiedrola analisisdepracticasinclusivasyexclusorasendoscentroseducativosdelpaisvasco
AT leiredarretxeurrutxi analisisdepracticasinclusivasyexclusorasendoscentroseducativosdelpaisvasco
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425109405696