ANÁLISIS DE PRÁCTICAS INCLUSIVAS Y EXCLUSORAS EN DOS CENTROS EDUCATIVOS DEL PAÍS VASCO
Este artículo relaciona los datos recolectados a través de una tesis doctoral en un centro de Educación Primaria y otro de Educación Secundaria del País Vasco, con aportaciones que la disciplina de la organización escolar puede aportar al desarrollo del proceso de la educación inclusiva. El estudio...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44727049005 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44727049005oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44727049005oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación INCLUSIÓN EDUCATIVA CULTURA INSTITUCIONAL ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS PAÍS VASCO ESPAÑA |
spellingShingle |
Educación INCLUSIÓN EDUCATIVA CULTURA INSTITUCIONAL ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS PAÍS VASCO ESPAÑA Almudena Fernández González Javier Goikoetxea Piédrola Leire Darretxe Urrutxi ANÁLISIS DE PRÁCTICAS INCLUSIVAS Y EXCLUSORAS EN DOS CENTROS EDUCATIVOS DEL PAÍS VASCO |
topic_facet |
Educación INCLUSIÓN EDUCATIVA CULTURA INSTITUCIONAL ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS PAÍS VASCO ESPAÑA |
description |
Este artículo relaciona los datos recolectados a través de una tesis doctoral en un centro de Educación Primaria y otro de Educación Secundaria del País Vasco, con aportaciones que la disciplina de la organización escolar puede aportar al desarrollo del proceso de la educación inclusiva. El estudio de corte etnográfico se llevó a cabo a través de observación no participante recogida fundamentalmente en video y entrevistas a l profesorado implicado. Se elaboró un instrumento de recogida y codificación de la información basado en el modelo ecológico del aula y complementado con categorías extraídas del Index. Los resultados, analizados detalladamente en cada centro objeto de análisis, muestran prácticas que se acercan a la inclusión y otras que se alejan. Como conclusión, se señala que la cultura institucional, las estructuras organizativas y las creencias del profesorado, entre otros aspectos, son claves para seguir avanzando hacia prácticas más inclusivas. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Almudena Fernández González Javier Goikoetxea Piédrola Leire Darretxe Urrutxi |
author_facet |
Almudena Fernández González Javier Goikoetxea Piédrola Leire Darretxe Urrutxi |
author_sort |
Almudena Fernández González |
title |
ANÁLISIS DE PRÁCTICAS INCLUSIVAS Y EXCLUSORAS EN DOS CENTROS EDUCATIVOS DEL PAÍS VASCO |
title_short |
ANÁLISIS DE PRÁCTICAS INCLUSIVAS Y EXCLUSORAS EN DOS CENTROS EDUCATIVOS DEL PAÍS VASCO |
title_full |
ANÁLISIS DE PRÁCTICAS INCLUSIVAS Y EXCLUSORAS EN DOS CENTROS EDUCATIVOS DEL PAÍS VASCO |
title_fullStr |
ANÁLISIS DE PRÁCTICAS INCLUSIVAS Y EXCLUSORAS EN DOS CENTROS EDUCATIVOS DEL PAÍS VASCO |
title_full_unstemmed |
ANÁLISIS DE PRÁCTICAS INCLUSIVAS Y EXCLUSORAS EN DOS CENTROS EDUCATIVOS DEL PAÍS VASCO |
title_sort |
análisis de prácticas inclusivas y exclusoras en dos centros educativos del país vasco |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44727049005 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44727049005oai |
work_keys_str_mv |
AT almudenafernandezgonzalez analisisdepracticasinclusivasyexclusorasendoscentroseducativosdelpaisvasco AT javiergoikoetxeapiedrola analisisdepracticasinclusivasyexclusorasendoscentroseducativosdelpaisvasco AT leiredarretxeurrutxi analisisdepracticasinclusivasyexclusorasendoscentroseducativosdelpaisvasco |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820425109405696 |