EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA: UNA REVISIÓN DE SUS BASES CONCEPTUALES
Abordar la evaluación del profesor, independientemente del nivel educativo en que se desempeña, implica tener claridad en dos aspectos: por una parte, desde qué posición conceptual se asume la evaluación y, por otra, qué se va a evaluar del profesor. En la literatura existente sobre la evaluación de...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44725654002 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44725654002oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44725654002oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación EVALUACIÓN DOCENTE PRÁCTICA DOCENTE PRÁCTICA EDUCATIVA PROCESO EVALUATIVO |
spellingShingle |
Educación EVALUACIÓN DOCENTE PRÁCTICA DOCENTE PRÁCTICA EDUCATIVA PROCESO EVALUATIVO Silvia Patricia Aquino Zúñiga Jesús Izquierdo Bélgibes Liliana Echalaz Álvarez EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA: UNA REVISIÓN DE SUS BASES CONCEPTUALES |
topic_facet |
Educación EVALUACIÓN DOCENTE PRÁCTICA DOCENTE PRÁCTICA EDUCATIVA PROCESO EVALUATIVO |
description |
Abordar la evaluación del profesor, independientemente del nivel educativo en que se desempeña, implica tener claridad en dos aspectos: por una parte, desde qué posición conceptual se asume la evaluación y, por otra, qué se va a evaluar del profesor. En la literatura existente sobre la evaluación de la práctica educativa se encuentra, frecuentemente, el abordaje de estos dos conceptos de manera separada. El presente trabajo articula estos dos conceptos para tener una precisión conceptual de lo que implica el constructo de evaluación de la práctica educativa y su importancia en el proceso evaluativo. Para ello, primero, se realiza un recorrido teórico de la evaluación en su sentido más general y en el ámbito educativo. Segundo, se discuten los diferentes objetos, propósitos o finalidades y características de todo proceso de evaluación, independientemente del nivel educativo en el cual éste se lleve a cabo. Finalmente, asumiendo el paradigma conceptual de evaluación para mejorar, se discute el constructo de evaluación de la práctica educativa, haciendo énfasis en la diferencia con la evaluación de la práctica docente. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Silvia Patricia Aquino Zúñiga Jesús Izquierdo Bélgibes Liliana Echalaz Álvarez |
author_facet |
Silvia Patricia Aquino Zúñiga Jesús Izquierdo Bélgibes Liliana Echalaz Álvarez |
author_sort |
Silvia Patricia Aquino Zúñiga |
title |
EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA: UNA REVISIÓN DE SUS BASES CONCEPTUALES |
title_short |
EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA: UNA REVISIÓN DE SUS BASES CONCEPTUALES |
title_full |
EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA: UNA REVISIÓN DE SUS BASES CONCEPTUALES |
title_fullStr |
EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA: UNA REVISIÓN DE SUS BASES CONCEPTUALES |
title_full_unstemmed |
EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA: UNA REVISIÓN DE SUS BASES CONCEPTUALES |
title_sort |
evaluación de la práctica educativa: una revisión de sus bases conceptuales |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44725654002 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44725654002oai |
work_keys_str_mv |
AT silviapatriciaaquinozuniga evaluaciondelapracticaeducativaunarevisiondesusbasesconceptuales AT jesusizquierdo evaluaciondelapracticaeducativaunarevisiondesusbasesconceptuales AT belgibeslilianaechalazalvarez evaluaciondelapracticaeducativaunarevisiondesusbasesconceptuales |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820425091579905 |