EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA: UNA REVISIÓN DE SUS BASES CONCEPTUALES

Abordar la evaluación del profesor, independientemente del nivel educativo en que se desempeña, implica tener claridad en dos aspectos: por una parte, desde qué posición conceptual se asume la evaluación y, por otra, qué se va a evaluar del profesor. En la literatura existente sobre la evaluación de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Silvia Patricia Aquino Zúñiga, Jesús Izquierdo, Bélgibes Liliana Echalaz Álvarez
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44725654002
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44725654002oai
Aporte de:
id I16-R122-44725654002oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
EVALUACIÓN DOCENTE
PRÁCTICA DOCENTE
PRÁCTICA EDUCATIVA
PROCESO EVALUATIVO
spellingShingle Educación
EVALUACIÓN DOCENTE
PRÁCTICA DOCENTE
PRÁCTICA EDUCATIVA
PROCESO EVALUATIVO
Silvia Patricia Aquino Zúñiga
Jesús Izquierdo
Bélgibes Liliana Echalaz Álvarez
EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA: UNA REVISIÓN DE SUS BASES CONCEPTUALES
topic_facet Educación
EVALUACIÓN DOCENTE
PRÁCTICA DOCENTE
PRÁCTICA EDUCATIVA
PROCESO EVALUATIVO
description Abordar la evaluación del profesor, independientemente del nivel educativo en que se desempeña, implica tener claridad en dos aspectos: por una parte, desde qué posición conceptual se asume la evaluación y, por otra, qué se va a evaluar del profesor. En la literatura existente sobre la evaluación de la práctica educativa se encuentra, frecuentemente, el abordaje de estos dos conceptos de manera separada. El presente trabajo articula estos dos conceptos para tener una precisión conceptual de lo que implica el constructo de evaluación de la práctica educativa y su importancia en el proceso evaluativo. Para ello, primero, se realiza un recorrido teórico de la evaluación en su sentido más general y en el ámbito educativo. Segundo, se discuten los diferentes objetos, propósitos o finalidades y características de todo proceso de evaluación, independientemente del nivel educativo en el cual éste se lleve a cabo. Finalmente, asumiendo el paradigma conceptual de evaluación para mejorar, se discute el constructo de evaluación de la práctica educativa, haciendo énfasis en la diferencia con la evaluación de la práctica docente.
format Artículo científico
Artículo científico
author Silvia Patricia Aquino Zúñiga
Jesús Izquierdo
Bélgibes Liliana Echalaz Álvarez
author_facet Silvia Patricia Aquino Zúñiga
Jesús Izquierdo
Bélgibes Liliana Echalaz Álvarez
author_sort Silvia Patricia Aquino Zúñiga
title EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA: UNA REVISIÓN DE SUS BASES CONCEPTUALES
title_short EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA: UNA REVISIÓN DE SUS BASES CONCEPTUALES
title_full EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA: UNA REVISIÓN DE SUS BASES CONCEPTUALES
title_fullStr EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA: UNA REVISIÓN DE SUS BASES CONCEPTUALES
title_full_unstemmed EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA: UNA REVISIÓN DE SUS BASES CONCEPTUALES
title_sort evaluación de la práctica educativa: una revisión de sus bases conceptuales
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2013
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44725654002
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44725654002oai
work_keys_str_mv AT silviapatriciaaquinozuniga evaluaciondelapracticaeducativaunarevisiondesusbasesconceptuales
AT jesusizquierdo evaluaciondelapracticaeducativaunarevisiondesusbasesconceptuales
AT belgibeslilianaechalazalvarez evaluaciondelapracticaeducativaunarevisiondesusbasesconceptuales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425091579905