NOTAS PARA REPENSAR LA GESTIÓN ESCOLAR EN EL SIGLO XXI. ACERCA DEL CORAJE Y LA PARRHESÍA EN LOS CONTEXTOS INSTITUCIONALES

En los años 2009 y 2010, aparecen publicadas en nuestro medio académico dos obras de Michel Foucault tituladas: El gobierno de sí mismo y de los otros; y El coraje de la verdad. En términos generales, se abordan la cuestión de la parrhesía y el coraje como aquella capacidad de hablar franco y de...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: José A. Tranier
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44723985014
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44723985014oai
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Descripción
Sumario:En los años 2009 y 2010, aparecen publicadas en nuestro medio académico dos obras de Michel Foucault tituladas: El gobierno de sí mismo y de los otros; y El coraje de la verdad. En términos generales, se abordan la cuestión de la parrhesía y el coraje como aquella capacidad de hablar franco y del decirlo todo , en contextos institucionales, aun suponiendo un riesgo para la persona que lo hace. Esto es, la parrhesía , como una forma de ontología antigua inherente a las prácticas y discursos del decir veraz sobre uno mismo, pero también en relación con una determinada constitución institucional y política. En este ensayo se presentan categorías trabajadas para el abordaje desarrollado por el autor, y articuladas con aspectos ligados con la educación y muy especialmente relacionados con ciertas características inherentes a diferentes modelos de gestión educativa en la actual coyuntura social y política en Rosario, Argentina. Nuestro principal objetivo consiste en observar críticamente diversas experiencias docentes extraídas de la propia práctica para analizar los modos de intervención educativos que se desprenden de ellas, y articularlas a la luz de una serie de categorías teóricas pensadas por Foucault. Esto último, con el fin de fortalecer -y restaurar- los vínculos institucionales allí donde se encuentren dañados y contribuir a una mejora de la calidad y clima educativo, en cualquier ámbito donde desempeñemos nuestras funciones docentes.