NOTAS PARA REPENSAR LA GESTIÓN ESCOLAR EN EL SIGLO XXI. ACERCA DEL CORAJE Y LA PARRHESÍA EN LOS CONTEXTOS INSTITUCIONALES

En los años 2009 y 2010, aparecen publicadas en nuestro medio académico dos obras de Michel Foucault tituladas: El gobierno de sí mismo y de los otros; y El coraje de la verdad. En términos generales, se abordan la cuestión de la parrhesía y el coraje como aquella capacidad de hablar franco y de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: José A. Tranier
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44723985014
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44723985014oai
Aporte de:
id I16-R122-44723985014oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
ESCUELA
GESTIÓN INSTITUCIONAL
CRISIS
ARGENTINA
spellingShingle Educación
ESCUELA
GESTIÓN INSTITUCIONAL
CRISIS
ARGENTINA
José A. Tranier
NOTAS PARA REPENSAR LA GESTIÓN ESCOLAR EN EL SIGLO XXI. ACERCA DEL CORAJE Y LA PARRHESÍA EN LOS CONTEXTOS INSTITUCIONALES
topic_facet Educación
ESCUELA
GESTIÓN INSTITUCIONAL
CRISIS
ARGENTINA
description En los años 2009 y 2010, aparecen publicadas en nuestro medio académico dos obras de Michel Foucault tituladas: El gobierno de sí mismo y de los otros; y El coraje de la verdad. En términos generales, se abordan la cuestión de la parrhesía y el coraje como aquella capacidad de hablar franco y del decirlo todo , en contextos institucionales, aun suponiendo un riesgo para la persona que lo hace. Esto es, la parrhesía , como una forma de ontología antigua inherente a las prácticas y discursos del decir veraz sobre uno mismo, pero también en relación con una determinada constitución institucional y política. En este ensayo se presentan categorías trabajadas para el abordaje desarrollado por el autor, y articuladas con aspectos ligados con la educación y muy especialmente relacionados con ciertas características inherentes a diferentes modelos de gestión educativa en la actual coyuntura social y política en Rosario, Argentina. Nuestro principal objetivo consiste en observar críticamente diversas experiencias docentes extraídas de la propia práctica para analizar los modos de intervención educativos que se desprenden de ellas, y articularlas a la luz de una serie de categorías teóricas pensadas por Foucault. Esto último, con el fin de fortalecer -y restaurar- los vínculos institucionales allí donde se encuentren dañados y contribuir a una mejora de la calidad y clima educativo, en cualquier ámbito donde desempeñemos nuestras funciones docentes.
format Artículo científico
Artículo científico
author José A. Tranier
author_facet José A. Tranier
author_sort José A. Tranier
title NOTAS PARA REPENSAR LA GESTIÓN ESCOLAR EN EL SIGLO XXI. ACERCA DEL CORAJE Y LA PARRHESÍA EN LOS CONTEXTOS INSTITUCIONALES
title_short NOTAS PARA REPENSAR LA GESTIÓN ESCOLAR EN EL SIGLO XXI. ACERCA DEL CORAJE Y LA PARRHESÍA EN LOS CONTEXTOS INSTITUCIONALES
title_full NOTAS PARA REPENSAR LA GESTIÓN ESCOLAR EN EL SIGLO XXI. ACERCA DEL CORAJE Y LA PARRHESÍA EN LOS CONTEXTOS INSTITUCIONALES
title_fullStr NOTAS PARA REPENSAR LA GESTIÓN ESCOLAR EN EL SIGLO XXI. ACERCA DEL CORAJE Y LA PARRHESÍA EN LOS CONTEXTOS INSTITUCIONALES
title_full_unstemmed NOTAS PARA REPENSAR LA GESTIÓN ESCOLAR EN EL SIGLO XXI. ACERCA DEL CORAJE Y LA PARRHESÍA EN LOS CONTEXTOS INSTITUCIONALES
title_sort notas para repensar la gestión escolar en el siglo xxi. acerca del coraje y la parrhesía en los contextos institucionales
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2012
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44723985014
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44723985014oai
work_keys_str_mv AT joseatranier notaspararepensarlagestionescolarenelsigloxxiacercadelcorajeylaparrhesiaenloscontextosinstitucionales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425088434179