NOTAS PARA REPENSAR LA GESTIÓN ESCOLAR EN EL SIGLO XXI. ACERCA DEL CORAJE Y LA PARRHESÍA EN LOS CONTEXTOS INSTITUCIONALES
En los años 2009 y 2010, aparecen publicadas en nuestro medio académico dos obras de Michel Foucault tituladas: El gobierno de sí mismo y de los otros; y El coraje de la verdad. En términos generales, se abordan la cuestión de la parrhesía y el coraje como aquella capacidad de hablar franco y de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44723985014 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44723985014oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44723985014oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación ESCUELA GESTIÓN INSTITUCIONAL CRISIS ARGENTINA |
spellingShingle |
Educación ESCUELA GESTIÓN INSTITUCIONAL CRISIS ARGENTINA José A. Tranier NOTAS PARA REPENSAR LA GESTIÓN ESCOLAR EN EL SIGLO XXI. ACERCA DEL CORAJE Y LA PARRHESÍA EN LOS CONTEXTOS INSTITUCIONALES |
topic_facet |
Educación ESCUELA GESTIÓN INSTITUCIONAL CRISIS ARGENTINA |
description |
En los años 2009 y 2010, aparecen publicadas en nuestro medio académico dos obras de Michel Foucault tituladas: El gobierno de sí mismo y de los otros; y El coraje de la verdad. En términos generales, se abordan la cuestión de la parrhesía y el coraje como aquella capacidad de hablar franco y del decirlo todo , en contextos institucionales, aun suponiendo un riesgo para la persona que lo hace. Esto es, la parrhesía , como una forma de ontología antigua inherente a las prácticas y discursos del decir veraz sobre uno mismo, pero también en relación con una determinada constitución institucional y política. En este ensayo se presentan categorías trabajadas para el abordaje desarrollado por el autor, y articuladas con aspectos ligados con la educación y muy especialmente relacionados con ciertas características inherentes a diferentes modelos de gestión educativa en la actual coyuntura social y política en Rosario, Argentina. Nuestro principal objetivo consiste en observar críticamente diversas experiencias docentes extraídas de la propia práctica para analizar los modos de intervención educativos que se desprenden de ellas, y articularlas a la luz de una serie de categorías teóricas pensadas por Foucault. Esto último, con el fin de fortalecer -y restaurar- los vínculos institucionales allí donde se encuentren dañados y contribuir a una mejora de la calidad y clima educativo, en cualquier ámbito donde desempeñemos nuestras funciones docentes. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
José A. Tranier |
author_facet |
José A. Tranier |
author_sort |
José A. Tranier |
title |
NOTAS PARA REPENSAR LA GESTIÓN ESCOLAR EN EL SIGLO XXI. ACERCA DEL CORAJE Y LA PARRHESÍA EN LOS CONTEXTOS INSTITUCIONALES |
title_short |
NOTAS PARA REPENSAR LA GESTIÓN ESCOLAR EN EL SIGLO XXI. ACERCA DEL CORAJE Y LA PARRHESÍA EN LOS CONTEXTOS INSTITUCIONALES |
title_full |
NOTAS PARA REPENSAR LA GESTIÓN ESCOLAR EN EL SIGLO XXI. ACERCA DEL CORAJE Y LA PARRHESÍA EN LOS CONTEXTOS INSTITUCIONALES |
title_fullStr |
NOTAS PARA REPENSAR LA GESTIÓN ESCOLAR EN EL SIGLO XXI. ACERCA DEL CORAJE Y LA PARRHESÍA EN LOS CONTEXTOS INSTITUCIONALES |
title_full_unstemmed |
NOTAS PARA REPENSAR LA GESTIÓN ESCOLAR EN EL SIGLO XXI. ACERCA DEL CORAJE Y LA PARRHESÍA EN LOS CONTEXTOS INSTITUCIONALES |
title_sort |
notas para repensar la gestión escolar en el siglo xxi. acerca del coraje y la parrhesía en los contextos institucionales |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2012 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44723985014 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44723985014oai |
work_keys_str_mv |
AT joseatranier notaspararepensarlagestionescolarenelsigloxxiacercadelcorajeylaparrhesiaenloscontextosinstitucionales |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820425088434179 |