INSUMOS PEDAGÓGICOS PARA GENERAR PROCESOS EDUCATIVOS CULTURALMENTE PERTINENTES, EN LA EDUCACIÓN INICIAL DE LAS ESCUELAS INDÍGENAS CABÉCARES DE CHIRRIPÓ

Este artículo es resultado de la investigación denominada Construyendo procesos educativos culturalmente pertinentes, desde el nivel inicial de las escuelas indígenas de Chirripó desarrollada en el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica. El propósito de este...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lolita Camacho Brown, Hannia Watson Soto
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44723985001
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44723985001oai
Aporte de:
id I16-R122-44723985001oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
EDUCACIÓN INICIAL
PERTINENCIA CULTURAL
CURRÍCULO
ESCUELAS INDÍGENAS CABÉCARES
COSTA RICA
spellingShingle Educación
EDUCACIÓN INICIAL
PERTINENCIA CULTURAL
CURRÍCULO
ESCUELAS INDÍGENAS CABÉCARES
COSTA RICA
Lolita Camacho Brown
Hannia Watson Soto
INSUMOS PEDAGÓGICOS PARA GENERAR PROCESOS EDUCATIVOS CULTURALMENTE PERTINENTES, EN LA EDUCACIÓN INICIAL DE LAS ESCUELAS INDÍGENAS CABÉCARES DE CHIRRIPÓ
topic_facet Educación
EDUCACIÓN INICIAL
PERTINENCIA CULTURAL
CURRÍCULO
ESCUELAS INDÍGENAS CABÉCARES
COSTA RICA
description Este artículo es resultado de la investigación denominada Construyendo procesos educativos culturalmente pertinentes, desde el nivel inicial de las escuelas indígenas de Chirripó desarrollada en el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica. El propósito de este trabajo, es aportar insumos a la discusión iniciada en años recientes en el ámbito universitario, regional y nacional, en torno a la necesidad de construir oportunidades para un desarrollo educativo contextualizado culturalmente en las comunidades cabécares de Chirripó. En este participaron personas nativas de las comunidades relacionadas con los procesos educativos ancestrales y formales. Se determinó que el proceso de diseño curricular en la educación inicial debe considerar las necesidades, intereses, expectativas y aspiraciones de las comunidades indígenas, pues han privado los procesos educativos orientados al cumplimiento de programas oficiales, dejándose de lado el rescate y afirmación de la cultura cabécar.
format Artículo científico
Artículo científico
author Lolita Camacho Brown
Hannia Watson Soto
author_facet Lolita Camacho Brown
Hannia Watson Soto
author_sort Lolita Camacho Brown
title INSUMOS PEDAGÓGICOS PARA GENERAR PROCESOS EDUCATIVOS CULTURALMENTE PERTINENTES, EN LA EDUCACIÓN INICIAL DE LAS ESCUELAS INDÍGENAS CABÉCARES DE CHIRRIPÓ
title_short INSUMOS PEDAGÓGICOS PARA GENERAR PROCESOS EDUCATIVOS CULTURALMENTE PERTINENTES, EN LA EDUCACIÓN INICIAL DE LAS ESCUELAS INDÍGENAS CABÉCARES DE CHIRRIPÓ
title_full INSUMOS PEDAGÓGICOS PARA GENERAR PROCESOS EDUCATIVOS CULTURALMENTE PERTINENTES, EN LA EDUCACIÓN INICIAL DE LAS ESCUELAS INDÍGENAS CABÉCARES DE CHIRRIPÓ
title_fullStr INSUMOS PEDAGÓGICOS PARA GENERAR PROCESOS EDUCATIVOS CULTURALMENTE PERTINENTES, EN LA EDUCACIÓN INICIAL DE LAS ESCUELAS INDÍGENAS CABÉCARES DE CHIRRIPÓ
title_full_unstemmed INSUMOS PEDAGÓGICOS PARA GENERAR PROCESOS EDUCATIVOS CULTURALMENTE PERTINENTES, EN LA EDUCACIÓN INICIAL DE LAS ESCUELAS INDÍGENAS CABÉCARES DE CHIRRIPÓ
title_sort insumos pedagógicos para generar procesos educativos culturalmente pertinentes, en la educación inicial de las escuelas indígenas cabécares de chirripó
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2012
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44723985001
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44723985001oai
work_keys_str_mv AT lolitacamachobrown insumospedagogicosparagenerarprocesoseducativosculturalmentepertinentesenlaeducacioninicialdelasescuelasindigenascabecaresdechirripo
AT hanniawatsonsoto insumospedagogicosparagenerarprocesoseducativosculturalmentepertinentesenlaeducacioninicialdelasescuelasindigenascabecaresdechirripo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425075851268