INSUMOS PEDAGÓGICOS PARA GENERAR PROCESOS EDUCATIVOS CULTURALMENTE PERTINENTES, EN LA EDUCACIÓN INICIAL DE LAS ESCUELAS INDÍGENAS CABÉCARES DE CHIRRIPÓ
Este artículo es resultado de la investigación denominada Construyendo procesos educativos culturalmente pertinentes, desde el nivel inicial de las escuelas indígenas de Chirripó desarrollada en el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica. El propósito de este...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44723985001 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44723985001oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44723985001oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación EDUCACIÓN INICIAL PERTINENCIA CULTURAL CURRÍCULO ESCUELAS INDÍGENAS CABÉCARES COSTA RICA |
spellingShingle |
Educación EDUCACIÓN INICIAL PERTINENCIA CULTURAL CURRÍCULO ESCUELAS INDÍGENAS CABÉCARES COSTA RICA Lolita Camacho Brown Hannia Watson Soto INSUMOS PEDAGÓGICOS PARA GENERAR PROCESOS EDUCATIVOS CULTURALMENTE PERTINENTES, EN LA EDUCACIÓN INICIAL DE LAS ESCUELAS INDÍGENAS CABÉCARES DE CHIRRIPÓ |
topic_facet |
Educación EDUCACIÓN INICIAL PERTINENCIA CULTURAL CURRÍCULO ESCUELAS INDÍGENAS CABÉCARES COSTA RICA |
description |
Este artículo es resultado de la investigación denominada Construyendo procesos educativos culturalmente pertinentes, desde el nivel inicial de las escuelas indígenas de Chirripó desarrollada en el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica. El propósito de este trabajo, es aportar insumos a la discusión iniciada en años recientes en el ámbito universitario, regional y nacional, en torno a la necesidad de construir oportunidades para un desarrollo educativo contextualizado culturalmente en las comunidades cabécares de Chirripó. En este participaron personas nativas de las comunidades relacionadas con los procesos educativos ancestrales y formales. Se determinó que el proceso de diseño curricular en la educación inicial debe considerar las necesidades, intereses, expectativas y aspiraciones de las comunidades indígenas, pues han privado los procesos educativos orientados al cumplimiento de programas oficiales, dejándose de lado el rescate y afirmación de la cultura cabécar. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Lolita Camacho Brown Hannia Watson Soto |
author_facet |
Lolita Camacho Brown Hannia Watson Soto |
author_sort |
Lolita Camacho Brown |
title |
INSUMOS PEDAGÓGICOS PARA GENERAR PROCESOS EDUCATIVOS CULTURALMENTE PERTINENTES, EN LA EDUCACIÓN INICIAL DE LAS ESCUELAS INDÍGENAS CABÉCARES DE CHIRRIPÓ |
title_short |
INSUMOS PEDAGÓGICOS PARA GENERAR PROCESOS EDUCATIVOS CULTURALMENTE PERTINENTES, EN LA EDUCACIÓN INICIAL DE LAS ESCUELAS INDÍGENAS CABÉCARES DE CHIRRIPÓ |
title_full |
INSUMOS PEDAGÓGICOS PARA GENERAR PROCESOS EDUCATIVOS CULTURALMENTE PERTINENTES, EN LA EDUCACIÓN INICIAL DE LAS ESCUELAS INDÍGENAS CABÉCARES DE CHIRRIPÓ |
title_fullStr |
INSUMOS PEDAGÓGICOS PARA GENERAR PROCESOS EDUCATIVOS CULTURALMENTE PERTINENTES, EN LA EDUCACIÓN INICIAL DE LAS ESCUELAS INDÍGENAS CABÉCARES DE CHIRRIPÓ |
title_full_unstemmed |
INSUMOS PEDAGÓGICOS PARA GENERAR PROCESOS EDUCATIVOS CULTURALMENTE PERTINENTES, EN LA EDUCACIÓN INICIAL DE LAS ESCUELAS INDÍGENAS CABÉCARES DE CHIRRIPÓ |
title_sort |
insumos pedagógicos para generar procesos educativos culturalmente pertinentes, en la educación inicial de las escuelas indígenas cabécares de chirripó |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2012 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44723985001 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44723985001oai |
work_keys_str_mv |
AT lolitacamachobrown insumospedagogicosparagenerarprocesoseducativosculturalmentepertinentesenlaeducacioninicialdelasescuelasindigenascabecaresdechirripo AT hanniawatsonsoto insumospedagogicosparagenerarprocesoseducativosculturalmentepertinentesenlaeducacioninicialdelasescuelasindigenascabecaresdechirripo |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820425075851268 |