LAS MUSAS DE PRINCIPIO DEL SIGLO XXI: INDICIOS DEL CAMBIO EDUCATIVO MUSEAL
Este ensayo expone que la audiencia es el punto de partida para identificar la mejor manera de diseñar experiencias sensoriales de entretenimiento o educación, es el objeto de la investigación museal, sus gustos e intereses se constituye en el eje de los estudios y de las campañas de mercado. Todo e...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44723437017 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44723437017oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44723437017oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación MUSEOLOGÍA MERCADEO MUSEOGRAFÍA NUEVAS TECNOLOGÍAS |
spellingShingle |
Educación MUSEOLOGÍA MERCADEO MUSEOGRAFÍA NUEVAS TECNOLOGÍAS Keilyn Rodríguez Sánchez LAS MUSAS DE PRINCIPIO DEL SIGLO XXI: INDICIOS DEL CAMBIO EDUCATIVO MUSEAL |
topic_facet |
Educación MUSEOLOGÍA MERCADEO MUSEOGRAFÍA NUEVAS TECNOLOGÍAS |
description |
Este ensayo expone que la audiencia es el punto de partida para identificar la mejor manera de diseñar experiencias sensoriales de entretenimiento o educación, es el objeto de la investigación museal, sus gustos e intereses se constituye en el eje de los estudios y de las campañas de mercado. Todo el quehacer museal se orienta a satisfacer los gustos y necesidades del sujeto visitante para así atraerlo al Museo. Este nuevo enfoque museológico tiene el riesgo de olvidar el objeto en el proceso educativo y centrarse en el sujeto. Se propone la promoción del diálogo sujeto-objeto para que la función educativa del Museo contribuya a la conformación de una sociedad con conciencia histórica-cultural clara. Se concluye que, en las primeras décadas del Siglo XXI los diferentes enfoques de la sociomuselogía, la museografía interactiva, la museología crítica y dialógica, así como los ejes de cambio generados por las innovaciones tecnológicas, las dinámicas de consumo y las comunidades de aprendizaje, apuntan a que la audiencia es el centro de atención, y no el objeto y la forma de ser expuesto como lo fue en el Siglo XX. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Keilyn Rodríguez Sánchez |
author_facet |
Keilyn Rodríguez Sánchez |
author_sort |
Keilyn Rodríguez Sánchez |
title |
LAS MUSAS DE PRINCIPIO DEL SIGLO XXI: INDICIOS DEL CAMBIO EDUCATIVO MUSEAL |
title_short |
LAS MUSAS DE PRINCIPIO DEL SIGLO XXI: INDICIOS DEL CAMBIO EDUCATIVO MUSEAL |
title_full |
LAS MUSAS DE PRINCIPIO DEL SIGLO XXI: INDICIOS DEL CAMBIO EDUCATIVO MUSEAL |
title_fullStr |
LAS MUSAS DE PRINCIPIO DEL SIGLO XXI: INDICIOS DEL CAMBIO EDUCATIVO MUSEAL |
title_full_unstemmed |
LAS MUSAS DE PRINCIPIO DEL SIGLO XXI: INDICIOS DEL CAMBIO EDUCATIVO MUSEAL |
title_sort |
las musas de principio del siglo xxi: indicios del cambio educativo museal |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2012 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44723437017 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44723437017oai |
work_keys_str_mv |
AT keilynrodriguezsanchez lasmusasdeprincipiodelsigloxxiindiciosdelcambioeducativomuseal |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820425072705537 |