LAS MUSAS DE PRINCIPIO DEL SIGLO XXI: INDICIOS DEL CAMBIO EDUCATIVO MUSEAL

Este ensayo expone que la audiencia es el punto de partida para identificar la mejor manera de diseñar experiencias sensoriales de entretenimiento o educación, es el objeto de la investigación museal, sus gustos e intereses se constituye en el eje de los estudios y de las campañas de mercado. Todo e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Keilyn Rodríguez Sánchez
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44723437017
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44723437017oai
Aporte de:
id I16-R122-44723437017oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
MUSEOLOGÍA
MERCADEO
MUSEOGRAFÍA
NUEVAS TECNOLOGÍAS
spellingShingle Educación
MUSEOLOGÍA
MERCADEO
MUSEOGRAFÍA
NUEVAS TECNOLOGÍAS
Keilyn Rodríguez Sánchez
LAS MUSAS DE PRINCIPIO DEL SIGLO XXI: INDICIOS DEL CAMBIO EDUCATIVO MUSEAL
topic_facet Educación
MUSEOLOGÍA
MERCADEO
MUSEOGRAFÍA
NUEVAS TECNOLOGÍAS
description Este ensayo expone que la audiencia es el punto de partida para identificar la mejor manera de diseñar experiencias sensoriales de entretenimiento o educación, es el objeto de la investigación museal, sus gustos e intereses se constituye en el eje de los estudios y de las campañas de mercado. Todo el quehacer museal se orienta a satisfacer los gustos y necesidades del sujeto visitante para así atraerlo al Museo. Este nuevo enfoque museológico tiene el riesgo de olvidar el objeto en el proceso educativo y centrarse en el sujeto. Se propone la promoción del diálogo sujeto-objeto para que la función educativa del Museo contribuya a la conformación de una sociedad con conciencia histórica-cultural clara. Se concluye que, en las primeras décadas del Siglo XXI los diferentes enfoques de la sociomuselogía, la museografía interactiva, la museología crítica y dialógica, así como los ejes de cambio generados por las innovaciones tecnológicas, las dinámicas de consumo y las comunidades de aprendizaje, apuntan a que la audiencia es el centro de atención, y no el objeto y la forma de ser expuesto como lo fue en el Siglo XX.
format Artículo científico
Artículo científico
author Keilyn Rodríguez Sánchez
author_facet Keilyn Rodríguez Sánchez
author_sort Keilyn Rodríguez Sánchez
title LAS MUSAS DE PRINCIPIO DEL SIGLO XXI: INDICIOS DEL CAMBIO EDUCATIVO MUSEAL
title_short LAS MUSAS DE PRINCIPIO DEL SIGLO XXI: INDICIOS DEL CAMBIO EDUCATIVO MUSEAL
title_full LAS MUSAS DE PRINCIPIO DEL SIGLO XXI: INDICIOS DEL CAMBIO EDUCATIVO MUSEAL
title_fullStr LAS MUSAS DE PRINCIPIO DEL SIGLO XXI: INDICIOS DEL CAMBIO EDUCATIVO MUSEAL
title_full_unstemmed LAS MUSAS DE PRINCIPIO DEL SIGLO XXI: INDICIOS DEL CAMBIO EDUCATIVO MUSEAL
title_sort las musas de principio del siglo xxi: indicios del cambio educativo museal
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2012
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44723437017
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44723437017oai
work_keys_str_mv AT keilynrodriguezsanchez lasmusasdeprincipiodelsigloxxiindiciosdelcambioeducativomuseal
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425072705537