PARTICIPACIÓN DE LOS Y LAS DOCENTES EN LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Este ensayo fue elaborado a partir del enlace de dos momentos: el primero, relacionado con la experiencia de la autora como docente universitaria, y como integrante y coordinadora de la Comisión de Currículum, de la Escuela de Trabajo Social, de la Universidad de Costa Rica. El segundo, propiciado p...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44723363012 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44723363012oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44723363012oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación CURRÍCULUM DISEÑO CURRICULAR DESARROLLO CURRICULAR PARTICIPACIÓN SUJETO SOCIAL FORMACIÓN DOCENTE |
spellingShingle |
Educación CURRÍCULUM DISEÑO CURRICULAR DESARROLLO CURRICULAR PARTICIPACIÓN SUJETO SOCIAL FORMACIÓN DOCENTE Carolina Rojas Madrigal PARTICIPACIÓN DE LOS Y LAS DOCENTES EN LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR |
topic_facet |
Educación CURRÍCULUM DISEÑO CURRICULAR DESARROLLO CURRICULAR PARTICIPACIÓN SUJETO SOCIAL FORMACIÓN DOCENTE |
description |
Este ensayo fue elaborado a partir del enlace de dos momentos: el primero, relacionado con la experiencia de la autora como docente universitaria, y como integrante y coordinadora de la Comisión de Currículum, de la Escuela de Trabajo Social, de la Universidad de Costa Rica. El segundo, propiciado por la reflexión sobre estas prácticas en un grupo de estudio sobre diseño curricular en el Centro de Evaluación Académica de la misma Universidad. Tener el espacio para conjugar experiencia y reflexión permitió retomar labores esenciales que las y los docentes pueden realizar para transformar el currículum, si se parte de una comprensión compleja, histórica y contextual de este. Se concluye, en este sentido, que el diseño y desarrollo curricular son dos momentos inseparables, donde el cuerpo docente puede tener una participación activa y crítica. El análisis realizado, fuertemente imbricado al referente de la propia práctica, se concreta en una propuesta de acciones posibles, cuya viabilidad aumenta si el profesorado cuenta con la formación necesaria, y con una actitud permanente de autocrítica y reflexión. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Carolina Rojas Madrigal |
author_facet |
Carolina Rojas Madrigal |
author_sort |
Carolina Rojas Madrigal |
title |
PARTICIPACIÓN DE LOS Y LAS DOCENTES EN LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR |
title_short |
PARTICIPACIÓN DE LOS Y LAS DOCENTES EN LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR |
title_full |
PARTICIPACIÓN DE LOS Y LAS DOCENTES EN LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR |
title_fullStr |
PARTICIPACIÓN DE LOS Y LAS DOCENTES EN LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR |
title_full_unstemmed |
PARTICIPACIÓN DE LOS Y LAS DOCENTES EN LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR |
title_sort |
participación de los y las docentes en la transformación curricular |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2012 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44723363012 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44723363012oai |
work_keys_str_mv |
AT carolinarojasmadrigal participaciondelosylasdocentesenlatransformacioncurricular |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820425051734016 |