RÉGIMEN ACADÉMICO DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

El Régimen Académico Docente de la Universidad de Costa Rica (UCR) es el sistema que le permite al profesorado universitario hacer carrera profesional docente y avanzar hacia diversas categorías con base en sus méritos académicos y en su experiencia universitaria. Las publicaciones, obras artísticas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Libia Herrero Uribe
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44723363005
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44723363005oai
Aporte de:
id I16-R122-44723363005oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
RÉGIMEN ACADÉMICO
PUBLICACIONES
TIPO DE JORNADA
NOMBRAMIENTO
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
spellingShingle Educación
RÉGIMEN ACADÉMICO
PUBLICACIONES
TIPO DE JORNADA
NOMBRAMIENTO
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Libia Herrero Uribe
RÉGIMEN ACADÉMICO DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
topic_facet Educación
RÉGIMEN ACADÉMICO
PUBLICACIONES
TIPO DE JORNADA
NOMBRAMIENTO
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
description El Régimen Académico Docente de la Universidad de Costa Rica (UCR) es el sistema que le permite al profesorado universitario hacer carrera profesional docente y avanzar hacia diversas categorías con base en sus méritos académicos y en su experiencia universitaria. Las publicaciones, obras artísticas, didácticas o profesionales calificadas son el rubro más importante para aumentar el puntaje en el tiempo. Sin embargo, en el caso del profesorado en la categoría catedrático , se ha estudiado si variables como el tipo de nombramiento y la jornada laboral, distribuida entre tiempos de investigación y de docencia, influyen en la cantidad de las publicaciones realizadas. En ese sentido, la información utilizada en este trabajo fue tomada de los registros de la Comisión de Régimen Académico Docente, en el mes de marzo del 2011, en la Sección de Cargas Académicas del Centro de Evaluación Académica (CEA), Vicerrectoría de Docencia, durante el primer ciclo del 2011. Dicho estudio ha demostrado que, en efecto, variables como el tipo de nombramiento, la jornada que labora y el tiempo dedicado a las labores docentes sí influyen en la cantidad de publicaciones que puede realizar un profesor o profesora universitaria. Adicionalmente, la forma en que el reglamento de Régimen Académico valora y cuantifica los trabajos, según el número de autores por publicación, es de igual forma una variable muy importante, porque incide en el puntaje que puede obtener el profesorado. Por lo anterior, se sugiere la incorporación del Portafolio de Vida Docente para que todo el profesorado sea evaluado con un mismo criterio, ya que el cuerpo docente debe impartir la docencia.
format Artículo científico
Artículo científico
author Libia Herrero Uribe
author_facet Libia Herrero Uribe
author_sort Libia Herrero Uribe
title RÉGIMEN ACADÉMICO DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
title_short RÉGIMEN ACADÉMICO DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
title_full RÉGIMEN ACADÉMICO DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
title_fullStr RÉGIMEN ACADÉMICO DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
title_full_unstemmed RÉGIMEN ACADÉMICO DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
title_sort régimen académico docente de la universidad de costa rica
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2012
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44723363005
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44723363005oai
work_keys_str_mv AT libiaherrerouribe regimenacademicodocentedelauniversidaddecostarica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425030762497