CRITERIOS PARA INTERNACIONALIZAR EL CURRÍCULUM UNIVERSITARIO

Este trabajo es producto de una investigación documental realizada en el año 2010 en el Centro de Evaluación Académica (CEA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), acerca del tema de la internacionalización de la educación superior. Para esta investigación se entrevistó a personas del ámbito univers...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Elsiana Guido Guido, Ana Guzmán Aguilar
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44723363002
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44723363002oai
Aporte de:
id I16-R122-44723363002oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
INTERNACIONALIZACIÓN
INTERNACIONALIZACIÓN DEL CURRÍCULUM
UNIVERSIDADES
spellingShingle Educación
INTERNACIONALIZACIÓN
INTERNACIONALIZACIÓN DEL CURRÍCULUM
UNIVERSIDADES
Elsiana Guido Guido
Ana Guzmán Aguilar
CRITERIOS PARA INTERNACIONALIZAR EL CURRÍCULUM UNIVERSITARIO
topic_facet Educación
INTERNACIONALIZACIÓN
INTERNACIONALIZACIÓN DEL CURRÍCULUM
UNIVERSIDADES
description Este trabajo es producto de una investigación documental realizada en el año 2010 en el Centro de Evaluación Académica (CEA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), acerca del tema de la internacionalización de la educación superior. Para esta investigación se entrevistó a personas del ámbito universitario relacionadas con el tema, se revisó bibliografía y se sistematizaron las experiencias en asesoría para el diseño curricular. Es a partir del análisis de esta información que se presenta una propuesta para alcanzar la internacionalización del currículo universitario considerando los intereses de la carrera, de la Universidad y con consistencia en todo el proceso formativo de la población estudiantil. Se visualiza la internacionalización como parte de la planeación universitaria, donde los actores del proceso asumen una posición crítica acerca de los beneficios y riesgos que conlleva. Además, la flexibilización curricular y el proceso formativo constituyen requisitos fundamentales para el desarrollo de la misma, ya que implica una apertura al cambio y la innovación, establecer contactos, comunicaciones y conexiones. La propuesta inicia con un proceso de reflexión a lo interno de la carrera, para determinar cómo y de qué manera aportarán al mejoramiento de la profesión y de los futuros profesionales; se privilegia, en los diferentes momentos del diseño curricular, las razones culturales y sociales que pueden impulsar a una carrera a tomar esta decisión, y se insiste en que la internacionalización debe ser parte de un proceso articulado en el transcurso de toda la formación.
format Artículo científico
Artículo científico
author Elsiana Guido Guido
Ana Guzmán Aguilar
author_facet Elsiana Guido Guido
Ana Guzmán Aguilar
author_sort Elsiana Guido Guido
title CRITERIOS PARA INTERNACIONALIZAR EL CURRÍCULUM UNIVERSITARIO
title_short CRITERIOS PARA INTERNACIONALIZAR EL CURRÍCULUM UNIVERSITARIO
title_full CRITERIOS PARA INTERNACIONALIZAR EL CURRÍCULUM UNIVERSITARIO
title_fullStr CRITERIOS PARA INTERNACIONALIZAR EL CURRÍCULUM UNIVERSITARIO
title_full_unstemmed CRITERIOS PARA INTERNACIONALIZAR EL CURRÍCULUM UNIVERSITARIO
title_sort criterios para internacionalizar el currículum universitario
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2012
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44723363002
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44723363002oai
work_keys_str_mv AT elsianaguidoguido criteriosparainternacionalizarelcurriculumuniversitario
AT anaguzmanaguilar criteriosparainternacionalizarelcurriculumuniversitario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425022373889