¿Qué nos puede aportar el psicoanálisis en la comprensión de las relaciones en la escuela?
Este artículo se propone como resultado de la práctica educativa de la autora en ambientes escolares y universitarios. La necesidad de una formación sólida en teoría pedagógica a los estudiantes que inician su formación en Educación es importante, pero también lo es brindarles herramientas para enfr...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720504004 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44720504004oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44720504004oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación PSICOANÁLISIS Y EDUCACIÓN RELACIONES TRANSFERENCIALES INTERACCIÓN DOCENTE-ALUMNO |
spellingShingle |
Educación PSICOANÁLISIS Y EDUCACIÓN RELACIONES TRANSFERENCIALES INTERACCIÓN DOCENTE-ALUMNO Kathia Alvarado Calderón ¿Qué nos puede aportar el psicoanálisis en la comprensión de las relaciones en la escuela? |
topic_facet |
Educación PSICOANÁLISIS Y EDUCACIÓN RELACIONES TRANSFERENCIALES INTERACCIÓN DOCENTE-ALUMNO |
description |
Este artículo se propone como resultado de la práctica educativa de la autora en ambientes escolares y universitarios. La necesidad de una formación sólida en teoría pedagógica a los estudiantes que inician su formación en Educación es importante, pero también lo es brindarles herramientas para enfrentar las demandas que los ideales educativos culturales imponen tanto a los educadores y educadoras como a los niños, niñas y adolescentes. La propuesta aquí esbozada es una reflexión teórica acerca de la pertinencia del concepto relaciones transferenciales, importado de la teoría psicoanalítica para la práctica pedagógica. El tema de la relación del psicoanálisis y la educación es retomado a lo largo de este ensayo. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Kathia Alvarado Calderón |
author_facet |
Kathia Alvarado Calderón |
author_sort |
Kathia Alvarado Calderón |
title |
¿Qué nos puede aportar el psicoanálisis en la comprensión de las relaciones en la escuela? |
title_short |
¿Qué nos puede aportar el psicoanálisis en la comprensión de las relaciones en la escuela? |
title_full |
¿Qué nos puede aportar el psicoanálisis en la comprensión de las relaciones en la escuela? |
title_fullStr |
¿Qué nos puede aportar el psicoanálisis en la comprensión de las relaciones en la escuela? |
title_full_unstemmed |
¿Qué nos puede aportar el psicoanálisis en la comprensión de las relaciones en la escuela? |
title_sort |
¿qué nos puede aportar el psicoanálisis en la comprensión de las relaciones en la escuela? |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2005 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720504004 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44720504004oai |
work_keys_str_mv |
AT kathiaalvaradocalderon quenospuedeaportarelpsicoanalisisenlacomprensiondelasrelacionesenlaescuela |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820424965750785 |