¿Qué nos puede aportar el psicoanálisis en la comprensión de las relaciones en la escuela?

Este artículo se propone como resultado de la práctica educativa de la autora en ambientes escolares y universitarios. La necesidad de una formación sólida en teoría pedagógica a los estudiantes que inician su formación en Educación es importante, pero también lo es brindarles herramientas para enfr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kathia Alvarado Calderón
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720504004
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44720504004oai
Aporte de:
id I16-R122-44720504004oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
PSICOANÁLISIS Y EDUCACIÓN
RELACIONES TRANSFERENCIALES
INTERACCIÓN DOCENTE-ALUMNO
spellingShingle Educación
PSICOANÁLISIS Y EDUCACIÓN
RELACIONES TRANSFERENCIALES
INTERACCIÓN DOCENTE-ALUMNO
Kathia Alvarado Calderón
¿Qué nos puede aportar el psicoanálisis en la comprensión de las relaciones en la escuela?
topic_facet Educación
PSICOANÁLISIS Y EDUCACIÓN
RELACIONES TRANSFERENCIALES
INTERACCIÓN DOCENTE-ALUMNO
description Este artículo se propone como resultado de la práctica educativa de la autora en ambientes escolares y universitarios. La necesidad de una formación sólida en teoría pedagógica a los estudiantes que inician su formación en Educación es importante, pero también lo es brindarles herramientas para enfrentar las demandas que los ideales educativos culturales imponen tanto a los educadores y educadoras como a los niños, niñas y adolescentes. La propuesta aquí esbozada es una reflexión teórica acerca de la pertinencia del concepto relaciones transferenciales, importado de la teoría psicoanalítica para la práctica pedagógica. El tema de la relación del psicoanálisis y la educación es retomado a lo largo de este ensayo.
format Artículo científico
Artículo científico
author Kathia Alvarado Calderón
author_facet Kathia Alvarado Calderón
author_sort Kathia Alvarado Calderón
title ¿Qué nos puede aportar el psicoanálisis en la comprensión de las relaciones en la escuela?
title_short ¿Qué nos puede aportar el psicoanálisis en la comprensión de las relaciones en la escuela?
title_full ¿Qué nos puede aportar el psicoanálisis en la comprensión de las relaciones en la escuela?
title_fullStr ¿Qué nos puede aportar el psicoanálisis en la comprensión de las relaciones en la escuela?
title_full_unstemmed ¿Qué nos puede aportar el psicoanálisis en la comprensión de las relaciones en la escuela?
title_sort ¿qué nos puede aportar el psicoanálisis en la comprensión de las relaciones en la escuela?
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2005
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720504004
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44720504004oai
work_keys_str_mv AT kathiaalvaradocalderon quenospuedeaportarelpsicoanalisisenlacomprensiondelasrelacionesenlaescuela
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424965750785