Maternalización de la enseñanza básica en el aula

El presente es un estudio cualitativo, cuyo objetivo fue analizar la maternalización del rol docente en el aula. Para la recolección y el análisis de los datos se utilizó como método la fenomenología hermenéutica y la perspectiva de género. Se definieron sujetos de análisis, el aula, las docentes, l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Viriam Leiva Díaz
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720504002
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44720504002oai
Aporte de:
id I16-R122-44720504002oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
MATERNALIZACIÓN
EDUCACIÓN
GÉNERO
spellingShingle Educación
MATERNALIZACIÓN
EDUCACIÓN
GÉNERO
Viriam Leiva Díaz
Maternalización de la enseñanza básica en el aula
topic_facet Educación
MATERNALIZACIÓN
EDUCACIÓN
GÉNERO
description El presente es un estudio cualitativo, cuyo objetivo fue analizar la maternalización del rol docente en el aula. Para la recolección y el análisis de los datos se utilizó como método la fenomenología hermenéutica y la perspectiva de género. Se definieron sujetos de análisis, el aula, las docentes, las estudiantes y los estudiantes. Se evidenció que en su labor las maestras asumen implícita, y explícitamente, una prolongación del seno materno, coincidiendo la percepción afectiva de las niñas y los niños hacia su maestra con la de ésta, ya que en su labor brinda una visión muy similar a la de la madre. Las fortalezas que mencionan las maestras, tanto en su labor profesional como en su rol materno, son cualidades socialmente asignadas y contrapuestas a las masculinas, satisfaciendo el esquema patriarcal: buenas cuando satisfacen los deseos de los otros, y malas cuando no lo hacen. Así, la escuela se convierte en un espacio cultural que refuerza y valora las características de las personas dependiendo del sexo. Transmitiendo y solidificando las inequidades de género, estas condiciones influyen decisivamente en la autovaloración de las niñas y los niños, en las opciones y actitudes que van asumiendo y que se reflejan en su vida futura.
format Artículo científico
Artículo científico
author Viriam Leiva Díaz
author_facet Viriam Leiva Díaz
author_sort Viriam Leiva Díaz
title Maternalización de la enseñanza básica en el aula
title_short Maternalización de la enseñanza básica en el aula
title_full Maternalización de la enseñanza básica en el aula
title_fullStr Maternalización de la enseñanza básica en el aula
title_full_unstemmed Maternalización de la enseñanza básica en el aula
title_sort maternalización de la enseñanza básica en el aula
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2005
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720504002
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44720504002oai
work_keys_str_mv AT viriamleivadiaz maternalizaciondelaensenanzabasicaenelaula
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424964702208