Desencuentros entre prácticas escolares y vivencias familiares
El interés de este ensayo es sustentar críticas que se hacen al sistema escolar formalizado, y evidenciar prácticas de aprendizaje que la niñez adquiere en sus hogares. Las investigaciones referidas trabajaron con grupos culturalmente diferenciados, los cuales, tienen formas de enseñanza-aprendizaje...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2002
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720203 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44720203oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44720203oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación ESTUDIOS SOCIO-CULTURALES / CONTINUIDAD-DISCONTINUIDAD ENTRE CASA-ESCUELA / INTEGRACIÓN CULTURAL / FAMILIA/ ESCUELA |
spellingShingle |
Educación ESTUDIOS SOCIO-CULTURALES / CONTINUIDAD-DISCONTINUIDAD ENTRE CASA-ESCUELA / INTEGRACIÓN CULTURAL / FAMILIA/ ESCUELA Teresita Cordero Cordero Desencuentros entre prácticas escolares y vivencias familiares |
topic_facet |
Educación ESTUDIOS SOCIO-CULTURALES / CONTINUIDAD-DISCONTINUIDAD ENTRE CASA-ESCUELA / INTEGRACIÓN CULTURAL / FAMILIA/ ESCUELA |
description |
El interés de este ensayo es sustentar críticas que se hacen al sistema escolar formalizado, y evidenciar prácticas de aprendizaje que la niñez adquiere en sus hogares. Las investigaciones referidas trabajaron con grupos culturalmente diferenciados, los cuales, tienen formas de enseñanza-aprendizaje particulares que no necesariamente se integran en la vida escolar; así se presenta el tema dentro de un proceso de continuidad-discontinuidad entre la vida familiar y la socialización escolar. De igual manera, se argumenta la dificultad que tiene el sistema educativo formal para integrar actividades culturales distintas, y se señalan formas de aprendizaje institucionalizadas de la escuela centrada en la figura del maestro. También se indican puntos de discusión que requieren atención de todos los participantes del proceso educativo, y se menciona la necesidad de que la escuela cambie e integre a las familias como actores; al tiempo que se crítica la rigidez de nuestras escuelas y el desconocimiento y desvalorización que se hace de los recursos sociales del mundo cultural, social y personal de los involucrados. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Teresita Cordero Cordero |
author_facet |
Teresita Cordero Cordero |
author_sort |
Teresita Cordero Cordero |
title |
Desencuentros entre prácticas escolares y vivencias familiares |
title_short |
Desencuentros entre prácticas escolares y vivencias familiares |
title_full |
Desencuentros entre prácticas escolares y vivencias familiares |
title_fullStr |
Desencuentros entre prácticas escolares y vivencias familiares |
title_full_unstemmed |
Desencuentros entre prácticas escolares y vivencias familiares |
title_sort |
desencuentros entre prácticas escolares y vivencias familiares |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2002 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720203 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44720203oai |
work_keys_str_mv |
AT teresitacorderocordero desencuentrosentrepracticasescolaresyvivenciasfamiliares |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820424937439236 |