Desencuentros entre prácticas escolares y vivencias familiares

El interés de este ensayo es sustentar críticas que se hacen al sistema escolar formalizado, y evidenciar prácticas de aprendizaje que la niñez adquiere en sus hogares. Las investigaciones referidas trabajaron con grupos culturalmente diferenciados, los cuales, tienen formas de enseñanza-aprendizaje...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Teresita Cordero Cordero
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2002
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720203
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44720203oai
Aporte de:
id I16-R122-44720203oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
ESTUDIOS SOCIO-CULTURALES / CONTINUIDAD-DISCONTINUIDAD ENTRE CASA-ESCUELA / INTEGRACIÓN CULTURAL / FAMILIA/ ESCUELA
spellingShingle Educación
ESTUDIOS SOCIO-CULTURALES / CONTINUIDAD-DISCONTINUIDAD ENTRE CASA-ESCUELA / INTEGRACIÓN CULTURAL / FAMILIA/ ESCUELA
Teresita Cordero Cordero
Desencuentros entre prácticas escolares y vivencias familiares
topic_facet Educación
ESTUDIOS SOCIO-CULTURALES / CONTINUIDAD-DISCONTINUIDAD ENTRE CASA-ESCUELA / INTEGRACIÓN CULTURAL / FAMILIA/ ESCUELA
description El interés de este ensayo es sustentar críticas que se hacen al sistema escolar formalizado, y evidenciar prácticas de aprendizaje que la niñez adquiere en sus hogares. Las investigaciones referidas trabajaron con grupos culturalmente diferenciados, los cuales, tienen formas de enseñanza-aprendizaje particulares que no necesariamente se integran en la vida escolar; así se presenta el tema dentro de un proceso de continuidad-discontinuidad entre la vida familiar y la socialización escolar. De igual manera, se argumenta la dificultad que tiene el sistema educativo formal para integrar actividades culturales distintas, y se señalan formas de aprendizaje institucionalizadas de la escuela centrada en la figura del maestro. También se indican puntos de discusión que requieren atención de todos los participantes del proceso educativo, y se menciona la necesidad de que la escuela cambie e integre a las familias como actores; al tiempo que se crítica la rigidez de nuestras escuelas y el desconocimiento y desvalorización que se hace de los recursos sociales del mundo cultural, social y personal de los involucrados.
format Artículo científico
Artículo científico
author Teresita Cordero Cordero
author_facet Teresita Cordero Cordero
author_sort Teresita Cordero Cordero
title Desencuentros entre prácticas escolares y vivencias familiares
title_short Desencuentros entre prácticas escolares y vivencias familiares
title_full Desencuentros entre prácticas escolares y vivencias familiares
title_fullStr Desencuentros entre prácticas escolares y vivencias familiares
title_full_unstemmed Desencuentros entre prácticas escolares y vivencias familiares
title_sort desencuentros entre prácticas escolares y vivencias familiares
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2002
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720203
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44720203oai
work_keys_str_mv AT teresitacorderocordero desencuentrosentrepracticasescolaresyvivenciasfamiliares
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424937439236