La dialéctica en las investigaciones educativas

En las investigaciones educativas se refleja la dialéctica al manifestarse contradicciones en el objeto de estudio, que se presuponen y se niegan al unísono. Sin embargo, los principios y las categorías de la lógica dialéctica casi no son abordados, de manera explícita, en la formación de profesiona...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Emilio Alberto Ortiz Torres
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720020023
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44720020023oai
Aporte de:
id I16-R122-44720020023oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
LÓGICA DIALÉCTICA
CONTRADICCIÓN
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
spellingShingle Educación
LÓGICA DIALÉCTICA
CONTRADICCIÓN
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Emilio Alberto Ortiz Torres
La dialéctica en las investigaciones educativas
topic_facet Educación
LÓGICA DIALÉCTICA
CONTRADICCIÓN
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
description En las investigaciones educativas se refleja la dialéctica al manifestarse contradicciones en el objeto de estudio, que se presuponen y se niegan al unísono. Sin embargo, los principios y las categorías de la lógica dialéctica casi no son abordados, de manera explícita, en la formación de profesionales en investigación educativa, en los manuales elaborados, ni en la propia práctica inquisitoria. Por lo general, solo se resalta la importancia de las leyes y reglas de la lógica formal que considera a la contradicción como algo indeseable y que se debe eliminar en aras de conservar el rigor científico, cuando en realidad ambas no son excluyentes, por el contrario, su complementariedad deviene en una exigencia contemporánea para las investigaciones científicas. Por lo anterior, el objetivo de este ensayo es ofrecer varios argumentos y recomendaciones que contribuyen a la aplicación rigurosa, consecuente y sistemática de la lógica dialéctica en las investigaciones educativas. Además, puede servir de consulta para el diseño y el desarrollo de investigaciones en el campo educativo
format Artículo científico
Artículo científico
author Emilio Alberto Ortiz Torres
author_facet Emilio Alberto Ortiz Torres
author_sort Emilio Alberto Ortiz Torres
title La dialéctica en las investigaciones educativas
title_short La dialéctica en las investigaciones educativas
title_full La dialéctica en las investigaciones educativas
title_fullStr La dialéctica en las investigaciones educativas
title_full_unstemmed La dialéctica en las investigaciones educativas
title_sort la dialéctica en las investigaciones educativas
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2011
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720020023
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44720020023oai
work_keys_str_mv AT emilioalbertoortiztorres ladialecticaenlasinvestigacioneseducativas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424923807744