La dialéctica en las investigaciones educativas
En las investigaciones educativas se refleja la dialéctica al manifestarse contradicciones en el objeto de estudio, que se presuponen y se niegan al unísono. Sin embargo, los principios y las categorías de la lógica dialéctica casi no son abordados, de manera explícita, en la formación de profesiona...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720020023 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44720020023oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44720020023oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación LÓGICA DIALÉCTICA CONTRADICCIÓN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA |
spellingShingle |
Educación LÓGICA DIALÉCTICA CONTRADICCIÓN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Emilio Alberto Ortiz Torres La dialéctica en las investigaciones educativas |
topic_facet |
Educación LÓGICA DIALÉCTICA CONTRADICCIÓN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA |
description |
En las investigaciones educativas se refleja la dialéctica al manifestarse contradicciones en el objeto de estudio, que se presuponen y se niegan al unísono. Sin embargo, los principios y las categorías de la lógica dialéctica casi no son abordados, de manera explícita, en la formación de profesionales en investigación educativa, en los manuales elaborados, ni en la propia práctica inquisitoria. Por lo general, solo se resalta la importancia de las leyes y reglas de la lógica formal que considera a la contradicción como algo indeseable y que se debe eliminar en aras de conservar el rigor científico, cuando en realidad ambas no son excluyentes, por el contrario, su complementariedad deviene en una exigencia contemporánea para las investigaciones científicas. Por lo anterior, el objetivo de este ensayo es ofrecer varios argumentos y recomendaciones que contribuyen a la aplicación rigurosa, consecuente y sistemática de la lógica dialéctica en las investigaciones educativas. Además, puede servir de consulta para el diseño y el desarrollo de investigaciones en el campo educativo |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Emilio Alberto Ortiz Torres |
author_facet |
Emilio Alberto Ortiz Torres |
author_sort |
Emilio Alberto Ortiz Torres |
title |
La dialéctica en las investigaciones educativas |
title_short |
La dialéctica en las investigaciones educativas |
title_full |
La dialéctica en las investigaciones educativas |
title_fullStr |
La dialéctica en las investigaciones educativas |
title_full_unstemmed |
La dialéctica en las investigaciones educativas |
title_sort |
la dialéctica en las investigaciones educativas |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720020023 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44720020023oai |
work_keys_str_mv |
AT emilioalbertoortiztorres ladialecticaenlasinvestigacioneseducativas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820424923807744 |