Artefactos dialógicos: una propuesta para integrar la educación de artes musicales y visuales
El propósito de este ensayo es realizar una propuesta para crear unidades de integración de artes musicales y visuales a través de la participación de estudiantes desde 12 a 17 años de edad, aproximadamente, en la creación de Artefactos Dialógicos , es decir, esculturas sonoras cinéticas e interact...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720020022 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44720020022oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44720020022oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación CREATIVIDAD EDUCACIÓN EDUCACIÓN ARTÍSTICA PRODUCCIÓN MUSICAL INTERCULTURALIDAD |
spellingShingle |
Educación CREATIVIDAD EDUCACIÓN EDUCACIÓN ARTÍSTICA PRODUCCIÓN MUSICAL INTERCULTURALIDAD Mario Arenas Navarrete Artefactos dialógicos: una propuesta para integrar la educación de artes musicales y visuales |
topic_facet |
Educación CREATIVIDAD EDUCACIÓN EDUCACIÓN ARTÍSTICA PRODUCCIÓN MUSICAL INTERCULTURALIDAD |
description |
El propósito de este ensayo es realizar una propuesta para crear unidades de integración de artes musicales y visuales a través de la participación de estudiantes desde 12 a 17 años de edad, aproximadamente, en la creación de Artefactos Dialógicos , es decir, esculturas sonoras cinéticas e interactivas. La particularidad de estas instalaciones-esculturas es que establecen y explicitan diversos tipos de diálogos con la naturaleza. Corresponden a la cristalización de un proceso iniciado el año 1986 en el Departamento de Música de la Universidad de La Serena, Chile, caracterizado por la defensa de la transversalidad disciplinar, en oposición al especialismo. Han participado estudiantes universitarios y niños de su Escuela Experimental de Música; profesores, artistas visuales, compositores e investigadores. La pretensión de que estudiantes construyan estos artefactos, conlleva cumplir como requisito, su empoderamiento, el desarrollo de su capacidad de agencia y creatividad, para que, en colaboración con profesores de diferentes asignaturas artísticas, científicas y humanísticas, incluyan en la mirada estética, la configuración material y estructural de estos aparatos, integrando, así, racionalismo y expresividad. Todo ello, visualizado a través del filtro epistémico que otorga la educación intercultural, de tal modo de atrapar y proyectar ancestros, gestos, modos, iconografías,2 idiolectos,3 identidades y patrimonio. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Mario Arenas Navarrete |
author_facet |
Mario Arenas Navarrete |
author_sort |
Mario Arenas Navarrete |
title |
Artefactos dialógicos: una propuesta para integrar la educación de artes musicales y visuales |
title_short |
Artefactos dialógicos: una propuesta para integrar la educación de artes musicales y visuales |
title_full |
Artefactos dialógicos: una propuesta para integrar la educación de artes musicales y visuales |
title_fullStr |
Artefactos dialógicos: una propuesta para integrar la educación de artes musicales y visuales |
title_full_unstemmed |
Artefactos dialógicos: una propuesta para integrar la educación de artes musicales y visuales |
title_sort |
artefactos dialógicos: una propuesta para integrar la educación de artes musicales y visuales |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720020022 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44720020022oai |
work_keys_str_mv |
AT marioarenasnavarrete artefactosdialogicosunapropuestaparaintegrarlaeducaciondeartesmusicalesyvisuales |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820424918564864 |