Referentes teóricos y metodológicos de los docentes en servicio con una perspectiva de inclusión educativa: creencias y prácticas
Desde una perspectiva de educación inclusiva se hace una lectura de los referentes teóricos y metodológicos de las docentes y los docentes en servicio graduados de una universidad pública costarricense. Se utilizó la investigación cualitativa con un método etnográfico, cuyas técnicas fueron la entre...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720020019 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44720020019oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44720020019oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación INCLUSIÓN EDUCATIVA DIVERSIDAD ADECUACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS CREENCIA DOCENTES EN SERVICIO |
spellingShingle |
Educación INCLUSIÓN EDUCATIVA DIVERSIDAD ADECUACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS CREENCIA DOCENTES EN SERVICIO Helvetia Cárdenas Leitón Referentes teóricos y metodológicos de los docentes en servicio con una perspectiva de inclusión educativa: creencias y prácticas |
topic_facet |
Educación INCLUSIÓN EDUCATIVA DIVERSIDAD ADECUACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS CREENCIA DOCENTES EN SERVICIO |
description |
Desde una perspectiva de educación inclusiva se hace una lectura de los referentes teóricos y metodológicos de las docentes y los docentes en servicio graduados de una universidad pública costarricense. Se utilizó la investigación cualitativa con un método etnográfico, cuyas técnicas fueron la entrevista, la observación participante y el análisis documental. Se trabajó en dos instituciones educativas públicas, que facilitaron la investigación con docentes graduadas que tuviesen a cargo la atención de niños y niñas con adecuaciones curriculares significativas. Finalmente, se presenta entre los hallazgos, cómo las docentes pese a la mística y buenas intensiones basan sus opiniones, creencias y prácticas metodológicas en un marco teórico que responde a la diferencia alejándose, así, de los principios fundamentales de la inclusión educativa. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Helvetia Cárdenas Leitón |
author_facet |
Helvetia Cárdenas Leitón |
author_sort |
Helvetia Cárdenas Leitón |
title |
Referentes teóricos y metodológicos de los docentes en servicio con una perspectiva de inclusión educativa: creencias y prácticas |
title_short |
Referentes teóricos y metodológicos de los docentes en servicio con una perspectiva de inclusión educativa: creencias y prácticas |
title_full |
Referentes teóricos y metodológicos de los docentes en servicio con una perspectiva de inclusión educativa: creencias y prácticas |
title_fullStr |
Referentes teóricos y metodológicos de los docentes en servicio con una perspectiva de inclusión educativa: creencias y prácticas |
title_full_unstemmed |
Referentes teóricos y metodológicos de los docentes en servicio con una perspectiva de inclusión educativa: creencias y prácticas |
title_sort |
referentes teóricos y metodológicos de los docentes en servicio con una perspectiva de inclusión educativa: creencias y prácticas |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720020019 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44720020019oai |
work_keys_str_mv |
AT helvetiacardenasleiton referentesteoricosymetodologicosdelosdocentesenservicioconunaperspectivadeinclusioneducativacreenciasypracticas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820424912273408 |