Referentes teóricos y metodológicos de los docentes en servicio con una perspectiva de inclusión educativa: creencias y prácticas

Desde una perspectiva de educación inclusiva se hace una lectura de los referentes teóricos y metodológicos de las docentes y los docentes en servicio graduados de una universidad pública costarricense. Se utilizó la investigación cualitativa con un método etnográfico, cuyas técnicas fueron la entre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Helvetia Cárdenas Leitón
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720020019
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44720020019oai
Aporte de:
id I16-R122-44720020019oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
INCLUSIÓN EDUCATIVA
DIVERSIDAD
ADECUACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS
CREENCIA
DOCENTES EN SERVICIO
spellingShingle Educación
INCLUSIÓN EDUCATIVA
DIVERSIDAD
ADECUACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS
CREENCIA
DOCENTES EN SERVICIO
Helvetia Cárdenas Leitón
Referentes teóricos y metodológicos de los docentes en servicio con una perspectiva de inclusión educativa: creencias y prácticas
topic_facet Educación
INCLUSIÓN EDUCATIVA
DIVERSIDAD
ADECUACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS
CREENCIA
DOCENTES EN SERVICIO
description Desde una perspectiva de educación inclusiva se hace una lectura de los referentes teóricos y metodológicos de las docentes y los docentes en servicio graduados de una universidad pública costarricense. Se utilizó la investigación cualitativa con un método etnográfico, cuyas técnicas fueron la entrevista, la observación participante y el análisis documental. Se trabajó en dos instituciones educativas públicas, que facilitaron la investigación con docentes graduadas que tuviesen a cargo la atención de niños y niñas con adecuaciones curriculares significativas. Finalmente, se presenta entre los hallazgos, cómo las docentes pese a la mística y buenas intensiones basan sus opiniones, creencias y prácticas metodológicas en un marco teórico que responde a la diferencia alejándose, así, de los principios fundamentales de la inclusión educativa.
format Artículo científico
Artículo científico
author Helvetia Cárdenas Leitón
author_facet Helvetia Cárdenas Leitón
author_sort Helvetia Cárdenas Leitón
title Referentes teóricos y metodológicos de los docentes en servicio con una perspectiva de inclusión educativa: creencias y prácticas
title_short Referentes teóricos y metodológicos de los docentes en servicio con una perspectiva de inclusión educativa: creencias y prácticas
title_full Referentes teóricos y metodológicos de los docentes en servicio con una perspectiva de inclusión educativa: creencias y prácticas
title_fullStr Referentes teóricos y metodológicos de los docentes en servicio con una perspectiva de inclusión educativa: creencias y prácticas
title_full_unstemmed Referentes teóricos y metodológicos de los docentes en servicio con una perspectiva de inclusión educativa: creencias y prácticas
title_sort referentes teóricos y metodológicos de los docentes en servicio con una perspectiva de inclusión educativa: creencias y prácticas
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2011
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720020019
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44720020019oai
work_keys_str_mv AT helvetiacardenasleiton referentesteoricosymetodologicosdelosdocentesenservicioconunaperspectivadeinclusioneducativacreenciasypracticas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424912273408