Aspectos priorizados en los planes de mejora de las carreras acreditadas y fomento de una cultura de evaluación en la Universidad de Costa Rica
El artículo describe y analiza dieciséis planes de mejora realizados por las carreras de la Universidad de Costa Rica (UCR), que fueron acreditadas por el Sistema Nacional de Acreditación (SINAES) entre los años del 2001 al 2010. Se ofrece un panorama de cuáles son las principales debilidades y acci...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720020015 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44720020015oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44720020015oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación AUTOEVALUACIÓN ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA CULTURA DE EVALUACIÓN UNIVERSIDAD DE COSTA RICA |
spellingShingle |
Educación AUTOEVALUACIÓN ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA CULTURA DE EVALUACIÓN UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Elsiana Guido Guido María Lourdes Calderón Laguna Eugenia Gallardo Allen Aspectos priorizados en los planes de mejora de las carreras acreditadas y fomento de una cultura de evaluación en la Universidad de Costa Rica |
topic_facet |
Educación AUTOEVALUACIÓN ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA CULTURA DE EVALUACIÓN UNIVERSIDAD DE COSTA RICA |
description |
El artículo describe y analiza dieciséis planes de mejora realizados por las carreras de la Universidad de Costa Rica (UCR), que fueron acreditadas por el Sistema Nacional de Acreditación (SINAES) entre los años del 2001 al 2010. Se ofrece un panorama de cuáles son las principales debilidades y acciones que han priorizado esas carreras para mejorar la calidad de sus ofertas académicas. Asimismo, se analiza la contribución los procesos de autoevaluación a la creación de una cultura de la evaluación en la UCR. Los hallazgos obtenidos de este estudio se presentan según los componentes valorados por el SINAES: currículum, administración de la carrera o programa, personal académico, estudiantes, infraestructura y equipamiento, impacto y pertinencia de la carrera. Se encontraron dos tipos de acciones de mejora, la primera de ellas relacionada con aspectos propios de la carrera y la otra que corresponde a la institución. Las categorías que más reportaron las unidades académicas fueron las que contenían acciones de mejora relacionadas con: la planta física, la actualización curricular, con la formación y reclutamiento de personal docente. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Elsiana Guido Guido María Lourdes Calderón Laguna Eugenia Gallardo Allen |
author_facet |
Elsiana Guido Guido María Lourdes Calderón Laguna Eugenia Gallardo Allen |
author_sort |
Elsiana Guido Guido |
title |
Aspectos priorizados en los planes de mejora de las carreras acreditadas y fomento de una cultura de evaluación en la Universidad de Costa Rica |
title_short |
Aspectos priorizados en los planes de mejora de las carreras acreditadas y fomento de una cultura de evaluación en la Universidad de Costa Rica |
title_full |
Aspectos priorizados en los planes de mejora de las carreras acreditadas y fomento de una cultura de evaluación en la Universidad de Costa Rica |
title_fullStr |
Aspectos priorizados en los planes de mejora de las carreras acreditadas y fomento de una cultura de evaluación en la Universidad de Costa Rica |
title_full_unstemmed |
Aspectos priorizados en los planes de mejora de las carreras acreditadas y fomento de una cultura de evaluación en la Universidad de Costa Rica |
title_sort |
aspectos priorizados en los planes de mejora de las carreras acreditadas y fomento de una cultura de evaluación en la universidad de costa rica |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720020015 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44720020015oai |
work_keys_str_mv |
AT elsianaguidoguido aspectospriorizadosenlosplanesdemejoradelascarrerasacreditadasyfomentodeunaculturadeevaluacionenlauniversidaddecostarica AT marialourdescalderonlaguna aspectospriorizadosenlosplanesdemejoradelascarrerasacreditadasyfomentodeunaculturadeevaluacionenlauniversidaddecostarica AT eugeniagallardoallen aspectospriorizadosenlosplanesdemejoradelascarrerasacreditadasyfomentodeunaculturadeevaluacionenlauniversidaddecostarica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820424909127680 |