Aspectos priorizados en los planes de mejora de las carreras acreditadas y fomento de una cultura de evaluación en la Universidad de Costa Rica

El artículo describe y analiza dieciséis planes de mejora realizados por las carreras de la Universidad de Costa Rica (UCR), que fueron acreditadas por el Sistema Nacional de Acreditación (SINAES) entre los años del 2001 al 2010. Se ofrece un panorama de cuáles son las principales debilidades y acci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Elsiana Guido Guido, María Lourdes Calderón Laguna, Eugenia Gallardo Allen
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720020015
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44720020015oai
Aporte de:
id I16-R122-44720020015oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
AUTOEVALUACIÓN
ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA
CULTURA DE EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
spellingShingle Educación
AUTOEVALUACIÓN
ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA
CULTURA DE EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Elsiana Guido Guido
María Lourdes Calderón Laguna
Eugenia Gallardo Allen
Aspectos priorizados en los planes de mejora de las carreras acreditadas y fomento de una cultura de evaluación en la Universidad de Costa Rica
topic_facet Educación
AUTOEVALUACIÓN
ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA
CULTURA DE EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
description El artículo describe y analiza dieciséis planes de mejora realizados por las carreras de la Universidad de Costa Rica (UCR), que fueron acreditadas por el Sistema Nacional de Acreditación (SINAES) entre los años del 2001 al 2010. Se ofrece un panorama de cuáles son las principales debilidades y acciones que han priorizado esas carreras para mejorar la calidad de sus ofertas académicas. Asimismo, se analiza la contribución los procesos de autoevaluación a la creación de una cultura de la evaluación en la UCR. Los hallazgos obtenidos de este estudio se presentan según los componentes valorados por el SINAES: currículum, administración de la carrera o programa, personal académico, estudiantes, infraestructura y equipamiento, impacto y pertinencia de la carrera. Se encontraron dos tipos de acciones de mejora, la primera de ellas relacionada con aspectos propios de la carrera y la otra que corresponde a la institución. Las categorías que más reportaron las unidades académicas fueron las que contenían acciones de mejora relacionadas con: la planta física, la actualización curricular, con la formación y reclutamiento de personal docente.
format Artículo científico
Artículo científico
author Elsiana Guido Guido
María Lourdes Calderón Laguna
Eugenia Gallardo Allen
author_facet Elsiana Guido Guido
María Lourdes Calderón Laguna
Eugenia Gallardo Allen
author_sort Elsiana Guido Guido
title Aspectos priorizados en los planes de mejora de las carreras acreditadas y fomento de una cultura de evaluación en la Universidad de Costa Rica
title_short Aspectos priorizados en los planes de mejora de las carreras acreditadas y fomento de una cultura de evaluación en la Universidad de Costa Rica
title_full Aspectos priorizados en los planes de mejora de las carreras acreditadas y fomento de una cultura de evaluación en la Universidad de Costa Rica
title_fullStr Aspectos priorizados en los planes de mejora de las carreras acreditadas y fomento de una cultura de evaluación en la Universidad de Costa Rica
title_full_unstemmed Aspectos priorizados en los planes de mejora de las carreras acreditadas y fomento de una cultura de evaluación en la Universidad de Costa Rica
title_sort aspectos priorizados en los planes de mejora de las carreras acreditadas y fomento de una cultura de evaluación en la universidad de costa rica
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2011
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720020015
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44720020015oai
work_keys_str_mv AT elsianaguidoguido aspectospriorizadosenlosplanesdemejoradelascarrerasacreditadasyfomentodeunaculturadeevaluacionenlauniversidaddecostarica
AT marialourdescalderonlaguna aspectospriorizadosenlosplanesdemejoradelascarrerasacreditadasyfomentodeunaculturadeevaluacionenlauniversidaddecostarica
AT eugeniagallardoallen aspectospriorizadosenlosplanesdemejoradelascarrerasacreditadasyfomentodeunaculturadeevaluacionenlauniversidaddecostarica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424909127680