Identificando concepciones de infancia: una mirada a los proyectos educativos institucionales

El presente artículo corresponde a una investigación cuyo foco alude a aquellas concepciones de infancia que construyen las escuelas. Para lo anterior, se utilizó como instrumento de análisis uno de sus dispositivos discursivos más relevantes: los Proyectos Educativos Institucionales (PEI). De esta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nicole Cisternas Pacheco, Sandra Zepeda Aguirre
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720020013
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44720020013oai
Aporte de:
id I16-R122-44720020013oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
INFANCIA
VISIÓN TRADICIONAL
ENFOQUE DE DERECHOS
ANÁLISIS DE DISCURSO
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
spellingShingle Educación
INFANCIA
VISIÓN TRADICIONAL
ENFOQUE DE DERECHOS
ANÁLISIS DE DISCURSO
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Nicole Cisternas Pacheco
Sandra Zepeda Aguirre
Identificando concepciones de infancia: una mirada a los proyectos educativos institucionales
topic_facet Educación
INFANCIA
VISIÓN TRADICIONAL
ENFOQUE DE DERECHOS
ANÁLISIS DE DISCURSO
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
description El presente artículo corresponde a una investigación cuyo foco alude a aquellas concepciones de infancia que construyen las escuelas. Para lo anterior, se utilizó como instrumento de análisis uno de sus dispositivos discursivos más relevantes: los Proyectos Educativos Institucionales (PEI). De esta manera, se seleccionaron 10 proyectos de escuelas de la Región Metropolitana de Chile insertas en contextos vulnerables. La metodología utilizada fue el Análisis de Discurso, a modo de identificar, a nivel textual e interpretativo, las diversas características y elementos que constituyen las nociones acerca de la infancia presentes en los discursos educativos. Las principales conclusiones que surgen de esta indagación son dos. La primera, en el plano textual vemos que la estructura de estos documentos imposibilita que aparezca la noción de infancia, que tiene como consecuencia la invisibilización del niño o la niña en el texto, pues al utilizar el formato de proyecto se privilegia la visión de futuro, los objetivos y las metas a lograr, en desmedro del proceso educativo presente. La segunda conclusión apunta al plano interpretativo, donde se aprecia que las concepciones de infancia presentes en los PEI revisados dan cuenta de tres características principales: la contradicción, porque conviven conceptos de la niñez basados en visiones contrapuestas, la invisibilización de niños y niñas en sus discursos al ser mencionados a través de categorías abstractas. Y la omisión del concepto de derechos de la infancia y carácter garante de la escuela.
format Artículo científico
Artículo científico
author Nicole Cisternas Pacheco
Sandra Zepeda Aguirre
author_facet Nicole Cisternas Pacheco
Sandra Zepeda Aguirre
author_sort Nicole Cisternas Pacheco
title Identificando concepciones de infancia: una mirada a los proyectos educativos institucionales
title_short Identificando concepciones de infancia: una mirada a los proyectos educativos institucionales
title_full Identificando concepciones de infancia: una mirada a los proyectos educativos institucionales
title_fullStr Identificando concepciones de infancia: una mirada a los proyectos educativos institucionales
title_full_unstemmed Identificando concepciones de infancia: una mirada a los proyectos educativos institucionales
title_sort identificando concepciones de infancia: una mirada a los proyectos educativos institucionales
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2011
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720020013
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44720020013oai
work_keys_str_mv AT nicolecisternaspacheco identificandoconcepcionesdeinfanciaunamiradaalosproyectoseducativosinstitucionales
AT sandrazepedaaguirre identificandoconcepcionesdeinfanciaunamiradaalosproyectoseducativosinstitucionales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424899690498