Adaptación de la escala de empatía de Bryant, B. (1982) para niños, niñas y adolescentes en Costa Rica
Este artículo presenta la adaptación de la Escala de Empatía para niños y adolescentes (IECA) de Bryant, B. en su versión al castellano en un grupo de niños y niñas de edad escolar del Cantón de Montes de Oca en San José, Costa Rica. Este instrumento es de auto-reporte y mide la respuesta empática a...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720020011 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44720020011oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44720020011oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación ÍNDICE DE EMPATÍA COMPORTAMIENTO PROSOCIAL NIÑOS ADOLESCENTES COSTA RICA |
spellingShingle |
Educación ÍNDICE DE EMPATÍA COMPORTAMIENTO PROSOCIAL NIÑOS ADOLESCENTES COSTA RICA Kathia Alvarado Calderón Adaptación de la escala de empatía de Bryant, B. (1982) para niños, niñas y adolescentes en Costa Rica |
topic_facet |
Educación ÍNDICE DE EMPATÍA COMPORTAMIENTO PROSOCIAL NIÑOS ADOLESCENTES COSTA RICA |
description |
Este artículo presenta la adaptación de la Escala de Empatía para niños y adolescentes (IECA) de Bryant, B. en su versión al castellano en un grupo de niños y niñas de edad escolar del Cantón de Montes de Oca en San José, Costa Rica. Este instrumento es de auto-reporte y mide la respuesta empática a partir de una serie de enunciados redactados de manera neutra o donde el protagonista de la acción es de sexo femenino o masculino. Los participantes fueron 444 niños y niñas, 232 varones y 212 mujeres, con edades entre 10 y 12 años. Se utilizó el análisis estadístico de los datos para obtener criterios de confiabilidad de los resultados. Este instrumento es de alta divulgación a nivel internacional, pero no así en Costa Rica, de allí la importancia de evaluarlo con población nacional. Con este estudio se confirma que el IECA (versión castellana) es un instrumento confiable en la evaluación de la respuesta empática, de importancia en el desarrollo de comportamientos prosociales, por lo que se recomienda su utilización. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Kathia Alvarado Calderón |
author_facet |
Kathia Alvarado Calderón |
author_sort |
Kathia Alvarado Calderón |
title |
Adaptación de la escala de empatía de Bryant, B. (1982) para niños, niñas y adolescentes en Costa Rica |
title_short |
Adaptación de la escala de empatía de Bryant, B. (1982) para niños, niñas y adolescentes en Costa Rica |
title_full |
Adaptación de la escala de empatía de Bryant, B. (1982) para niños, niñas y adolescentes en Costa Rica |
title_fullStr |
Adaptación de la escala de empatía de Bryant, B. (1982) para niños, niñas y adolescentes en Costa Rica |
title_full_unstemmed |
Adaptación de la escala de empatía de Bryant, B. (1982) para niños, niñas y adolescentes en Costa Rica |
title_sort |
adaptación de la escala de empatía de bryant, b. (1982) para niños, niñas y adolescentes en costa rica |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720020011 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44720020011oai |
work_keys_str_mv |
AT kathiaalvaradocalderon adaptaciondelaescaladeempatiadebryantb1982paraninosninasyadolescentesencostarica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820424898641922 |