La configuración de la ciudadanía en los programas de estudio de la Educación Cívica al iniciar el siglo XXI: el caso del elemento político de la ciudadanía

El artículo estudia la construcción del proyecto de ciudadanía a partir de un análisis de contenido del elemento político plasmado en los programas de estudio de Educación Cívica en el período 2000-2008. El proceso de selección de los contenidos, para lo cual se incluyó análisis de documentos y entr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: César Toruño Arguedas
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720020004
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44720020004oai
Aporte de:
id I16-R122-44720020004oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
EDUCACIÓN CÍVICA
CIUDADANÍA
CURRÍCULUM
PROGRAMAS DE ESTUDIO
spellingShingle Educación
EDUCACIÓN CÍVICA
CIUDADANÍA
CURRÍCULUM
PROGRAMAS DE ESTUDIO
César Toruño Arguedas
La configuración de la ciudadanía en los programas de estudio de la Educación Cívica al iniciar el siglo XXI: el caso del elemento político de la ciudadanía
topic_facet Educación
EDUCACIÓN CÍVICA
CIUDADANÍA
CURRÍCULUM
PROGRAMAS DE ESTUDIO
description El artículo estudia la construcción del proyecto de ciudadanía a partir de un análisis de contenido del elemento político plasmado en los programas de estudio de Educación Cívica en el período 2000-2008. El proceso de selección de los contenidos, para lo cual se incluyó análisis de documentos y entrevistas a integrantes de las comisiones de reforma y revisión de los programas de estudio de la asignatura. A partir de una interrelación entre fundamentos curriculares, las circunstancias en que se desarrolla el proceso de selección de contenidos y su análisis crítico se concluye que la configuración de la ciudadanía en los programas de estudio de Educación Cívica no responde a criterios curriculares elementales, se desarrolla dentro de procesos coyunturales y marcado por redes, explícitas o no, de poder y subjetividades, todo lo cual determina la selección de contenidos y la construcción del proyecto de ciudadanía oficialmente establecida en los programas de estudio.
format Artículo científico
Artículo científico
author César Toruño Arguedas
author_facet César Toruño Arguedas
author_sort César Toruño Arguedas
title La configuración de la ciudadanía en los programas de estudio de la Educación Cívica al iniciar el siglo XXI: el caso del elemento político de la ciudadanía
title_short La configuración de la ciudadanía en los programas de estudio de la Educación Cívica al iniciar el siglo XXI: el caso del elemento político de la ciudadanía
title_full La configuración de la ciudadanía en los programas de estudio de la Educación Cívica al iniciar el siglo XXI: el caso del elemento político de la ciudadanía
title_fullStr La configuración de la ciudadanía en los programas de estudio de la Educación Cívica al iniciar el siglo XXI: el caso del elemento político de la ciudadanía
title_full_unstemmed La configuración de la ciudadanía en los programas de estudio de la Educación Cívica al iniciar el siglo XXI: el caso del elemento político de la ciudadanía
title_sort la configuración de la ciudadanía en los programas de estudio de la educación cívica al iniciar el siglo xxi: el caso del elemento político de la ciudadanía
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2011
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720020004
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44720020004oai
work_keys_str_mv AT cesartorunoarguedas laconfiguraciondelaciudadaniaenlosprogramasdeestudiodelaeducacioncivicaaliniciarelsigloxxielcasodelelementopoliticodelaciudadania
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424881864705