La configuración de la ciudadanía en los programas de estudio de la Educación Cívica al iniciar el siglo XXI: el caso del elemento político de la ciudadanía
El artículo estudia la construcción del proyecto de ciudadanía a partir de un análisis de contenido del elemento político plasmado en los programas de estudio de Educación Cívica en el período 2000-2008. El proceso de selección de los contenidos, para lo cual se incluyó análisis de documentos y entr...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720020004 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44720020004oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44720020004oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación EDUCACIÓN CÍVICA CIUDADANÍA CURRÍCULUM PROGRAMAS DE ESTUDIO |
spellingShingle |
Educación EDUCACIÓN CÍVICA CIUDADANÍA CURRÍCULUM PROGRAMAS DE ESTUDIO César Toruño Arguedas La configuración de la ciudadanía en los programas de estudio de la Educación Cívica al iniciar el siglo XXI: el caso del elemento político de la ciudadanía |
topic_facet |
Educación EDUCACIÓN CÍVICA CIUDADANÍA CURRÍCULUM PROGRAMAS DE ESTUDIO |
description |
El artículo estudia la construcción del proyecto de ciudadanía a partir de un análisis de contenido del elemento político plasmado en los programas de estudio de Educación Cívica en el período 2000-2008. El proceso de selección de los contenidos, para lo cual se incluyó análisis de documentos y entrevistas a integrantes de las comisiones de reforma y revisión de los programas de estudio de la asignatura. A partir de una interrelación entre fundamentos curriculares, las circunstancias en que se desarrolla el proceso de selección de contenidos y su análisis crítico se concluye que la configuración de la ciudadanía en los programas de estudio de Educación Cívica no responde a criterios curriculares elementales, se desarrolla dentro de procesos coyunturales y marcado por redes, explícitas o no, de poder y subjetividades, todo lo cual determina la selección de contenidos y la construcción del proyecto de ciudadanía oficialmente establecida en los programas de estudio. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
César Toruño Arguedas |
author_facet |
César Toruño Arguedas |
author_sort |
César Toruño Arguedas |
title |
La configuración de la ciudadanía en los programas de estudio de la Educación Cívica al iniciar el siglo XXI: el caso del elemento político de la ciudadanía |
title_short |
La configuración de la ciudadanía en los programas de estudio de la Educación Cívica al iniciar el siglo XXI: el caso del elemento político de la ciudadanía |
title_full |
La configuración de la ciudadanía en los programas de estudio de la Educación Cívica al iniciar el siglo XXI: el caso del elemento político de la ciudadanía |
title_fullStr |
La configuración de la ciudadanía en los programas de estudio de la Educación Cívica al iniciar el siglo XXI: el caso del elemento político de la ciudadanía |
title_full_unstemmed |
La configuración de la ciudadanía en los programas de estudio de la Educación Cívica al iniciar el siglo XXI: el caso del elemento político de la ciudadanía |
title_sort |
la configuración de la ciudadanía en los programas de estudio de la educación cívica al iniciar el siglo xxi: el caso del elemento político de la ciudadanía |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720020004 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44720020004oai |
work_keys_str_mv |
AT cesartorunoarguedas laconfiguraciondelaciudadaniaenlosprogramasdeestudiodelaeducacioncivicaaliniciarelsigloxxielcasodelelementopoliticodelaciudadania |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820424881864705 |