USO DE LAS TIC EN UN PROGRAMA EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA, MÉXICO

La incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las universidades públicas mexicanas ha ocurrido de manera gradual, caracterizado por una serie de barreras en los académicos y estudiantes. En este sentido, es relevante conocer las per...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carlos Arturo Torres Gastelú
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2011
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44718791003
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44718791003oai
Aporte de:
id I16-R122-44718791003oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
TIC
EDUCACIÓN SUPERIOR
MÉXICO
spellingShingle Educación
TIC
EDUCACIÓN SUPERIOR
MÉXICO
Carlos Arturo Torres Gastelú
USO DE LAS TIC EN UN PROGRAMA EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA, MÉXICO
topic_facet Educación
TIC
EDUCACIÓN SUPERIOR
MÉXICO
description La incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las universidades públicas mexicanas ha ocurrido de manera gradual, caracterizado por una serie de barreras en los académicos y estudiantes. En este sentido, es relevante conocer las percepciones del alumnado universitario en cuanto al uso de las TIC. Para ello, se presentan los resultados de un estudio que se encargó de analizar las actitudes, formación y uso productivo de estas tecnologías por parte de la población estudiantil universitaria. Se señalan las evidencias encontradas por la aplicación de grupos de discusión como estrategia cualitativa para conocer las voces de los alumnos del séptimo semestre del programa de estudios de Sistemas Computacionales Administrativos de la Universidad Veracruzana, México. Las aportaciones de este estudio destacan un limitado uso de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje y una tendencia en reconocer al profesor como el eje central, a pesar de que esta universidad ha pugnado por un modelo de educación integral flexible caracterizado por el desarrollo de competencias que promueven el aprendizaje autónomo.
format Artículo científico
Artículo científico
author Carlos Arturo Torres Gastelú
author_facet Carlos Arturo Torres Gastelú
author_sort Carlos Arturo Torres Gastelú
title USO DE LAS TIC EN UN PROGRAMA EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA, MÉXICO
title_short USO DE LAS TIC EN UN PROGRAMA EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA, MÉXICO
title_full USO DE LAS TIC EN UN PROGRAMA EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA, MÉXICO
title_fullStr USO DE LAS TIC EN UN PROGRAMA EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA, MÉXICO
title_full_unstemmed USO DE LAS TIC EN UN PROGRAMA EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA, MÉXICO
title_sort uso de las tic en un programa educativo de la universidad veracruzana, méxico
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2011
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44718791003
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44718791003oai
work_keys_str_mv AT carlosarturotorresgastelu usodelasticenunprogramaeducativodelauniversidadveracruzanamexico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424873476096