DESARROLLO DE COOPERACIÓN INTERSECTORIAL ENTRE LA EDUCACIÓN Y LA NEUROCIENCIA: UN MODELO DE TRABAJO FUNCIONAL

Existen grandes expectativas sobre las posibles contribuciones que se pueden establecer entre la Educación y la Neurociencia. Al día de hoy, luego del establecimiento de diversas iniciativas a nivel internacional, es el momento de replantear el propósito fundamental de estas cooperaciones hacia la i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Michael Padilla-Mora, Ana Isabel Cerdas Gonzaléz, Jaime Fornaguera Trías
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44718060022
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44718060022oai
Aporte de:
id I16-R122-44718060022oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
NEUROCIENCIA
EDUCACIÓN
INTERSECTOR
INTERDISCIPLINARIA
MODELO DE TRABAJO
MODELO DE DESARROLLO
spellingShingle Educación
NEUROCIENCIA
EDUCACIÓN
INTERSECTOR
INTERDISCIPLINARIA
MODELO DE TRABAJO
MODELO DE DESARROLLO
Michael Padilla-Mora
Ana Isabel Cerdas Gonzaléz
Jaime Fornaguera Trías
DESARROLLO DE COOPERACIÓN INTERSECTORIAL ENTRE LA EDUCACIÓN Y LA NEUROCIENCIA: UN MODELO DE TRABAJO FUNCIONAL
topic_facet Educación
NEUROCIENCIA
EDUCACIÓN
INTERSECTOR
INTERDISCIPLINARIA
MODELO DE TRABAJO
MODELO DE DESARROLLO
description Existen grandes expectativas sobre las posibles contribuciones que se pueden establecer entre la Educación y la Neurociencia. Al día de hoy, luego del establecimiento de diversas iniciativas a nivel internacional, es el momento de replantear el propósito fundamental de estas cooperaciones hacia la implementación de modelos de trabajo multinivel, que favorezcan el progreso, la producción y el crecimiento recíproco de los grupos involucrados. Por lo anterior, este ensayo presenta el modelo DeCIEN como una propuesta de modelo de trabajo a partir de la cual orientar la cooperación entre grupos de investigación y/o desarrollo en Educación y Neurociencia. El modelo DeCIEN se divide en siete fases que van desde el establecimiento del primer contacto entre los grupos de trabajo, hasta el eventual establecimiento de la iniciativa en la práctica neurocientífica o educativa. El flujo de trabajo del modelo toma en cuenta que la Educación y la Neurociencia se encuentran insertas en contextos sectoriales distintos, con objetivos prioritarios y jerarquías de organización también disímiles, que juegan un papel importante dentro de sus procedimientos científicos y de enseñanza. El modelo sistematiza las experiencias de los coautores en el desarrollo de proyectos vinculados con Educación y Neurociencia, en el contexto de universidades y ministerios públicos. El resultado es una propuesta que ofrece un panorama amplio de distintos escenarios involucrados en este tipo de cooperación intersectorial, proporcionando la posibilidad de prever complicaciones y plantear estrategias correspondientes con las demandas de los procedimientos implicados. Finalmente, algunos alcances y limitaciones del modelo son propuestos para discusión.
format Artículo científico
Artículo científico
author Michael Padilla-Mora
Ana Isabel Cerdas Gonzaléz
Jaime Fornaguera Trías
author_facet Michael Padilla-Mora
Ana Isabel Cerdas Gonzaléz
Jaime Fornaguera Trías
author_sort Michael Padilla-Mora
title DESARROLLO DE COOPERACIÓN INTERSECTORIAL ENTRE LA EDUCACIÓN Y LA NEUROCIENCIA: UN MODELO DE TRABAJO FUNCIONAL
title_short DESARROLLO DE COOPERACIÓN INTERSECTORIAL ENTRE LA EDUCACIÓN Y LA NEUROCIENCIA: UN MODELO DE TRABAJO FUNCIONAL
title_full DESARROLLO DE COOPERACIÓN INTERSECTORIAL ENTRE LA EDUCACIÓN Y LA NEUROCIENCIA: UN MODELO DE TRABAJO FUNCIONAL
title_fullStr DESARROLLO DE COOPERACIÓN INTERSECTORIAL ENTRE LA EDUCACIÓN Y LA NEUROCIENCIA: UN MODELO DE TRABAJO FUNCIONAL
title_full_unstemmed DESARROLLO DE COOPERACIÓN INTERSECTORIAL ENTRE LA EDUCACIÓN Y LA NEUROCIENCIA: UN MODELO DE TRABAJO FUNCIONAL
title_sort desarrollo de cooperación intersectorial entre la educación y la neurociencia: un modelo de trabajo funcional
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2011
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44718060022
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44718060022oai
work_keys_str_mv AT michaelpadillamora desarrollodecooperacionintersectorialentrelaeducacionylaneurocienciaunmodelodetrabajofuncional
AT anaisabelcerdasgonzalez desarrollodecooperacionintersectorialentrelaeducacionylaneurocienciaunmodelodetrabajofuncional
AT jaimefornagueratrias desarrollodecooperacionintersectorialentrelaeducacionylaneurocienciaunmodelodetrabajofuncional
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424867184642