APRENDIZAJE, DESARROLLO Y EVALUACIÓN EN CONTEXTOS ESCOLARES: CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS DESDE EL ENFOQUE HISTÓRICOCULTURAL

En este ensayo se analiza la relación entre aprendizaje, desarrollo y evaluación en contextos educativos desde el enfoque históricocultural. Como método de trabajo se ha utilizado el análisis de discurso de las formulaciones teóricas originales del enfoque y una revisión de sus desarrollos actuales...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Wanda Rodríguez Arocho
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44718060018
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44718060018oai
Aporte de:
id I16-R122-44718060018oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
APRENDIZAJE
DESARROLLO
EVALUACIÓN
ENFOQUE SOCIOCULTURAL
PEDAGOGÍA
VYGOTSKI
spellingShingle Educación
APRENDIZAJE
DESARROLLO
EVALUACIÓN
ENFOQUE SOCIOCULTURAL
PEDAGOGÍA
VYGOTSKI
Wanda Rodríguez Arocho
APRENDIZAJE, DESARROLLO Y EVALUACIÓN EN CONTEXTOS ESCOLARES: CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS DESDE EL ENFOQUE HISTÓRICOCULTURAL
topic_facet Educación
APRENDIZAJE
DESARROLLO
EVALUACIÓN
ENFOQUE SOCIOCULTURAL
PEDAGOGÍA
VYGOTSKI
description En este ensayo se analiza la relación entre aprendizaje, desarrollo y evaluación en contextos educativos desde el enfoque históricocultural. Como método de trabajo se ha utilizado el análisis de discurso de las formulaciones teóricas originales del enfoque y una revisión de sus desarrollos actuales en investigaciones e intervenciones psicoeducativas. En el análisis, se identifican y se examinan conceptos centrales de este enfoque, paradójicamente poco discutidos, como es el caso del concepto unidad de análisis. Nuestro estudio revela una estrecha relación entre los procesos de aprendizaje (apropiación y dominio de artefactos y signos culturales), desarrollo (transformaciones en la conciencia y la subjetividad enraizadas en dinámicas históricoculturales y socioinstitucionales), y evaluación (herramienta que puede incidir sobre ambos procesos). Se presentan y discuten algunos ejemplos concretos de prácticas de evaluación que pueden promover el aprendizaje y el desarrollo. Se concluye que, desde el enfoque históricocultural, aprendizaje, desarrollo y evaluación, constituyen una unidad indivisible con serias implicaciones para las prácticas docentes y las investigaciones psicoeducativas. Estas implicaciones obligan a realizar una mirada crítica de las formas tradicionales de pensar y hacer evaluación en contextos educativos.
format Artículo científico
Artículo científico
author Wanda Rodríguez Arocho
author_facet Wanda Rodríguez Arocho
author_sort Wanda Rodríguez Arocho
title APRENDIZAJE, DESARROLLO Y EVALUACIÓN EN CONTEXTOS ESCOLARES: CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS DESDE EL ENFOQUE HISTÓRICOCULTURAL
title_short APRENDIZAJE, DESARROLLO Y EVALUACIÓN EN CONTEXTOS ESCOLARES: CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS DESDE EL ENFOQUE HISTÓRICOCULTURAL
title_full APRENDIZAJE, DESARROLLO Y EVALUACIÓN EN CONTEXTOS ESCOLARES: CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS DESDE EL ENFOQUE HISTÓRICOCULTURAL
title_fullStr APRENDIZAJE, DESARROLLO Y EVALUACIÓN EN CONTEXTOS ESCOLARES: CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS DESDE EL ENFOQUE HISTÓRICOCULTURAL
title_full_unstemmed APRENDIZAJE, DESARROLLO Y EVALUACIÓN EN CONTEXTOS ESCOLARES: CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS DESDE EL ENFOQUE HISTÓRICOCULTURAL
title_sort aprendizaje, desarrollo y evaluación en contextos escolares: consideraciones teóricas y prácticas desde el enfoque históricocultural
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2011
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44718060018
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44718060018oai
work_keys_str_mv AT wandarodriguezarocho aprendizajedesarrolloyevaluacionencontextosescolaresconsideracionesteoricasypracticasdesdeelenfoquehistoricocultural
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424864038913