APRENDIZAJE, DESARROLLO Y EVALUACIÓN EN CONTEXTOS ESCOLARES: CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS DESDE EL ENFOQUE HISTÓRICOCULTURAL
En este ensayo se analiza la relación entre aprendizaje, desarrollo y evaluación en contextos educativos desde el enfoque históricocultural. Como método de trabajo se ha utilizado el análisis de discurso de las formulaciones teóricas originales del enfoque y una revisión de sus desarrollos actuales...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44718060018 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44718060018oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44718060018oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación APRENDIZAJE DESARROLLO EVALUACIÓN ENFOQUE SOCIOCULTURAL PEDAGOGÍA VYGOTSKI |
spellingShingle |
Educación APRENDIZAJE DESARROLLO EVALUACIÓN ENFOQUE SOCIOCULTURAL PEDAGOGÍA VYGOTSKI Wanda Rodríguez Arocho APRENDIZAJE, DESARROLLO Y EVALUACIÓN EN CONTEXTOS ESCOLARES: CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS DESDE EL ENFOQUE HISTÓRICOCULTURAL |
topic_facet |
Educación APRENDIZAJE DESARROLLO EVALUACIÓN ENFOQUE SOCIOCULTURAL PEDAGOGÍA VYGOTSKI |
description |
En este ensayo se analiza la relación entre aprendizaje, desarrollo y evaluación en contextos educativos desde el enfoque históricocultural. Como método de trabajo se ha utilizado el análisis de discurso de las formulaciones teóricas originales del enfoque y una revisión de sus desarrollos actuales en investigaciones e intervenciones psicoeducativas. En el análisis, se identifican y se examinan conceptos centrales de este enfoque, paradójicamente poco discutidos, como es el caso del concepto unidad de análisis. Nuestro estudio revela una estrecha relación entre los procesos de aprendizaje (apropiación y dominio de artefactos y signos culturales), desarrollo (transformaciones en la conciencia y la subjetividad enraizadas en dinámicas históricoculturales y socioinstitucionales), y evaluación (herramienta que puede incidir sobre ambos procesos). Se presentan y discuten algunos ejemplos concretos de prácticas de evaluación que pueden promover el aprendizaje y el desarrollo. Se concluye que, desde el enfoque históricocultural, aprendizaje, desarrollo y evaluación, constituyen una unidad indivisible con serias implicaciones para las prácticas docentes y las investigaciones psicoeducativas. Estas implicaciones obligan a realizar una mirada crítica de las formas tradicionales de pensar y hacer evaluación en contextos educativos. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Wanda Rodríguez Arocho |
author_facet |
Wanda Rodríguez Arocho |
author_sort |
Wanda Rodríguez Arocho |
title |
APRENDIZAJE, DESARROLLO Y EVALUACIÓN EN CONTEXTOS ESCOLARES: CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS DESDE EL ENFOQUE HISTÓRICOCULTURAL |
title_short |
APRENDIZAJE, DESARROLLO Y EVALUACIÓN EN CONTEXTOS ESCOLARES: CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS DESDE EL ENFOQUE HISTÓRICOCULTURAL |
title_full |
APRENDIZAJE, DESARROLLO Y EVALUACIÓN EN CONTEXTOS ESCOLARES: CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS DESDE EL ENFOQUE HISTÓRICOCULTURAL |
title_fullStr |
APRENDIZAJE, DESARROLLO Y EVALUACIÓN EN CONTEXTOS ESCOLARES: CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS DESDE EL ENFOQUE HISTÓRICOCULTURAL |
title_full_unstemmed |
APRENDIZAJE, DESARROLLO Y EVALUACIÓN EN CONTEXTOS ESCOLARES: CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS DESDE EL ENFOQUE HISTÓRICOCULTURAL |
title_sort |
aprendizaje, desarrollo y evaluación en contextos escolares: consideraciones teóricas y prácticas desde el enfoque históricocultural |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44718060018 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44718060018oai |
work_keys_str_mv |
AT wandarodriguezarocho aprendizajedesarrolloyevaluacionencontextosescolaresconsideracionesteoricasypracticasdesdeelenfoquehistoricocultural |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820424864038913 |