HORIZONTE Y ESTRUCTURA DE LA PREGUNTA PEDAGÓGICA

En este artículo se abren caminos para la reflexión y la investigación de la pregunta pedagógica como un problema hermenéutico sustentado en la dialéctica de la pregunta y la respuesta. El punto de partida se construyó mediante las coordenadas propuestas por Heidegger (punto de mira, dirección de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arturo G. Rillo, Maria Luisa Pimentel Ramírez, Mario E. Arceo Guzmán, Héctor Ocaña Servin, Leticia García-Pérez, Daniela Hernández-Monroy
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44718060013
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44718060013oai
Aporte de:
id I16-R122-44718060013oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
PREGUNTA PEDAGÓGICA
HERMENÉUTICA
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
spellingShingle Educación
PREGUNTA PEDAGÓGICA
HERMENÉUTICA
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Arturo G. Rillo
Maria Luisa Pimentel Ramírez
Mario E. Arceo Guzmán
Héctor Ocaña Servin
Leticia García-Pérez
Daniela Hernández-Monroy
HORIZONTE Y ESTRUCTURA DE LA PREGUNTA PEDAGÓGICA
topic_facet Educación
PREGUNTA PEDAGÓGICA
HERMENÉUTICA
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
description En este artículo se abren caminos para la reflexión y la investigación de la pregunta pedagógica como un problema hermenéutico sustentado en la dialéctica de la pregunta y la respuesta. El punto de partida se construyó mediante las coordenadas propuestas por Heidegger (punto de mira, dirección de la mirada y horizonte de la mira) y los prejuicios que subyacen en la tradición educativa contemporánea. El análisis se proyecta hacia la identificación de la estructura y el horizonte de la pregunta pedagógica confrontando los aportes de Heidegger, Gadamer y Freire en la elaboración de una pedagogía de la pregunta. La estructura de la pregunta incluye lo puesto en cuestión, lo preguntado y lo interrogado, lo que posibilita construir un horizonte para comprender la pregunta pedagógica desde la aproximación del estudiante a los saberes desde una praxis liberadora. Se concluye que la estructura y el horizonte de la pregunta pedagógica se sustentan en la lógica concreta del trabajo hermenéutico, donde la apertura del estudiante a las experiencias y vivencias desvela la construcción de su conocimiento mediante el arte de pensar que deriva de la praxis transformadora.
format Artículo científico
Artículo científico
author Arturo G. Rillo
Maria Luisa Pimentel Ramírez
Mario E. Arceo Guzmán
Héctor Ocaña Servin
Leticia García-Pérez
Daniela Hernández-Monroy
author_facet Arturo G. Rillo
Maria Luisa Pimentel Ramírez
Mario E. Arceo Guzmán
Héctor Ocaña Servin
Leticia García-Pérez
Daniela Hernández-Monroy
author_sort Arturo G. Rillo
title HORIZONTE Y ESTRUCTURA DE LA PREGUNTA PEDAGÓGICA
title_short HORIZONTE Y ESTRUCTURA DE LA PREGUNTA PEDAGÓGICA
title_full HORIZONTE Y ESTRUCTURA DE LA PREGUNTA PEDAGÓGICA
title_fullStr HORIZONTE Y ESTRUCTURA DE LA PREGUNTA PEDAGÓGICA
title_full_unstemmed HORIZONTE Y ESTRUCTURA DE LA PREGUNTA PEDAGÓGICA
title_sort horizonte y estructura de la pregunta pedagógica
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2011
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44718060013
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44718060013oai
work_keys_str_mv AT arturogrillo horizonteyestructuradelapreguntapedagogica
AT marialuisapimentelramirez horizonteyestructuradelapreguntapedagogica
AT marioearceoguzman horizonteyestructuradelapreguntapedagogica
AT hectorocanaservin horizonteyestructuradelapreguntapedagogica
AT leticiagarciaperez horizonteyestructuradelapreguntapedagogica
AT danielahernandezmonroy horizonteyestructuradelapreguntapedagogica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424842018816