HORIZONTE Y ESTRUCTURA DE LA PREGUNTA PEDAGÓGICA
En este artículo se abren caminos para la reflexión y la investigación de la pregunta pedagógica como un problema hermenéutico sustentado en la dialéctica de la pregunta y la respuesta. El punto de partida se construyó mediante las coordenadas propuestas por Heidegger (punto de mira, dirección de la...
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44718060013 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44718060013oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44718060013oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación PREGUNTA PEDAGÓGICA HERMENÉUTICA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN |
spellingShingle |
Educación PREGUNTA PEDAGÓGICA HERMENÉUTICA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Arturo G. Rillo Maria Luisa Pimentel Ramírez Mario E. Arceo Guzmán Héctor Ocaña Servin Leticia García-Pérez Daniela Hernández-Monroy HORIZONTE Y ESTRUCTURA DE LA PREGUNTA PEDAGÓGICA |
topic_facet |
Educación PREGUNTA PEDAGÓGICA HERMENÉUTICA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN |
description |
En este artículo se abren caminos para la reflexión y la investigación de la pregunta pedagógica como un problema hermenéutico sustentado en la dialéctica de la pregunta y la respuesta. El punto de partida se construyó mediante las coordenadas propuestas por Heidegger (punto de mira, dirección de la mirada y horizonte de la mira) y los prejuicios que subyacen en la tradición educativa contemporánea. El análisis se proyecta hacia la identificación de la estructura y el horizonte de la pregunta pedagógica confrontando los aportes de Heidegger, Gadamer y Freire en la elaboración de una pedagogía de la pregunta. La estructura de la pregunta incluye lo puesto en cuestión, lo preguntado y lo interrogado, lo que posibilita construir un horizonte para comprender la pregunta pedagógica desde la aproximación del estudiante a los saberes desde una praxis liberadora. Se concluye que la estructura y el horizonte de la pregunta pedagógica se sustentan en la lógica concreta del trabajo hermenéutico, donde la apertura del estudiante a las experiencias y vivencias desvela la construcción de su conocimiento mediante el arte de pensar que deriva de la praxis transformadora. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Arturo G. Rillo Maria Luisa Pimentel Ramírez Mario E. Arceo Guzmán Héctor Ocaña Servin Leticia García-Pérez Daniela Hernández-Monroy |
author_facet |
Arturo G. Rillo Maria Luisa Pimentel Ramírez Mario E. Arceo Guzmán Héctor Ocaña Servin Leticia García-Pérez Daniela Hernández-Monroy |
author_sort |
Arturo G. Rillo |
title |
HORIZONTE Y ESTRUCTURA DE LA PREGUNTA PEDAGÓGICA |
title_short |
HORIZONTE Y ESTRUCTURA DE LA PREGUNTA PEDAGÓGICA |
title_full |
HORIZONTE Y ESTRUCTURA DE LA PREGUNTA PEDAGÓGICA |
title_fullStr |
HORIZONTE Y ESTRUCTURA DE LA PREGUNTA PEDAGÓGICA |
title_full_unstemmed |
HORIZONTE Y ESTRUCTURA DE LA PREGUNTA PEDAGÓGICA |
title_sort |
horizonte y estructura de la pregunta pedagógica |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44718060013 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44718060013oai |
work_keys_str_mv |
AT arturogrillo horizonteyestructuradelapreguntapedagogica AT marialuisapimentelramirez horizonteyestructuradelapreguntapedagogica AT marioearceoguzman horizonteyestructuradelapreguntapedagogica AT hectorocanaservin horizonteyestructuradelapreguntapedagogica AT leticiagarciaperez horizonteyestructuradelapreguntapedagogica AT danielahernandezmonroy horizonteyestructuradelapreguntapedagogica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820424842018816 |