¿POR QUÉ ESCRIBIMOS COMO HABLAMOS? UNA EXPERIENCIA CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIA

Este artículo es resultado de una investigación realizada con una muestra representativa de 512 estudiantes de último año de colegio en Costa Rica; en la que se utilizó la metodología de disponibilidad léxica por medio de encuestas, tiene como objetivo primordial demostrar que la manera de pronuncia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gabriela Ríos González
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44718060012
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44718060012oai
Aporte de:
id I16-R122-44718060012oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
EDUCACIÓN
EXPRESIÓN ORAL
ORTOGRAFÍA
DIDÁCTICA
DISPONIBILIDAD LÉXICA
COSTA RICA
spellingShingle Educación
EDUCACIÓN
EXPRESIÓN ORAL
ORTOGRAFÍA
DIDÁCTICA
DISPONIBILIDAD LÉXICA
COSTA RICA
Gabriela Ríos González
¿POR QUÉ ESCRIBIMOS COMO HABLAMOS? UNA EXPERIENCIA CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIA
topic_facet Educación
EDUCACIÓN
EXPRESIÓN ORAL
ORTOGRAFÍA
DIDÁCTICA
DISPONIBILIDAD LÉXICA
COSTA RICA
description Este artículo es resultado de una investigación realizada con una muestra representativa de 512 estudiantes de último año de colegio en Costa Rica; en la que se utilizó la metodología de disponibilidad léxica por medio de encuestas, tiene como objetivo primordial demostrar que la manera de pronunciar influye en la escritura y, por lo tanto, también en la ortografía. Una vez procesados los datos llegamos a la conclusión que existen sonidos que oralmente solemos pronunciarlos de determinada manera, pero su escritura es de otra. No obstante, los jóvenes no saben discernir entre la oralidad y la escritura y, por desconocimiento de la lengua, escriben igual a como pronuncian. Es tarea del docente reforzar estas habilidades lingüísticas para un mejor desempeño académico y profesional de nuestros estudiantes.
format Artículo científico
Artículo científico
author Gabriela Ríos González
author_facet Gabriela Ríos González
author_sort Gabriela Ríos González
title ¿POR QUÉ ESCRIBIMOS COMO HABLAMOS? UNA EXPERIENCIA CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIA
title_short ¿POR QUÉ ESCRIBIMOS COMO HABLAMOS? UNA EXPERIENCIA CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIA
title_full ¿POR QUÉ ESCRIBIMOS COMO HABLAMOS? UNA EXPERIENCIA CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIA
title_fullStr ¿POR QUÉ ESCRIBIMOS COMO HABLAMOS? UNA EXPERIENCIA CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIA
title_full_unstemmed ¿POR QUÉ ESCRIBIMOS COMO HABLAMOS? UNA EXPERIENCIA CON ESTUDIANTES DE SECUNDARIA
title_sort ¿por qué escribimos como hablamos? una experiencia con estudiantes de secundaria
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2011
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44718060012
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44718060012oai
work_keys_str_mv AT gabrielariosgonzalez porqueescribimoscomohablamosunaexperienciaconestudiantesdesecundaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424840970240