LA REPITENCIA ESCOLAR EN ESCUELAS PRIMARIAS DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN. UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES Y LAS RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES REPITENTES
Este artículo presenta resultados de investigación sobre las representaciones sociales de docentes y estudiantes repitentes acerca de la repitencia, y sus implicaciones en las relaciones entre estos actores educativos. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo. Se realizaron entrevistas en pr...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44718060010 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44718060010oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44718060010oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación REPRESENTACIONES REPITENCIA RELACIONES AULICAS ARGENTINA |
spellingShingle |
Educación REPRESENTACIONES REPITENCIA RELACIONES AULICAS ARGENTINA María Micaela Villalonga Penna LA REPITENCIA ESCOLAR EN ESCUELAS PRIMARIAS DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN. UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES Y LAS RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES REPITENTES |
topic_facet |
Educación REPRESENTACIONES REPITENCIA RELACIONES AULICAS ARGENTINA |
description |
Este artículo presenta resultados de investigación sobre las representaciones sociales de docentes y estudiantes repitentes acerca de la repitencia, y sus implicaciones en las relaciones entre estos actores educativos. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo. Se realizaron entrevistas en profundidad a docentes y a estudiantes repitentes de primer grado, y observaciones participantes en escuelas de San Miguel de Tucumán. El análisis de los datos se efectuó acorde a la teoría fundamentada. Se identificaron categorías y temas en las entrevistas y observaciones participantes, y se triangularon los datos para elaborar una teoría explicativa del fenómeno. Los resultados mostraron que las representaciones docentes inciden en la conformación de las representaciones de los niños repitentes y en las relaciones áulicas. Las docentes, que definieron a la educación de manera unicausal, se manifestaron favorables a la repitencia. Los estudiantes repitentes se representaron negativamente a la repitencia y a los vínculos con docentes y pares. Las interacciones áulicas evidenciaron comunicaciones unidireccionales y una aplicación desigual de normas. Esto permitía a las docentes mantener una autoimagen satisfactoria, pero influía negativamente en la de los niños repitentes. Las docentes que consideraron a la educación como un proceso complejo, definieron a la repitencia como una situación desfavorable. Las representaciones de los alumnos repitentes sobre la repitencia y las relaciones con docentes y pares aunaron aspectos negativos y positivos. Las relaciones áulicas evidenciaron comunicaciones uni y multi-direccionales y una aplicación de normas más equitativa. La autoimagen de las docentes y de los niños repitentes contenía aspectos positivos y negativos. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
María Micaela Villalonga Penna |
author_facet |
María Micaela Villalonga Penna |
author_sort |
María Micaela Villalonga Penna |
title |
LA REPITENCIA ESCOLAR EN ESCUELAS PRIMARIAS DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN. UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES Y LAS RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES REPITENTES |
title_short |
LA REPITENCIA ESCOLAR EN ESCUELAS PRIMARIAS DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN. UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES Y LAS RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES REPITENTES |
title_full |
LA REPITENCIA ESCOLAR EN ESCUELAS PRIMARIAS DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN. UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES Y LAS RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES REPITENTES |
title_fullStr |
LA REPITENCIA ESCOLAR EN ESCUELAS PRIMARIAS DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN. UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES Y LAS RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES REPITENTES |
title_full_unstemmed |
LA REPITENCIA ESCOLAR EN ESCUELAS PRIMARIAS DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN. UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES Y LAS RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES REPITENTES |
title_sort |
la repitencia escolar en escuelas primarias de san miguel de tucumán. una aproximación desde las representaciones sociales y las relaciones entre docentes y estudiantes repitentes |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44718060010 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44718060010oai |
work_keys_str_mv |
AT mariamicaelavillalongapenna larepitenciaescolarenescuelasprimariasdesanmigueldetucumanunaaproximaciondesdelasrepresentacionessocialesylasrelacionesentredocentesyestudiantesrepitentes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820424838873088 |