LA REPITENCIA ESCOLAR EN ESCUELAS PRIMARIAS DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN. UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES Y LAS RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES REPITENTES

Este artículo presenta resultados de investigación sobre las representaciones sociales de docentes y estudiantes repitentes acerca de la repitencia, y sus implicaciones en las relaciones entre estos actores educativos. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo. Se realizaron entrevistas en pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Micaela Villalonga Penna
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44718060010
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44718060010oai
Aporte de:
id I16-R122-44718060010oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
REPRESENTACIONES
REPITENCIA
RELACIONES AULICAS
ARGENTINA
spellingShingle Educación
REPRESENTACIONES
REPITENCIA
RELACIONES AULICAS
ARGENTINA
María Micaela Villalonga Penna
LA REPITENCIA ESCOLAR EN ESCUELAS PRIMARIAS DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN. UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES Y LAS RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES REPITENTES
topic_facet Educación
REPRESENTACIONES
REPITENCIA
RELACIONES AULICAS
ARGENTINA
description Este artículo presenta resultados de investigación sobre las representaciones sociales de docentes y estudiantes repitentes acerca de la repitencia, y sus implicaciones en las relaciones entre estos actores educativos. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo. Se realizaron entrevistas en profundidad a docentes y a estudiantes repitentes de primer grado, y observaciones participantes en escuelas de San Miguel de Tucumán. El análisis de los datos se efectuó acorde a la teoría fundamentada. Se identificaron categorías y temas en las entrevistas y observaciones participantes, y se triangularon los datos para elaborar una teoría explicativa del fenómeno. Los resultados mostraron que las representaciones docentes inciden en la conformación de las representaciones de los niños repitentes y en las relaciones áulicas. Las docentes, que definieron a la educación de manera unicausal, se manifestaron favorables a la repitencia. Los estudiantes repitentes se representaron negativamente a la repitencia y a los vínculos con docentes y pares. Las interacciones áulicas evidenciaron comunicaciones unidireccionales y una aplicación desigual de normas. Esto permitía a las docentes mantener una autoimagen satisfactoria, pero influía negativamente en la de los niños repitentes. Las docentes que consideraron a la educación como un proceso complejo, definieron a la repitencia como una situación desfavorable. Las representaciones de los alumnos repitentes sobre la repitencia y las relaciones con docentes y pares aunaron aspectos negativos y positivos. Las relaciones áulicas evidenciaron comunicaciones uni y multi-direccionales y una aplicación de normas más equitativa. La autoimagen de las docentes y de los niños repitentes contenía aspectos positivos y negativos.
format Artículo científico
Artículo científico
author María Micaela Villalonga Penna
author_facet María Micaela Villalonga Penna
author_sort María Micaela Villalonga Penna
title LA REPITENCIA ESCOLAR EN ESCUELAS PRIMARIAS DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN. UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES Y LAS RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES REPITENTES
title_short LA REPITENCIA ESCOLAR EN ESCUELAS PRIMARIAS DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN. UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES Y LAS RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES REPITENTES
title_full LA REPITENCIA ESCOLAR EN ESCUELAS PRIMARIAS DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN. UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES Y LAS RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES REPITENTES
title_fullStr LA REPITENCIA ESCOLAR EN ESCUELAS PRIMARIAS DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN. UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES Y LAS RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES REPITENTES
title_full_unstemmed LA REPITENCIA ESCOLAR EN ESCUELAS PRIMARIAS DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN. UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES Y LAS RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES REPITENTES
title_sort la repitencia escolar en escuelas primarias de san miguel de tucumán. una aproximación desde las representaciones sociales y las relaciones entre docentes y estudiantes repitentes
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2011
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44718060010
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44718060010oai
work_keys_str_mv AT mariamicaelavillalongapenna larepitenciaescolarenescuelasprimariasdesanmigueldetucumanunaaproximaciondesdelasrepresentacionessocialesylasrelacionesentredocentesyestudiantesrepitentes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424838873088