INCIDENCIA DE TAREAS DE APRENDIZAJE EN LA DINÁMICA DEL INTERÉS. UN ESTUDIO EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

Este artículo presenta los resultados de una investigación descriptiva basada en diseños instructivos, sobre la incidencia de tareas que consideraron las relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente, -tareas contextualizadas- y aquellas que no lo hicieron, -tareas no contextualizadas- en la dinám...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Amelia Hirigoyen, María Cristina Rinaudo, Danilo Silvio Donolo
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44718060008
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44718060008oai
Aporte de:
id I16-R122-44718060008oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
EDUCACIÓN
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
TAREAS
APRENDIZAJE
INTERESES
spellingShingle Educación
EDUCACIÓN
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
TAREAS
APRENDIZAJE
INTERESES
María Amelia Hirigoyen
María Cristina Rinaudo
Danilo Silvio Donolo
INCIDENCIA DE TAREAS DE APRENDIZAJE EN LA DINÁMICA DEL INTERÉS. UN ESTUDIO EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
topic_facet Educación
EDUCACIÓN
EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
TAREAS
APRENDIZAJE
INTERESES
description Este artículo presenta los resultados de una investigación descriptiva basada en diseños instructivos, sobre la incidencia de tareas que consideraron las relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad-Ambiente, -tareas contextualizadas- y aquellas que no lo hicieron, -tareas no contextualizadas- en la dinámica del interés de los alumnos en la asignatura Educación Tecnológica; con ello, se pretendió analizar y describir si las tareas propuestas produjeron un mayor o menor interés en los alumnos por realizarlas. Los datos se recolectaron a través de observaciones de clases, que respondieron al paradigma cualitativo de investigación, realizadas durante el año 2009; además, se trabajó con alumnos de sexto grado de primaria, estudiantes de primero y tercer año de secundaria y con sus profesores, en la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, Argentina, y en una localidad próxima. Los resultados confirmaron que las tareas contextualizadas, donde se integraron contenidos de tecnología (biotecnología, efecto invernadero, etc.), con planteos ligados a problemas científicos, sociales y ambientales generaron interés entre los alumnos. Sin embargo, el estudio mostró que contextualizar las tareas no es siempre suficiente, por lo que fueron necesarios factores vinculados con la promoción de los intereses, denominados factores de interés situacional, tales como: modo de presentación de las tareas, explicitación de las metas de las tareas y retroalimentaciones en su realización, etc.; de esta forma, se identificaron indicadores de intereses de alumnos (solicitud de ayuda, consulta de dudas, muestra de avances, permanencia en la tarea, etc.) y factores de interés situacional. Por lo anterior, se estimó que la consideración del interés situacional y de la contextualización de las tareas en la enseñanza de la tecnología adquiere importancia para promover el interés individual en cada estudiante.
format Artículo científico
Artículo científico
author María Amelia Hirigoyen
María Cristina Rinaudo
Danilo Silvio Donolo
author_facet María Amelia Hirigoyen
María Cristina Rinaudo
Danilo Silvio Donolo
author_sort María Amelia Hirigoyen
title INCIDENCIA DE TAREAS DE APRENDIZAJE EN LA DINÁMICA DEL INTERÉS. UN ESTUDIO EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
title_short INCIDENCIA DE TAREAS DE APRENDIZAJE EN LA DINÁMICA DEL INTERÉS. UN ESTUDIO EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
title_full INCIDENCIA DE TAREAS DE APRENDIZAJE EN LA DINÁMICA DEL INTERÉS. UN ESTUDIO EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
title_fullStr INCIDENCIA DE TAREAS DE APRENDIZAJE EN LA DINÁMICA DEL INTERÉS. UN ESTUDIO EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
title_full_unstemmed INCIDENCIA DE TAREAS DE APRENDIZAJE EN LA DINÁMICA DEL INTERÉS. UN ESTUDIO EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
title_sort incidencia de tareas de aprendizaje en la dinámica del interés. un estudio en educación tecnológica
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2011
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44718060008
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44718060008oai
work_keys_str_mv AT mariaameliahirigoyen incidenciadetareasdeaprendizajeenladinamicadelinteresunestudioeneducaciontecnologica
AT mariacristinarinaudo incidenciadetareasdeaprendizajeenladinamicadelinteresunestudioeneducaciontecnologica
AT danilosilviodonolo incidenciadetareasdeaprendizajeenladinamicadelinteresunestudioeneducaciontecnologica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424836775937