MODELO PEDAGÓGICO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
El presente artículo es resultado de una investigación que tuvo como propósito conocer el impacto de un modelo pedagógico para el desarrollo de competencias en educación superior (DECOES) en el logro de la competencia para intervenir en grupos sociales vulnerables a partir de la solución de problema...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44718060003 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44718060003oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44718060003oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación COMPETENCIAS MODELO PEDAGÓGICO APRENDIZAJE EDUCACIÓN SUPERIOR |
spellingShingle |
Educación COMPETENCIAS MODELO PEDAGÓGICO APRENDIZAJE EDUCACIÓN SUPERIOR Celia Carrera Hernández Rigoberto Marín Uribe MODELO PEDAGÓGICO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR |
topic_facet |
Educación COMPETENCIAS MODELO PEDAGÓGICO APRENDIZAJE EDUCACIÓN SUPERIOR |
description |
El presente artículo es resultado de una investigación que tuvo como propósito conocer el impacto de un modelo pedagógico para el desarrollo de competencias en educación superior (DECOES) en el logro de la competencia para intervenir en grupos sociales vulnerables a partir de la solución de problemas. El modelo DECOES se diseñó a partir de la reflexión crítica de profesores y alumnos al identificar problemas y sugerir soluciones. Dicho modelo consta de fundamentos psicopedagógicos y socio filosóficos; además incluye aspectos sobre cómo establecer la relación y la práctica pedagógica. Se aplicó a los alumnos del segundo semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa en una universidad pública del norte de México con un diseño cuasiexperimental. Para ello se utilizó un grupo experimental y uno control. En el experimental se utilizó una guía didáctica en la que se concretó el modelo. En el grupo control se desarrolló la práctica pedagógica tal como el profesor del grupo la tenía planeada en la que los alumnos solo exponían proyectos de intervención ya diseñados y aplicados por diversas instituciones. La competencia se evaluó mediante un esquema de pretest - postest. Se encontró que no existen diferencias significativas entre el grupo control y el experimental en el pretest; mientras que en el postest sí existen diferencias significativas entre ambos grupos. Se infiere que el modelo pedagógico DECOES tuvo efectos en el grupo experimental al favorecer el logro de la competencia. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Celia Carrera Hernández Rigoberto Marín Uribe |
author_facet |
Celia Carrera Hernández Rigoberto Marín Uribe |
author_sort |
Celia Carrera Hernández |
title |
MODELO PEDAGÓGICO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR |
title_short |
MODELO PEDAGÓGICO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR |
title_full |
MODELO PEDAGÓGICO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR |
title_fullStr |
MODELO PEDAGÓGICO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR |
title_full_unstemmed |
MODELO PEDAGÓGICO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR |
title_sort |
modelo pedagógico para el desarrollo de competencias en educación superior |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44718060003 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44718060003oai |
work_keys_str_mv |
AT celiacarrerahernandez modelopedagogicoparaeldesarrollodecompetenciaseneducacionsuperior AT rigobertomarinuribe modelopedagogicoparaeldesarrollodecompetenciaseneducacionsuperior |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820424825241601 |