MODELO PEDAGÓGICO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR

El presente artículo es resultado de una investigación que tuvo como propósito conocer el impacto de un modelo pedagógico para el desarrollo de competencias en educación superior (DECOES) en el logro de la competencia para intervenir en grupos sociales vulnerables a partir de la solución de problema...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Celia Carrera Hernández, Rigoberto Marín Uribe
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44718060003
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44718060003oai
Aporte de:
id I16-R122-44718060003oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
COMPETENCIAS
MODELO PEDAGÓGICO
APRENDIZAJE
EDUCACIÓN SUPERIOR
spellingShingle Educación
COMPETENCIAS
MODELO PEDAGÓGICO
APRENDIZAJE
EDUCACIÓN SUPERIOR
Celia Carrera Hernández
Rigoberto Marín Uribe
MODELO PEDAGÓGICO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
topic_facet Educación
COMPETENCIAS
MODELO PEDAGÓGICO
APRENDIZAJE
EDUCACIÓN SUPERIOR
description El presente artículo es resultado de una investigación que tuvo como propósito conocer el impacto de un modelo pedagógico para el desarrollo de competencias en educación superior (DECOES) en el logro de la competencia para intervenir en grupos sociales vulnerables a partir de la solución de problemas. El modelo DECOES se diseñó a partir de la reflexión crítica de profesores y alumnos al identificar problemas y sugerir soluciones. Dicho modelo consta de fundamentos psicopedagógicos y socio filosóficos; además incluye aspectos sobre cómo establecer la relación y la práctica pedagógica. Se aplicó a los alumnos del segundo semestre de la Licenciatura en Intervención Educativa en una universidad pública del norte de México con un diseño cuasiexperimental. Para ello se utilizó un grupo experimental y uno control. En el experimental se utilizó una guía didáctica en la que se concretó el modelo. En el grupo control se desarrolló la práctica pedagógica tal como el profesor del grupo la tenía planeada en la que los alumnos solo exponían proyectos de intervención ya diseñados y aplicados por diversas instituciones. La competencia se evaluó mediante un esquema de pretest - postest. Se encontró que no existen diferencias significativas entre el grupo control y el experimental en el pretest; mientras que en el postest sí existen diferencias significativas entre ambos grupos. Se infiere que el modelo pedagógico DECOES tuvo efectos en el grupo experimental al favorecer el logro de la competencia.
format Artículo científico
Artículo científico
author Celia Carrera Hernández
Rigoberto Marín Uribe
author_facet Celia Carrera Hernández
Rigoberto Marín Uribe
author_sort Celia Carrera Hernández
title MODELO PEDAGÓGICO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
title_short MODELO PEDAGÓGICO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
title_full MODELO PEDAGÓGICO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
title_fullStr MODELO PEDAGÓGICO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
title_full_unstemmed MODELO PEDAGÓGICO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
title_sort modelo pedagógico para el desarrollo de competencias en educación superior
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2011
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44718060003
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44718060003oai
work_keys_str_mv AT celiacarrerahernandez modelopedagogicoparaeldesarrollodecompetenciaseneducacionsuperior
AT rigobertomarinuribe modelopedagogicoparaeldesarrollodecompetenciaseneducacionsuperior
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424825241601