FACTORES ACADÉMICOS EN LA TRANSICIÓN DE LA PRIMARIA A LA SECUNDARIA: MOTIVACIÓN, RENDIMIENTO ACADÉMICO Y DISCIPLINA

Este artículo nace de la investigación titulada Factores de éxito en la transición de sexto a grado a sétimo de secundaria , realizada en el marco del Programa de investigación del decanato del CIDE titulado Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Formal Costarricense. El artículo analiza la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marianella Castro Pérez, Liliam Susana Ruiz Guevara, Ana Teresa León Sáenz, Hilda Fonseca Solórzano, Mirta Díaz Forbice, Willie Umaña Fernández
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44717980007
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44717980007oai
Aporte de:
id I16-R122-44717980007oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
TRANSICIÓN
FACTORES DE ÉXITO
MOTIVACIÓN
RENDIMIENTO ACADÉMICO
DISCIPLINA
spellingShingle Educación
TRANSICIÓN
FACTORES DE ÉXITO
MOTIVACIÓN
RENDIMIENTO ACADÉMICO
DISCIPLINA
Marianella Castro Pérez
Liliam Susana Ruiz Guevara
Ana Teresa León Sáenz
Hilda Fonseca Solórzano
Mirta Díaz Forbice
Willie Umaña Fernández
FACTORES ACADÉMICOS EN LA TRANSICIÓN DE LA PRIMARIA A LA SECUNDARIA: MOTIVACIÓN, RENDIMIENTO ACADÉMICO Y DISCIPLINA
topic_facet Educación
TRANSICIÓN
FACTORES DE ÉXITO
MOTIVACIÓN
RENDIMIENTO ACADÉMICO
DISCIPLINA
description Este artículo nace de la investigación titulada Factores de éxito en la transición de sexto a grado a sétimo de secundaria , realizada en el marco del Programa de investigación del decanato del CIDE titulado Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Formal Costarricense. El artículo analiza la motivación, el rendimiento académico y la disciplina como factores que influyen en la transición de la primaria a la secundaria desde la vivencia de 1671 estudiantes que cursan el sétimo y octavo nivel y que pertenecen a 10 zonas diferentes del país. Los datos obtenidos permiten concluir que el factor motivación en el estudiante es determinante para que la disciplina hacia el estudio y el rendimiento académico no declinen durante el proceso de transición y por tanto, este proceso pueda ser superado por la gran mayoría de alumnos y no se convierta en un elemento de deserción y reprobación.
format Artículo científico
Artículo científico
author Marianella Castro Pérez
Liliam Susana Ruiz Guevara
Ana Teresa León Sáenz
Hilda Fonseca Solórzano
Mirta Díaz Forbice
Willie Umaña Fernández
author_facet Marianella Castro Pérez
Liliam Susana Ruiz Guevara
Ana Teresa León Sáenz
Hilda Fonseca Solórzano
Mirta Díaz Forbice
Willie Umaña Fernández
author_sort Marianella Castro Pérez
title FACTORES ACADÉMICOS EN LA TRANSICIÓN DE LA PRIMARIA A LA SECUNDARIA: MOTIVACIÓN, RENDIMIENTO ACADÉMICO Y DISCIPLINA
title_short FACTORES ACADÉMICOS EN LA TRANSICIÓN DE LA PRIMARIA A LA SECUNDARIA: MOTIVACIÓN, RENDIMIENTO ACADÉMICO Y DISCIPLINA
title_full FACTORES ACADÉMICOS EN LA TRANSICIÓN DE LA PRIMARIA A LA SECUNDARIA: MOTIVACIÓN, RENDIMIENTO ACADÉMICO Y DISCIPLINA
title_fullStr FACTORES ACADÉMICOS EN LA TRANSICIÓN DE LA PRIMARIA A LA SECUNDARIA: MOTIVACIÓN, RENDIMIENTO ACADÉMICO Y DISCIPLINA
title_full_unstemmed FACTORES ACADÉMICOS EN LA TRANSICIÓN DE LA PRIMARIA A LA SECUNDARIA: MOTIVACIÓN, RENDIMIENTO ACADÉMICO Y DISCIPLINA
title_sort factores académicos en la transición de la primaria a la secundaria: motivación, rendimiento académico y disciplina
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2010
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44717980007
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44717980007oai
work_keys_str_mv AT marianellacastroperez factoresacademicosenlatransiciondelaprimariaalasecundariamotivacionrendimientoacademicoydisciplina
AT liliamsusanaruizguevara factoresacademicosenlatransiciondelaprimariaalasecundariamotivacionrendimientoacademicoydisciplina
AT anateresaleonsaenz factoresacademicosenlatransiciondelaprimariaalasecundariamotivacionrendimientoacademicoydisciplina
AT hildafonsecasolorzano factoresacademicosenlatransiciondelaprimariaalasecundariamotivacionrendimientoacademicoydisciplina
AT mirtadiazforbice factoresacademicosenlatransiciondelaprimariaalasecundariamotivacionrendimientoacademicoydisciplina
AT willieumanafernandez factoresacademicosenlatransiciondelaprimariaalasecundariamotivacionrendimientoacademicoydisciplina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424791687168