EDUCACIÓN Y RESILIENCIA: ALAS DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Tratándose de un nuevo paradigma de desarrollo, la resiliencia propone que no todas las personas que crecen en condiciones de adversidad, pobreza y desigualdad social serán adultos condenados al fracaso, a la delincuencia o a la locura; por el contrario, este concepto enfatiza en el potencial humano...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Viviana López Torres
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44717910016
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44717910016oai
Aporte de:
id I16-R122-44717910016oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
RESILIENCIA
ADVERSIDAD
ESCUELA
DOCENTES
ESTUDIANTES
spellingShingle Educación
RESILIENCIA
ADVERSIDAD
ESCUELA
DOCENTES
ESTUDIANTES
Viviana López Torres
EDUCACIÓN Y RESILIENCIA: ALAS DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
topic_facet Educación
RESILIENCIA
ADVERSIDAD
ESCUELA
DOCENTES
ESTUDIANTES
description Tratándose de un nuevo paradigma de desarrollo, la resiliencia propone que no todas las personas que crecen en condiciones de adversidad, pobreza y desigualdad social serán adultos condenados al fracaso, a la delincuencia o a la locura; por el contrario, este concepto enfatiza en el potencial humano y hace un llamado a la esperanza y a la responsabilidad colectiva en la promoción de cambio social. El presente ensayo parte de una revisión analítica de literatura reciente sobre resiliencia, en el marco del trabajo realizado durante el año 2009 por el grupo Esperanza y Vida , en la línea de investigación denominada Resiliencia y contextos psicosociales , perteneciente al programa de Psicología de la Universidad Antonio Nariño (UAN) Bogotá, Colombia. Este ejercicio reflexivo tiene como propósito analizar el concepto de resiliencia en el contexto escolar, considerando que este es uno de los primeros contactos de la infancia con la cultura, el lugar en donde las niñas y los niños van a preguntarse cómo funciona el mundo, el sitio donde pueden encontrar respuestas honestas y sugerencias útiles sobre cómo comprenderlo y cómo transformarlo; además, señala cómo acciones pedagógicas fundamentadas en el reconocimiento del estudiante como un agente responsable y activo en el proceso de aprendizaje, favorecen actitudes de compromiso en la promoción de la transformación social positiva.
format Artículo científico
Artículo científico
author Viviana López Torres
author_facet Viviana López Torres
author_sort Viviana López Torres
title EDUCACIÓN Y RESILIENCIA: ALAS DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
title_short EDUCACIÓN Y RESILIENCIA: ALAS DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
title_full EDUCACIÓN Y RESILIENCIA: ALAS DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
title_fullStr EDUCACIÓN Y RESILIENCIA: ALAS DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
title_full_unstemmed EDUCACIÓN Y RESILIENCIA: ALAS DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
title_sort educación y resiliencia: alas de la transformación social
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2010
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44717910016
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44717910016oai
work_keys_str_mv AT vivianalopeztorres educacionyresilienciaalasdelatransformacionsocial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424766521344