LA CONSTRUCCIÓN DE CONCEPCIONES DE CIENCIA EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA

Este artículo aborda los resultados de una investigación acerca de las concepciones de ciencia, método científico, validez científica y psicología como ciencia desarrolladas por estudiantes de la Licenciatura en Psicología del Centro Universitario de la Costa de Guadalajara, México. Mediante una met...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Raquel Domínguez Mora, Natalia Campos Saborío
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44717910003
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44717910003oai
Aporte de:
id I16-R122-44717910003oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
CONCEPCIONES
REPRESENTACIONES SOCIALES
CONCEPTOS ALTERNATIVOS
CONCEPCIONES DE CIENCIA
MÉTODO CIENTÍFICO
VALIDEZ CIENTÍFICA
ENFOQUE CUALITATIVO EN LA CIENCIA
PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO
spellingShingle Educación
CONCEPCIONES
REPRESENTACIONES SOCIALES
CONCEPTOS ALTERNATIVOS
CONCEPCIONES DE CIENCIA
MÉTODO CIENTÍFICO
VALIDEZ CIENTÍFICA
ENFOQUE CUALITATIVO EN LA CIENCIA
PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO
Raquel Domínguez Mora
Natalia Campos Saborío
LA CONSTRUCCIÓN DE CONCEPCIONES DE CIENCIA EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA
topic_facet Educación
CONCEPCIONES
REPRESENTACIONES SOCIALES
CONCEPTOS ALTERNATIVOS
CONCEPCIONES DE CIENCIA
MÉTODO CIENTÍFICO
VALIDEZ CIENTÍFICA
ENFOQUE CUALITATIVO EN LA CIENCIA
PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO
description Este artículo aborda los resultados de una investigación acerca de las concepciones de ciencia, método científico, validez científica y psicología como ciencia desarrolladas por estudiantes de la Licenciatura en Psicología del Centro Universitario de la Costa de Guadalajara, México. Mediante una metodología hermenéutica, se identificó el significado que estos estudiantes dieron a dichos conceptos, y se realizó un análisis comparativo de las concepciones de los estudiantes al inicio de la carrera y aquellas que muestran tener hacia el final de la misma. En las concepciones encontradas impera la visión empírico-positivista. Sus expresiones nos muestran que hay acercamiento a nociones relativistas y/o enfoques con mayor tendencia hermenéutica-comprensiva, sin que esto logre integrarse en una visión más amplia de la ciencia. Defienden una concepción científica de la Psicología, aplicándole, igualmente, criterios positivistas, pero concediéndole cierto estatus de excepción.
format Artículo científico
Artículo científico
author Raquel Domínguez Mora
Natalia Campos Saborío
author_facet Raquel Domínguez Mora
Natalia Campos Saborío
author_sort Raquel Domínguez Mora
title LA CONSTRUCCIÓN DE CONCEPCIONES DE CIENCIA EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA
title_short LA CONSTRUCCIÓN DE CONCEPCIONES DE CIENCIA EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA
title_full LA CONSTRUCCIÓN DE CONCEPCIONES DE CIENCIA EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA
title_fullStr LA CONSTRUCCIÓN DE CONCEPCIONES DE CIENCIA EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA
title_full_unstemmed LA CONSTRUCCIÓN DE CONCEPCIONES DE CIENCIA EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA
title_sort la construcción de concepciones de ciencia en estudiantes de psicología
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2010
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44717910003
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44717910003oai
work_keys_str_mv AT raqueldominguezmora laconstrucciondeconcepcionesdecienciaenestudiantesdepsicologia
AT nataliacampossaborio laconstrucciondeconcepcionesdecienciaenestudiantesdepsicologia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424747646976