LA CONSTRUCCIÓN DE CONCEPCIONES DE CIENCIA EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA
Este artículo aborda los resultados de una investigación acerca de las concepciones de ciencia, método científico, validez científica y psicología como ciencia desarrolladas por estudiantes de la Licenciatura en Psicología del Centro Universitario de la Costa de Guadalajara, México. Mediante una met...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44717910003 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44717910003oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44717910003oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación CONCEPCIONES REPRESENTACIONES SOCIALES CONCEPTOS ALTERNATIVOS CONCEPCIONES DE CIENCIA MÉTODO CIENTÍFICO VALIDEZ CIENTÍFICA ENFOQUE CUALITATIVO EN LA CIENCIA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO |
spellingShingle |
Educación CONCEPCIONES REPRESENTACIONES SOCIALES CONCEPTOS ALTERNATIVOS CONCEPCIONES DE CIENCIA MÉTODO CIENTÍFICO VALIDEZ CIENTÍFICA ENFOQUE CUALITATIVO EN LA CIENCIA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO Raquel Domínguez Mora Natalia Campos Saborío LA CONSTRUCCIÓN DE CONCEPCIONES DE CIENCIA EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA |
topic_facet |
Educación CONCEPCIONES REPRESENTACIONES SOCIALES CONCEPTOS ALTERNATIVOS CONCEPCIONES DE CIENCIA MÉTODO CIENTÍFICO VALIDEZ CIENTÍFICA ENFOQUE CUALITATIVO EN LA CIENCIA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO |
description |
Este artículo aborda los resultados de una investigación acerca de las concepciones de ciencia, método científico, validez científica y psicología como ciencia desarrolladas por estudiantes de la Licenciatura en Psicología del Centro Universitario de la Costa de Guadalajara, México. Mediante una metodología hermenéutica, se identificó el significado que estos estudiantes dieron a dichos conceptos, y se realizó un análisis comparativo de las concepciones de los estudiantes al inicio de la carrera y aquellas que muestran tener hacia el final de la misma. En las concepciones encontradas impera la visión empírico-positivista. Sus expresiones nos muestran que hay acercamiento a nociones relativistas y/o enfoques con mayor tendencia hermenéutica-comprensiva, sin que esto logre integrarse en una visión más amplia de la ciencia. Defienden una concepción científica de la Psicología, aplicándole, igualmente, criterios positivistas, pero concediéndole cierto estatus de excepción. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Raquel Domínguez Mora Natalia Campos Saborío |
author_facet |
Raquel Domínguez Mora Natalia Campos Saborío |
author_sort |
Raquel Domínguez Mora |
title |
LA CONSTRUCCIÓN DE CONCEPCIONES DE CIENCIA EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA |
title_short |
LA CONSTRUCCIÓN DE CONCEPCIONES DE CIENCIA EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA |
title_full |
LA CONSTRUCCIÓN DE CONCEPCIONES DE CIENCIA EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA |
title_fullStr |
LA CONSTRUCCIÓN DE CONCEPCIONES DE CIENCIA EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA |
title_full_unstemmed |
LA CONSTRUCCIÓN DE CONCEPCIONES DE CIENCIA EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA |
title_sort |
la construcción de concepciones de ciencia en estudiantes de psicología |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2010 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44717910003 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44717910003oai |
work_keys_str_mv |
AT raqueldominguezmora laconstrucciondeconcepcionesdecienciaenestudiantesdepsicologia AT nataliacampossaborio laconstrucciondeconcepcionesdecienciaenestudiantesdepsicologia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820424747646976 |