FIABILIDAD Y VALIDEZ EN LA EVALUACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA
El presente artículo expone una revisión bibliográfica sobre la fiabilidad y la validez de los cuestionarios de opinión estudiantil, utilizados para evaluar la competencia docente universitaria, a fin de reunir información sobre el intenso debate, su complejidad, su análisis y sobre su permanente ac...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713068009 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713068009oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44713068009oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación Evaluación universitaria eficacia docente instrumentos de evaluación cuestionarios fiabilidad validez |
spellingShingle |
Educación Evaluación universitaria eficacia docente instrumentos de evaluación cuestionarios fiabilidad validez Raziel Acevedo Alvarez Maritza Olivares Miranda FIABILIDAD Y VALIDEZ EN LA EVALUACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA |
topic_facet |
Educación Evaluación universitaria eficacia docente instrumentos de evaluación cuestionarios fiabilidad validez |
description |
El presente artículo expone una revisión bibliográfica sobre la fiabilidad y la validez de los cuestionarios de opinión estudiantil, utilizados para evaluar la competencia docente universitaria, a fin de reunir información sobre el intenso debate, su complejidad, su análisis y sobre su permanente actualidad; porque la docencia se transforma continuamente, los conocimientos y las habilidades de hoy se desactualizan mañana. Por ello, es necesario evaluar la actividad permanentemente, pero con instrumentos que cumplan cabalmente estos dos componentes psicométricos. Sin embargo, es importante recalcar que muchas de estas evaluaciones no han sido estudiadas en profundidad y en muchos casos carecen de estudios estadísticos; de ahí nacen la gran cantidad de inconvenientes y problemas que enfrentan estas evaluaciones. Además, los cuestionarios de opinión han sido contrastados con variables individuales, olvidando que la docencia es un fenómeno multidimensional integrado por un conjunto de elementos contextuales y, de esa forma, ha de estudiarse, pues algunos de ellos pueden estar asociados a factores ajenos a la docencia universitaria. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Raziel Acevedo Alvarez Maritza Olivares Miranda |
author_facet |
Raziel Acevedo Alvarez Maritza Olivares Miranda |
author_sort |
Raziel Acevedo Alvarez |
title |
FIABILIDAD Y VALIDEZ EN LA EVALUACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA |
title_short |
FIABILIDAD Y VALIDEZ EN LA EVALUACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA |
title_full |
FIABILIDAD Y VALIDEZ EN LA EVALUACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA |
title_fullStr |
FIABILIDAD Y VALIDEZ EN LA EVALUACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA |
title_full_unstemmed |
FIABILIDAD Y VALIDEZ EN LA EVALUACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA |
title_sort |
fiabilidad y validez en la evaluación docente universitaria |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2010 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713068009 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713068009oai |
work_keys_str_mv |
AT razielacevedoalvarez fiabilidadyvalidezenlaevaluaciondocenteuniversitaria AT maritzaolivaresmiranda fiabilidadyvalidezenlaevaluaciondocenteuniversitaria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820424720384003 |