FIABILIDAD Y VALIDEZ EN LA EVALUACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA

El presente artículo expone una revisión bibliográfica sobre la fiabilidad y la validez de los cuestionarios de opinión estudiantil, utilizados para evaluar la competencia docente universitaria, a fin de reunir información sobre el intenso debate, su complejidad, su análisis y sobre su permanente ac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Raziel Acevedo Alvarez, Maritza Olivares Miranda
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713068009
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713068009oai
Aporte de:
id I16-R122-44713068009oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
Evaluación universitaria
eficacia docente
instrumentos de evaluación
cuestionarios
fiabilidad
validez
spellingShingle Educación
Evaluación universitaria
eficacia docente
instrumentos de evaluación
cuestionarios
fiabilidad
validez
Raziel Acevedo Alvarez
Maritza Olivares Miranda
FIABILIDAD Y VALIDEZ EN LA EVALUACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA
topic_facet Educación
Evaluación universitaria
eficacia docente
instrumentos de evaluación
cuestionarios
fiabilidad
validez
description El presente artículo expone una revisión bibliográfica sobre la fiabilidad y la validez de los cuestionarios de opinión estudiantil, utilizados para evaluar la competencia docente universitaria, a fin de reunir información sobre el intenso debate, su complejidad, su análisis y sobre su permanente actualidad; porque la docencia se transforma continuamente, los conocimientos y las habilidades de hoy se desactualizan mañana. Por ello, es necesario evaluar la actividad permanentemente, pero con instrumentos que cumplan cabalmente estos dos componentes psicométricos. Sin embargo, es importante recalcar que muchas de estas evaluaciones no han sido estudiadas en profundidad y en muchos casos carecen de estudios estadísticos; de ahí nacen la gran cantidad de inconvenientes y problemas que enfrentan estas evaluaciones. Además, los cuestionarios de opinión han sido contrastados con variables individuales, olvidando que la docencia es un fenómeno multidimensional integrado por un conjunto de elementos contextuales y, de esa forma, ha de estudiarse, pues algunos de ellos pueden estar asociados a factores ajenos a la docencia universitaria.
format Artículo científico
Artículo científico
author Raziel Acevedo Alvarez
Maritza Olivares Miranda
author_facet Raziel Acevedo Alvarez
Maritza Olivares Miranda
author_sort Raziel Acevedo Alvarez
title FIABILIDAD Y VALIDEZ EN LA EVALUACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA
title_short FIABILIDAD Y VALIDEZ EN LA EVALUACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA
title_full FIABILIDAD Y VALIDEZ EN LA EVALUACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA
title_fullStr FIABILIDAD Y VALIDEZ EN LA EVALUACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA
title_full_unstemmed FIABILIDAD Y VALIDEZ EN LA EVALUACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA
title_sort fiabilidad y validez en la evaluación docente universitaria
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2010
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713068009
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713068009oai
work_keys_str_mv AT razielacevedoalvarez fiabilidadyvalidezenlaevaluaciondocenteuniversitaria
AT maritzaolivaresmiranda fiabilidadyvalidezenlaevaluaciondocenteuniversitaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424720384003