EXCLUSIÓN Y VIDA COTIDIANA DE LA ESCUELA SECUNDARIA: SIGNIFICADOS DE DOS ALUMNOS EN SITUACIÓN DE REPROBACIÓN

El alto índice de reprobación en la escuela secundaria mexicana, que se convierte en el antecedente inmediato de la exclusión vía el abandono escolar, es un problema grave en la educación mexicana. Aunque se conocen datos sobre diversidad de factores que pretenden comprender el fenómeno, poco se ha...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: José Inés Lozano Andrade
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713064003
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713064003oai
Aporte de:
id I16-R122-44713064003oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
Representaciones sociales
significados
exclusión escolar
escuela secundaria
reprobación
spellingShingle Educación
Representaciones sociales
significados
exclusión escolar
escuela secundaria
reprobación
José Inés Lozano Andrade
EXCLUSIÓN Y VIDA COTIDIANA DE LA ESCUELA SECUNDARIA: SIGNIFICADOS DE DOS ALUMNOS EN SITUACIÓN DE REPROBACIÓN
topic_facet Educación
Representaciones sociales
significados
exclusión escolar
escuela secundaria
reprobación
description El alto índice de reprobación en la escuela secundaria mexicana, que se convierte en el antecedente inmediato de la exclusión vía el abandono escolar, es un problema grave en la educación mexicana. Aunque se conocen datos sobre diversidad de factores que pretenden comprender el fenómeno, poco se ha incursionado en el campo de los significados que los propios alumnos tienen al respecto. Aquí se pretende abonar a este propósito al analizar los significados hacia la escuela y su particular situación académica que dos alumnos con altos índices de reprobación presentan y se hacen candidatos a la exclusión. Esto es abordado desde la teoría de las representaciones sociales, ya que ello permitirá conocer la subjetividad producida al respecto. Usando una metodología cualitativa, es como se reconocen en la construcción de las representaciones sociales, la existencia de cuatro dimensiones que configuran esta realidad: el mercado laboral, la escuela, la familia, y los alumnos adolescentes, quienes aceptan en lo general, pero no sumisamente, que la escuela es un factor de movilidad social. Es un mal necesario. Las representaciones sociales en estos casos, revelan su carácter dialéctico y contradictorio, crítico y conformista hacia la escuela.
format Artículo científico
Artículo científico
author José Inés Lozano Andrade
author_facet José Inés Lozano Andrade
author_sort José Inés Lozano Andrade
title EXCLUSIÓN Y VIDA COTIDIANA DE LA ESCUELA SECUNDARIA: SIGNIFICADOS DE DOS ALUMNOS EN SITUACIÓN DE REPROBACIÓN
title_short EXCLUSIÓN Y VIDA COTIDIANA DE LA ESCUELA SECUNDARIA: SIGNIFICADOS DE DOS ALUMNOS EN SITUACIÓN DE REPROBACIÓN
title_full EXCLUSIÓN Y VIDA COTIDIANA DE LA ESCUELA SECUNDARIA: SIGNIFICADOS DE DOS ALUMNOS EN SITUACIÓN DE REPROBACIÓN
title_fullStr EXCLUSIÓN Y VIDA COTIDIANA DE LA ESCUELA SECUNDARIA: SIGNIFICADOS DE DOS ALUMNOS EN SITUACIÓN DE REPROBACIÓN
title_full_unstemmed EXCLUSIÓN Y VIDA COTIDIANA DE LA ESCUELA SECUNDARIA: SIGNIFICADOS DE DOS ALUMNOS EN SITUACIÓN DE REPROBACIÓN
title_sort exclusión y vida cotidiana de la escuela secundaria: significados de dos alumnos en situación de reprobación
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2009
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713064003
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713064003oai
work_keys_str_mv AT joseineslozanoandrade exclusionyvidacotidianadelaescuelasecundariasignificadosdedosalumnosensituaciondereprobacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424663760896