EXCLUSIÓN Y VIDA COTIDIANA DE LA ESCUELA SECUNDARIA: SIGNIFICADOS DE DOS ALUMNOS EN SITUACIÓN DE REPROBACIÓN
El alto índice de reprobación en la escuela secundaria mexicana, que se convierte en el antecedente inmediato de la exclusión vía el abandono escolar, es un problema grave en la educación mexicana. Aunque se conocen datos sobre diversidad de factores que pretenden comprender el fenómeno, poco se ha...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713064003 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713064003oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44713064003oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación Representaciones sociales significados exclusión escolar escuela secundaria reprobación |
spellingShingle |
Educación Representaciones sociales significados exclusión escolar escuela secundaria reprobación José Inés Lozano Andrade EXCLUSIÓN Y VIDA COTIDIANA DE LA ESCUELA SECUNDARIA: SIGNIFICADOS DE DOS ALUMNOS EN SITUACIÓN DE REPROBACIÓN |
topic_facet |
Educación Representaciones sociales significados exclusión escolar escuela secundaria reprobación |
description |
El alto índice de reprobación en la escuela secundaria mexicana, que se convierte en el antecedente inmediato de la exclusión vía el abandono escolar, es un problema grave en la educación mexicana. Aunque se conocen datos sobre diversidad de factores que pretenden comprender el fenómeno, poco se ha incursionado en el campo de los significados que los propios alumnos tienen al respecto. Aquí se pretende abonar a este propósito al analizar los significados hacia la escuela y su particular situación académica que dos alumnos con altos índices de reprobación presentan y se hacen candidatos a la exclusión. Esto es abordado desde la teoría de las representaciones sociales, ya que ello permitirá conocer la subjetividad producida al respecto. Usando una metodología cualitativa, es como se reconocen en la construcción de las representaciones sociales, la existencia de cuatro dimensiones que configuran esta realidad: el mercado laboral, la escuela, la familia, y los alumnos adolescentes, quienes aceptan en lo general, pero no sumisamente, que la escuela es un factor de movilidad social. Es un mal necesario. Las representaciones sociales en estos casos, revelan su carácter dialéctico y contradictorio, crítico y conformista hacia la escuela. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
José Inés Lozano Andrade |
author_facet |
José Inés Lozano Andrade |
author_sort |
José Inés Lozano Andrade |
title |
EXCLUSIÓN Y VIDA COTIDIANA DE LA ESCUELA SECUNDARIA: SIGNIFICADOS DE DOS ALUMNOS EN SITUACIÓN DE REPROBACIÓN |
title_short |
EXCLUSIÓN Y VIDA COTIDIANA DE LA ESCUELA SECUNDARIA: SIGNIFICADOS DE DOS ALUMNOS EN SITUACIÓN DE REPROBACIÓN |
title_full |
EXCLUSIÓN Y VIDA COTIDIANA DE LA ESCUELA SECUNDARIA: SIGNIFICADOS DE DOS ALUMNOS EN SITUACIÓN DE REPROBACIÓN |
title_fullStr |
EXCLUSIÓN Y VIDA COTIDIANA DE LA ESCUELA SECUNDARIA: SIGNIFICADOS DE DOS ALUMNOS EN SITUACIÓN DE REPROBACIÓN |
title_full_unstemmed |
EXCLUSIÓN Y VIDA COTIDIANA DE LA ESCUELA SECUNDARIA: SIGNIFICADOS DE DOS ALUMNOS EN SITUACIÓN DE REPROBACIÓN |
title_sort |
exclusión y vida cotidiana de la escuela secundaria: significados de dos alumnos en situación de reprobación |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2009 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713064003 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713064003oai |
work_keys_str_mv |
AT joseineslozanoandrade exclusionyvidacotidianadelaescuelasecundariasignificadosdedosalumnosensituaciondereprobacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820424663760896 |