LA REFORMA FALLIDA DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN MÚLTIPLE EN MÉXICO

El objetivo del presente estudio consiste en identificar la manera en que se reorganizaron los Centros de Atención Múltiple para atender los retos implícitos en la integración educativa y cómo valoran dichos cambios los integrantes de la comunidad educativa. Los cambios en la legislación que se real...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ismael García Cedillo, Silvia Romero Contreras, Karla Motilla Negrete, Claudia Isabel Zapata Martínez
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713058015
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713058015oai
Aporte de:
id I16-R122-44713058015oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
Educación especial
atención a la diversidad
integración / inclusión educativa
spellingShingle Educación
Educación especial
atención a la diversidad
integración / inclusión educativa
Ismael García Cedillo
Silvia Romero Contreras
Karla Motilla Negrete
Claudia Isabel Zapata Martínez
LA REFORMA FALLIDA DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN MÚLTIPLE EN MÉXICO
topic_facet Educación
Educación especial
atención a la diversidad
integración / inclusión educativa
description El objetivo del presente estudio consiste en identificar la manera en que se reorganizaron los Centros de Atención Múltiple para atender los retos implícitos en la integración educativa y cómo valoran dichos cambios los integrantes de la comunidad educativa. Los cambios en la legislación que se realizaron en México con motivo del inicio de la integración educativa abarcaban a la educación especial en su conjunto. Con respecto a las escuelas de educación especial (ahora Centros de Atención Múltiple, CAMs), se mencionó que incorporarían sólo a alumnos con discapacidades muy severas, difíciles de atender en la educación regular; además, se señaló que, en la medida de lo posible, facilitarían la integración de los alumnos a las escuelas regulares en el corto o mediano plazos. Se realizó un estudio cualitativo en cuatro CAMs urbanos en la región central de México. Se aplicaron entrevistas a cuatro directores, doce integrantes del equipo multidisciplinario, once docentes y doce madres de familia, quienes participaron en el estudio de manera informada y voluntaria. Los resultados muestran que estos CAMs han seguido diferentes trayectorias desde que se inició la integración educativa. Dos de ellos realizaron cambios estructurales incorporando hasta cierto punto los nuevos lineamientos de la integración educativa, mientras que los otros funcionan como las antiguas escuelas de educación especial, con cambios superficiales. En general, los directores, docentes y especialistas tienden a valorar de manera negativa los cambios y a cuestionar su fundamento técnico, por lo que se puede afirmar que es una reforma fallida.
format Artículo científico
Artículo científico
author Ismael García Cedillo
Silvia Romero Contreras
Karla Motilla Negrete
Claudia Isabel Zapata Martínez
author_facet Ismael García Cedillo
Silvia Romero Contreras
Karla Motilla Negrete
Claudia Isabel Zapata Martínez
author_sort Ismael García Cedillo
title LA REFORMA FALLIDA DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN MÚLTIPLE EN MÉXICO
title_short LA REFORMA FALLIDA DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN MÚLTIPLE EN MÉXICO
title_full LA REFORMA FALLIDA DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN MÚLTIPLE EN MÉXICO
title_fullStr LA REFORMA FALLIDA DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN MÚLTIPLE EN MÉXICO
title_full_unstemmed LA REFORMA FALLIDA DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN MÚLTIPLE EN MÉXICO
title_sort la reforma fallida de los centros de atención múltiple en méxico
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2009
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713058015
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713058015oai
work_keys_str_mv AT ismaelgarciacedillo lareformafallidadeloscentrosdeatencionmultipleenmexico
AT silviaromerocontreras lareformafallidadeloscentrosdeatencionmultipleenmexico
AT karlamotillanegrete lareformafallidadeloscentrosdeatencionmultipleenmexico
AT claudiaisabelzapatamartinez lareformafallidadeloscentrosdeatencionmultipleenmexico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424651177987