LA COMUNICACIÓN PEDAGÓGICA: ELEMENTO TRANSFORMADOR DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Este artículo pretende compartir aspectos generales sobre la comunicación desde un enfoque dialéctico-hermenéutico. Este enfoque rompe con esquemas rígidos de enseñanza y contempla una educación flexible, dinámica y de constante construcción, convirtiendo al docente en mediador pedagógico y a la pob...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marjorie Valverde Rojas
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713058013
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713058013oai
Aporte de:
id I16-R122-44713058013oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
Comunicación pedagógica
mediación entre pares
constructivismo y aprendizaje significativo
spellingShingle Educación
Comunicación pedagógica
mediación entre pares
constructivismo y aprendizaje significativo
Marjorie Valverde Rojas
LA COMUNICACIÓN PEDAGÓGICA: ELEMENTO TRANSFORMADOR DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
topic_facet Educación
Comunicación pedagógica
mediación entre pares
constructivismo y aprendizaje significativo
description Este artículo pretende compartir aspectos generales sobre la comunicación desde un enfoque dialéctico-hermenéutico. Este enfoque rompe con esquemas rígidos de enseñanza y contempla una educación flexible, dinámica y de constante construcción, convirtiendo al docente en mediador pedagógico y a la población estudiantil en agentes activos y autónomos, al mismo tiempo mediadores entre pares, todo esto como un proceso transformador, dinámico y continuo. La utilización de estrategias, técnicas y recursos didácticos juegan un papel fundamental al permitir al estudiante obtener el conocimiento con significado, de tal forma que sea funcional en su vida académica y social. Es importante recalcar la construcción del conocimiento y el aprendizaje significativo como aspectos básicos que permiten conseguir calidad en la enseñanza e innovar prácticas didácticas.
format Artículo científico
Artículo científico
author Marjorie Valverde Rojas
author_facet Marjorie Valverde Rojas
author_sort Marjorie Valverde Rojas
title LA COMUNICACIÓN PEDAGÓGICA: ELEMENTO TRANSFORMADOR DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
title_short LA COMUNICACIÓN PEDAGÓGICA: ELEMENTO TRANSFORMADOR DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
title_full LA COMUNICACIÓN PEDAGÓGICA: ELEMENTO TRANSFORMADOR DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
title_fullStr LA COMUNICACIÓN PEDAGÓGICA: ELEMENTO TRANSFORMADOR DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
title_full_unstemmed LA COMUNICACIÓN PEDAGÓGICA: ELEMENTO TRANSFORMADOR DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
title_sort la comunicación pedagógica: elemento transformador de la práctica educativa
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2009
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713058013
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713058013oai
work_keys_str_mv AT marjorievalverderojas lacomunicacionpedagogicaelementotransformadordelapracticaeducativa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424650129411