LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LA FÍSICA: LOS OBJETOS MATERIALES Y LA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS CIENTIFICOS
La investigación indaga las acciones de docentes experimentados a partir del estudio de sus explicaciones en clases de física. El contexto es la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, Venezuela. La aproximación metodológica es cualitativa. Es un estudio descriptivo-interpretativo de c...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713058011 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713058011oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44713058011oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación Retórica argumentación enseñanza de la física multimodalidad |
spellingShingle |
Educación Retórica argumentación enseñanza de la física multimodalidad Thamara J. Fagúndez Zambrano Marina Castells Llavanera LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LA FÍSICA: LOS OBJETOS MATERIALES Y LA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS CIENTIFICOS |
topic_facet |
Educación Retórica argumentación enseñanza de la física multimodalidad |
description |
La investigación indaga las acciones de docentes experimentados a partir del estudio de sus explicaciones en clases de física. El contexto es la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, Venezuela. La aproximación metodológica es cualitativa. Es un estudio descriptivo-interpretativo de casos. Considerando el carácter social, retórico y argumentativo de las clases de ciencias, seleccionamos el referente teórico aportado por Perelman y Olbrechts-Tyteca (1989). El carácter social, didáctico, semiótico y comunicativo de las clases de ciencias se analiza tomando como referente teórico el aportado por Ogborn, Kress, Martins McGillicuddy (1996). Incorporamos aportes de la investigación sobre la multimodalidad en la enseñanza de las ciencias (Lemke, 2002, 1999, 1998, 1997; Jewitt, Kress, Ogborn, Tsatsarelis, 2000; Kress, Ogborn, Jewitt y Tsatsarelis, 2001; Kress, Ogborn y Martins, 1998) para analizar los aspectos multimodales de las explicaciones. Los análisis y resultados destacan la contribución del uso de demostraciones y objetos materiales en relación a la construcción de significados y al convencimiento de los alumnos. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Thamara J. Fagúndez Zambrano Marina Castells Llavanera |
author_facet |
Thamara J. Fagúndez Zambrano Marina Castells Llavanera |
author_sort |
Thamara J. Fagúndez Zambrano |
title |
LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LA FÍSICA: LOS OBJETOS MATERIALES Y LA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS CIENTIFICOS |
title_short |
LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LA FÍSICA: LOS OBJETOS MATERIALES Y LA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS CIENTIFICOS |
title_full |
LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LA FÍSICA: LOS OBJETOS MATERIALES Y LA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS CIENTIFICOS |
title_fullStr |
LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LA FÍSICA: LOS OBJETOS MATERIALES Y LA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS CIENTIFICOS |
title_full_unstemmed |
LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LA FÍSICA: LOS OBJETOS MATERIALES Y LA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS CIENTIFICOS |
title_sort |
la enseñanza universitaria de la física: los objetos materiales y la construcción de significados cientificos |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2009 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713058011 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713058011oai |
work_keys_str_mv |
AT thamarajfagundezzambrano laensenanzauniversitariadelafisicalosobjetosmaterialesylaconstrucciondesignificadoscientificos AT marinacastellsllavanera laensenanzauniversitariadelafisicalosobjetosmaterialesylaconstrucciondesignificadoscientificos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820424648032260 |