LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LA FÍSICA: LOS OBJETOS MATERIALES Y LA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS CIENTIFICOS

La investigación indaga las acciones de docentes experimentados a partir del estudio de sus explicaciones en clases de física. El contexto es la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, Venezuela. La aproximación metodológica es cualitativa. Es un estudio descriptivo-interpretativo de c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Thamara J. Fagúndez Zambrano, Marina Castells Llavanera
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713058011
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713058011oai
Aporte de:
id I16-R122-44713058011oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
Retórica
argumentación
enseñanza de la física
multimodalidad
spellingShingle Educación
Retórica
argumentación
enseñanza de la física
multimodalidad
Thamara J. Fagúndez Zambrano
Marina Castells Llavanera
LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LA FÍSICA: LOS OBJETOS MATERIALES Y LA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS CIENTIFICOS
topic_facet Educación
Retórica
argumentación
enseñanza de la física
multimodalidad
description La investigación indaga las acciones de docentes experimentados a partir del estudio de sus explicaciones en clases de física. El contexto es la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, Venezuela. La aproximación metodológica es cualitativa. Es un estudio descriptivo-interpretativo de casos. Considerando el carácter social, retórico y argumentativo de las clases de ciencias, seleccionamos el referente teórico aportado por Perelman y Olbrechts-Tyteca (1989). El carácter social, didáctico, semiótico y comunicativo de las clases de ciencias se analiza tomando como referente teórico el aportado por Ogborn, Kress, Martins McGillicuddy (1996). Incorporamos aportes de la investigación sobre la multimodalidad en la enseñanza de las ciencias (Lemke, 2002, 1999, 1998, 1997; Jewitt, Kress, Ogborn, Tsatsarelis, 2000; Kress, Ogborn, Jewitt y Tsatsarelis, 2001; Kress, Ogborn y Martins, 1998) para analizar los aspectos multimodales de las explicaciones. Los análisis y resultados destacan la contribución del uso de demostraciones y objetos materiales en relación a la construcción de significados y al convencimiento de los alumnos.
format Artículo científico
Artículo científico
author Thamara J. Fagúndez Zambrano
Marina Castells Llavanera
author_facet Thamara J. Fagúndez Zambrano
Marina Castells Llavanera
author_sort Thamara J. Fagúndez Zambrano
title LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LA FÍSICA: LOS OBJETOS MATERIALES Y LA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS CIENTIFICOS
title_short LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LA FÍSICA: LOS OBJETOS MATERIALES Y LA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS CIENTIFICOS
title_full LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LA FÍSICA: LOS OBJETOS MATERIALES Y LA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS CIENTIFICOS
title_fullStr LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LA FÍSICA: LOS OBJETOS MATERIALES Y LA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS CIENTIFICOS
title_full_unstemmed LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LA FÍSICA: LOS OBJETOS MATERIALES Y LA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS CIENTIFICOS
title_sort la enseñanza universitaria de la física: los objetos materiales y la construcción de significados cientificos
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2009
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713058011
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713058011oai
work_keys_str_mv AT thamarajfagundezzambrano laensenanzauniversitariadelafisicalosobjetosmaterialesylaconstrucciondesignificadoscientificos
AT marinacastellsllavanera laensenanzauniversitariadelafisicalosobjetosmaterialesylaconstrucciondesignificadoscientificos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424648032260