EL PAPEL DE LAS COMPETENCIAS INDIVIDUALES Y COLECTIVAS EN LOS SISTEMAS DE ACCIÓN

El principal propósito de este artículo, producto de un extensa revisión de términos y conceptos relacionados con educación y capacitación basadas en competencias, es aclarar el papel de las competencias individuales y colectivas en el contexto de los sistemas de acción, donde ambos tipos se complem...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Juan B. Climént Bonilla
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713058010
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713058010oai
Aporte de:
id I16-R122-44713058010oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
Competencias individuales
competencias colectivas
sistema de acción
tipología de las competencias
spellingShingle Educación
Competencias individuales
competencias colectivas
sistema de acción
tipología de las competencias
Juan B. Climént Bonilla
EL PAPEL DE LAS COMPETENCIAS INDIVIDUALES Y COLECTIVAS EN LOS SISTEMAS DE ACCIÓN
topic_facet Educación
Competencias individuales
competencias colectivas
sistema de acción
tipología de las competencias
description El principal propósito de este artículo, producto de un extensa revisión de términos y conceptos relacionados con educación y capacitación basadas en competencias, es aclarar el papel de las competencias individuales y colectivas en el contexto de los sistemas de acción, donde ambos tipos se complementan -como instrumentos de la formación de individuos y grupos- en la solución de problemas y necesidades que afectan a las personas en distintos espacios de participación e intervención social. Con el mismo propósito, se examinan varias de las diferencias y puntos de encuentro, entre competencias individuales y colectivas, especialmente en lo que concierne a los componentes primarios y las funciones sustantivas de los sistemas de acción. Finalmente, se advierte sobre los efectos adversos que pueden tener las competencias falsas o desnaturalizadas, en el funcionamiento y la sustentabilidad de dichos sistemas.
format Artículo científico
Artículo científico
author Juan B. Climént Bonilla
author_facet Juan B. Climént Bonilla
author_sort Juan B. Climént Bonilla
title EL PAPEL DE LAS COMPETENCIAS INDIVIDUALES Y COLECTIVAS EN LOS SISTEMAS DE ACCIÓN
title_short EL PAPEL DE LAS COMPETENCIAS INDIVIDUALES Y COLECTIVAS EN LOS SISTEMAS DE ACCIÓN
title_full EL PAPEL DE LAS COMPETENCIAS INDIVIDUALES Y COLECTIVAS EN LOS SISTEMAS DE ACCIÓN
title_fullStr EL PAPEL DE LAS COMPETENCIAS INDIVIDUALES Y COLECTIVAS EN LOS SISTEMAS DE ACCIÓN
title_full_unstemmed EL PAPEL DE LAS COMPETENCIAS INDIVIDUALES Y COLECTIVAS EN LOS SISTEMAS DE ACCIÓN
title_sort el papel de las competencias individuales y colectivas en los sistemas de acción
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2009
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713058010
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713058010oai
work_keys_str_mv AT juanbclimentbonilla elpapeldelascompetenciasindividualesycolectivasenlossistemasdeaccion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424648032256