REDES COMUNITARIAS: UN DESAFÍO PARA ESCUELAS URBANO-MARGINALES
Las ideas básicas de este trabajo son conocer y comprender el entramado de la red de relaciones entre los distintos actores de las instituciones: escuela y organismos de la comunidad y su incidencia en la calidad educativa / calidad de vida. Analizamos la visión de los distintos actores educativos a...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713054019 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713054019oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44713054019oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación Comunidad red comunitaria educación de calidad calidad de vida |
spellingShingle |
Educación Comunidad red comunitaria educación de calidad calidad de vida Mirta Giacobbe Tovani Nora Moscoloni Bicchi REDES COMUNITARIAS: UN DESAFÍO PARA ESCUELAS URBANO-MARGINALES |
topic_facet |
Educación Comunidad red comunitaria educación de calidad calidad de vida |
description |
Las ideas básicas de este trabajo son conocer y comprender el entramado de la red de relaciones entre los distintos actores de las instituciones: escuela y organismos de la comunidad y su incidencia en la calidad educativa / calidad de vida. Analizamos la visión de los distintos actores educativos acerca de la inserción de la escuela en la comunidad. Tomamos como punto de partida el análisis de las relaciones entre calidad educativa y calidad de vida, en poblaciones urbano-marginales. Realizamos en primer lugar una investigación exploratoria, para conocer las características generales de escuelas que reciben población marginal. En una segunda etapa seleccionamos cuatro escuelas, que tomamos como casos e indagamos sus problemáticas. En ellas observamos gran dificultad para la construcción de redes comunitarias desde la institución escolar. Si bien responden a los problemas puntuales, mediante cambios o innovaciones planificados dinámica y flexiblemente, no existen soluciones duraderas debido a la falta de una convocatoria que comprometa a todas las instituciones de la comunidad constituyendo una efectiva relación en red. Estos resultados alcanzados en la investigación son producto de la triangulación de los datos estadísticos, documentales e históricos así como de los procedentes de la observación participante y de la información de las entrevistas en profundidad. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Mirta Giacobbe Tovani Nora Moscoloni Bicchi |
author_facet |
Mirta Giacobbe Tovani Nora Moscoloni Bicchi |
author_sort |
Mirta Giacobbe Tovani |
title |
REDES COMUNITARIAS: UN DESAFÍO PARA ESCUELAS URBANO-MARGINALES |
title_short |
REDES COMUNITARIAS: UN DESAFÍO PARA ESCUELAS URBANO-MARGINALES |
title_full |
REDES COMUNITARIAS: UN DESAFÍO PARA ESCUELAS URBANO-MARGINALES |
title_fullStr |
REDES COMUNITARIAS: UN DESAFÍO PARA ESCUELAS URBANO-MARGINALES |
title_full_unstemmed |
REDES COMUNITARIAS: UN DESAFÍO PARA ESCUELAS URBANO-MARGINALES |
title_sort |
redes comunitarias: un desafío para escuelas urbano-marginales |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2009 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713054019 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713054019oai |
work_keys_str_mv |
AT mirtagiacobbetovani redescomunitariasundesafioparaescuelasurbanomarginales AT noramoscolonibicchi redescomunitariasundesafioparaescuelasurbanomarginales |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820424639643648 |