REDES COMUNITARIAS: UN DESAFÍO PARA ESCUELAS URBANO-MARGINALES

Las ideas básicas de este trabajo son conocer y comprender el entramado de la red de relaciones entre los distintos actores de las instituciones: escuela y organismos de la comunidad y su incidencia en la calidad educativa / calidad de vida. Analizamos la visión de los distintos actores educativos a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mirta Giacobbe Tovani, Nora Moscoloni Bicchi
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713054019
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713054019oai
Aporte de:
id I16-R122-44713054019oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
Comunidad
red comunitaria
educación de calidad
calidad de vida
spellingShingle Educación
Comunidad
red comunitaria
educación de calidad
calidad de vida
Mirta Giacobbe Tovani
Nora Moscoloni Bicchi
REDES COMUNITARIAS: UN DESAFÍO PARA ESCUELAS URBANO-MARGINALES
topic_facet Educación
Comunidad
red comunitaria
educación de calidad
calidad de vida
description Las ideas básicas de este trabajo son conocer y comprender el entramado de la red de relaciones entre los distintos actores de las instituciones: escuela y organismos de la comunidad y su incidencia en la calidad educativa / calidad de vida. Analizamos la visión de los distintos actores educativos acerca de la inserción de la escuela en la comunidad. Tomamos como punto de partida el análisis de las relaciones entre calidad educativa y calidad de vida, en poblaciones urbano-marginales. Realizamos en primer lugar una investigación exploratoria, para conocer las características generales de escuelas que reciben población marginal. En una segunda etapa seleccionamos cuatro escuelas, que tomamos como casos e indagamos sus problemáticas. En ellas observamos gran dificultad para la construcción de redes comunitarias desde la institución escolar. Si bien responden a los problemas puntuales, mediante cambios o innovaciones planificados dinámica y flexiblemente, no existen soluciones duraderas debido a la falta de una convocatoria que comprometa a todas las instituciones de la comunidad constituyendo una efectiva relación en red. Estos resultados alcanzados en la investigación son producto de la triangulación de los datos estadísticos, documentales e históricos así como de los procedentes de la observación participante y de la información de las entrevistas en profundidad.
format Artículo científico
Artículo científico
author Mirta Giacobbe Tovani
Nora Moscoloni Bicchi
author_facet Mirta Giacobbe Tovani
Nora Moscoloni Bicchi
author_sort Mirta Giacobbe Tovani
title REDES COMUNITARIAS: UN DESAFÍO PARA ESCUELAS URBANO-MARGINALES
title_short REDES COMUNITARIAS: UN DESAFÍO PARA ESCUELAS URBANO-MARGINALES
title_full REDES COMUNITARIAS: UN DESAFÍO PARA ESCUELAS URBANO-MARGINALES
title_fullStr REDES COMUNITARIAS: UN DESAFÍO PARA ESCUELAS URBANO-MARGINALES
title_full_unstemmed REDES COMUNITARIAS: UN DESAFÍO PARA ESCUELAS URBANO-MARGINALES
title_sort redes comunitarias: un desafío para escuelas urbano-marginales
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2009
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713054019
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713054019oai
work_keys_str_mv AT mirtagiacobbetovani redescomunitariasundesafioparaescuelasurbanomarginales
AT noramoscolonibicchi redescomunitariasundesafioparaescuelasurbanomarginales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424639643648