VALIDEZ FACTORIAL DE MASLACH BURNOUT INVENTORY (VERSIÓN CASTELLANA) EN EDUCADORES COSTARRICENSES
El estudio que aquí publicamos se inscribe en el proyecto: Condiciones laborales y calidad de vida del docente: Un estudio acerca del estrés laboral de los docentes de escuelas públicas del cantón central de la provincia de Cartago. 724-A5-053, en el marco del Programa de Investigación para el Mejor...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713054004 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713054004oai |
Aporte de: | Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) de Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales Ver origen |
id |
I16-R122-44713054004oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I16-R122-44713054004oai2014-12-25 Artículo científico Kathia Alvarado Calderón 2009 El estudio que aquí publicamos se inscribe en el proyecto: Condiciones laborales y calidad de vida del docente: Un estudio acerca del estrés laboral de los docentes de escuelas públicas del cantón central de la provincia de Cartago. 724-A5-053, en el marco del Programa de Investigación para el Mejoramiento de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje del Instituto de Investigaciones en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica. Se indagó acerca del proceso de Quemado en el trabajo a través del Maslach Burnout Inventory (MBI) en su adaptación al castellano, y se elige este instrumento por la difusión de su uso. La investigación se realizó con la participación voluntaria de 131 maestros y maestras de escuelas públicas, del cantón central de la provincia de Cartago. De estos, 113 son mujeres, 12 varones (6 casos no respondieron). A través del análisis factorial, y el análisis de confiabilidad de Cronbach, se determinó la fiabilidad y la validez de los instrumentos. Los resultados obtenidos indican que el Inventario de Burnout presenta algunas dificultades en cuanto a su confiabilidad, en lo que respecta a la subescala de despersonalización, pero de confiabilidad aceptable para las subescalas de agotamiento emocional y de realización en el trabajo. Como resultados, la población, si bien no presenta agotamiento emocional en el trabajo, manifiesta algunos indicadores de un proceso de estrés laboral, en estos casos con dificultades para sobrellevar las demandas propias del trabajo pero que no son consideradas parte de su actividad profesional. application/pdf http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713054004 Universidad de Costa Rica http://www.redalyc.org/revista.oa?id=447 Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" Educación Sindrome de burnout estres laboral maslach burnout inventory (mbi) docentes VALIDEZ FACTORIAL DE MASLACH BURNOUT INVENTORY (VERSIÓN CASTELLANA) EN EDUCADORES COSTARRICENSES Artículo científico http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713054004oai |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación Sindrome de burnout estres laboral maslach burnout inventory (mbi) docentes |
spellingShingle |
Educación Sindrome de burnout estres laboral maslach burnout inventory (mbi) docentes Kathia Alvarado Calderón VALIDEZ FACTORIAL DE MASLACH BURNOUT INVENTORY (VERSIÓN CASTELLANA) EN EDUCADORES COSTARRICENSES |
topic_facet |
Educación Sindrome de burnout estres laboral maslach burnout inventory (mbi) docentes |
description |
El estudio que aquí publicamos se inscribe en el proyecto: Condiciones laborales y calidad de vida del docente: Un estudio acerca del estrés laboral de los docentes de escuelas públicas del cantón central de la provincia de Cartago. 724-A5-053, en el marco del Programa de Investigación para el Mejoramiento de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje del Instituto de Investigaciones en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica. Se indagó acerca del proceso de Quemado en el trabajo a través del Maslach Burnout Inventory (MBI) en su adaptación al castellano, y se elige este instrumento por la difusión de su uso. La investigación se realizó con la participación voluntaria de 131 maestros y maestras de escuelas públicas, del cantón central de la provincia de Cartago. De estos, 113 son mujeres, 12 varones (6 casos no respondieron). A través del análisis factorial, y el análisis de confiabilidad de Cronbach, se determinó la fiabilidad y la validez de los instrumentos. Los resultados obtenidos indican que el Inventario de Burnout presenta algunas dificultades en cuanto a su confiabilidad, en lo que respecta a la subescala de despersonalización, pero de confiabilidad aceptable para las subescalas de agotamiento emocional y de realización en el trabajo. Como resultados, la población, si bien no presenta agotamiento emocional en el trabajo, manifiesta algunos indicadores de un proceso de estrés laboral, en estos casos con dificultades para sobrellevar las demandas propias del trabajo pero que no son consideradas parte de su actividad profesional. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Kathia Alvarado Calderón |
author_facet |
Kathia Alvarado Calderón |
author_sort |
Kathia Alvarado Calderón |
title |
VALIDEZ FACTORIAL DE MASLACH BURNOUT INVENTORY (VERSIÓN CASTELLANA) EN EDUCADORES COSTARRICENSES |
title_short |
VALIDEZ FACTORIAL DE MASLACH BURNOUT INVENTORY (VERSIÓN CASTELLANA) EN EDUCADORES COSTARRICENSES |
title_full |
VALIDEZ FACTORIAL DE MASLACH BURNOUT INVENTORY (VERSIÓN CASTELLANA) EN EDUCADORES COSTARRICENSES |
title_fullStr |
VALIDEZ FACTORIAL DE MASLACH BURNOUT INVENTORY (VERSIÓN CASTELLANA) EN EDUCADORES COSTARRICENSES |
title_full_unstemmed |
VALIDEZ FACTORIAL DE MASLACH BURNOUT INVENTORY (VERSIÓN CASTELLANA) EN EDUCADORES COSTARRICENSES |
title_sort |
validez factorial de maslach burnout inventory (versión castellana) en educadores costarricenses |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2009 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713054004 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713054004oai |
work_keys_str_mv |
AT kathiaalvaradocalderon validezfactorialdemaslachburnoutinventoryversioncastellanaeneducadorescostarricenses |
_version_ |
1734286155120115712 |