VIGOTSKI, DESARROLLO INFANTIL Y APORTES PARA EL AULA COSTARRICENSE

En el presente ensayo es producto de un curso sobre Vigotski con la profesora Wanda Rodríguez Arocho en el marco del Congreso sobre Vigotski y Freire de 2007, donde se buscó trabajar dos conceptos vigotskianos, zona de desarrollo próximo y situación social de desarrollo, sirviéndome de mi experienci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maurizia D'Antoni
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713052008
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713052008oai
Aporte de:
id I16-R122-44713052008oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
Vigotski
psicologia educativa
psicologia dialectico materialista
educacion liberadora
spellingShingle Educación
Vigotski
psicologia educativa
psicologia dialectico materialista
educacion liberadora
Maurizia D'Antoni
VIGOTSKI, DESARROLLO INFANTIL Y APORTES PARA EL AULA COSTARRICENSE
topic_facet Educación
Vigotski
psicologia educativa
psicologia dialectico materialista
educacion liberadora
description En el presente ensayo es producto de un curso sobre Vigotski con la profesora Wanda Rodríguez Arocho en el marco del Congreso sobre Vigotski y Freire de 2007, donde se buscó trabajar dos conceptos vigotskianos, zona de desarrollo próximo y situación social de desarrollo, sirviéndome de mi experiencia personal, de un lado para denunciar y de otro para proponer. Uno de estos ámbitos de experiencia nace del Módulo de Psicología Educativa II, de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica, donde nos enfrentamos al desconcierto de los estudiantes y las estudiantes del curso, quienes tienen que realizar prácticas en Escuelas de Atención Prioritaria, del Gran Área Metropolitana, y cuyo uso de instrumentos de medición tradicionales implican el riesgo de etiquetar y lastimar a los niños y las niñas que participan en la actividad. En ese sentido, proponemos que la incorporación de los conceptos vigotskianos citados llevan a una práctica de aula más favorecedora, justa y equitativa del desarrollo cognitivo en estudiantes costarricenses. Por el momento, hemos obtenido el alcance de poner en el debate la inquietud teórica para integrarla a los planes de estudio y al trabajo concreto de aula.
format Artículo científico
Artículo científico
author Maurizia D'Antoni
author_facet Maurizia D'Antoni
author_sort Maurizia D'Antoni
title VIGOTSKI, DESARROLLO INFANTIL Y APORTES PARA EL AULA COSTARRICENSE
title_short VIGOTSKI, DESARROLLO INFANTIL Y APORTES PARA EL AULA COSTARRICENSE
title_full VIGOTSKI, DESARROLLO INFANTIL Y APORTES PARA EL AULA COSTARRICENSE
title_fullStr VIGOTSKI, DESARROLLO INFANTIL Y APORTES PARA EL AULA COSTARRICENSE
title_full_unstemmed VIGOTSKI, DESARROLLO INFANTIL Y APORTES PARA EL AULA COSTARRICENSE
title_sort vigotski, desarrollo infantil y aportes para el aula costarricense
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2009
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713052008
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713052008oai
work_keys_str_mv AT mauriziadantoni vigotskidesarrolloinfantilyaportesparaelaulacostarricense
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424616574977