CONTRIBUCIONES AL ESTUDIO DE LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA: SUS VÍNCULOS CON LOS PROBLEMAS SOCIALES Y LA POBREZA

El presente artículo, resultado parcial de un estudio más amplio, problematiza la importancia que adquieren los problemas sociales (y en especial la pobreza), en la formación académica de la Universidad de Costa Rica. Los datos se derivan de un total de 292 encuestas (mediante un muestreo por conven...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Freddy Esquivel Corella
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713048003
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713048003oai
Aporte de:
id I16-R122-44713048003oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
Formación académica
problemas sociales
pobreza
Universidad de Costa Rica
spellingShingle Educación
Formación académica
problemas sociales
pobreza
Universidad de Costa Rica
Freddy Esquivel Corella
CONTRIBUCIONES AL ESTUDIO DE LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA: SUS VÍNCULOS CON LOS PROBLEMAS SOCIALES Y LA POBREZA
topic_facet Educación
Formación académica
problemas sociales
pobreza
Universidad de Costa Rica
description El presente artículo, resultado parcial de un estudio más amplio, problematiza la importancia que adquieren los problemas sociales (y en especial la pobreza), en la formación académica de la Universidad de Costa Rica. Los datos se derivan de un total de 292 encuestas (mediante un muestreo por conveniencia), que se aplicaron a estudiantes de carreras de las facultades de Educación, Ciencias Sociales, Derecho y Ciencias Económicas, así como a 41 docentes de la misma universidad. Entre los principales hallazgos se encuentra que el tema de los problemas sociales, y en especial la pobreza, se constituye en un eje de interés para los y las estudiantes, aunque en sus planes de estudio parece no ser un contenido relevante. Tal situación puede no ser coherente con los fines y principios que orientan a la Universidad, sin diferencia del campo de conocimiento de cada carrera. A su vez, el contenido expuesto destaca la necesidad de establecer un programa, línea o núcleo de investigación que genere insumos sobre las relaciones entre la educación universitaria y la cuestión social , como forma de articularse con los currículos de las diferentes carreras.
format Artículo científico
Artículo científico
author Freddy Esquivel Corella
author_facet Freddy Esquivel Corella
author_sort Freddy Esquivel Corella
title CONTRIBUCIONES AL ESTUDIO DE LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA: SUS VÍNCULOS CON LOS PROBLEMAS SOCIALES Y LA POBREZA
title_short CONTRIBUCIONES AL ESTUDIO DE LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA: SUS VÍNCULOS CON LOS PROBLEMAS SOCIALES Y LA POBREZA
title_full CONTRIBUCIONES AL ESTUDIO DE LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA: SUS VÍNCULOS CON LOS PROBLEMAS SOCIALES Y LA POBREZA
title_fullStr CONTRIBUCIONES AL ESTUDIO DE LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA: SUS VÍNCULOS CON LOS PROBLEMAS SOCIALES Y LA POBREZA
title_full_unstemmed CONTRIBUCIONES AL ESTUDIO DE LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA: SUS VÍNCULOS CON LOS PROBLEMAS SOCIALES Y LA POBREZA
title_sort contribuciones al estudio de la formación académica de la universidad de costa rica: sus vínculos con los problemas sociales y la pobreza
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2008
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713048003
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713048003oai
work_keys_str_mv AT freddyesquivelcorella contribucionesalestudiodelaformacionacademicadelauniversidaddecostaricasusvinculosconlosproblemassocialesylapobreza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424600846337