LA OPINIÓN DE UN GRUPO DE DOCENTES SOBRE LA DESERCIÓN ESCOLAR. EXPLORANDO SOBRE SUS ACTUACIONES EN EL CONTEXTO INSTITUCIONAL
El trabajo indagó con un grupo de docentes de cinco escuelas y un colegio costarricenses las acciones que suelen hacer ante la deserción escolar. Desde una perspectiva de investigación de corte cualitativo se organiza la información y se retoman estudios para presentar la problemática en el país. Se...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713048002 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713048002oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-44713048002oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación Deserción escolar perspectiva docente cultura organizativa escolar |
spellingShingle |
Educación Deserción escolar perspectiva docente cultura organizativa escolar Teresita Cordero Cordero LA OPINIÓN DE UN GRUPO DE DOCENTES SOBRE LA DESERCIÓN ESCOLAR. EXPLORANDO SOBRE SUS ACTUACIONES EN EL CONTEXTO INSTITUCIONAL |
topic_facet |
Educación Deserción escolar perspectiva docente cultura organizativa escolar |
description |
El trabajo indagó con un grupo de docentes de cinco escuelas y un colegio costarricenses las acciones que suelen hacer ante la deserción escolar. Desde una perspectiva de investigación de corte cualitativo se organiza la información y se retoman estudios para presentar la problemática en el país. Se argumenta que la deserción es un problema multicausal, donde la organización de los centros educativos y las acciones que realiza el personal docente de las instituciones también viene contribuir con el problema. El estudio plantea en términos generales que como país tenemos una legislación avanzada para la niñez y la adolescencia pero no hay una política clara sobre qué hacer en los casos de deserción. Si bien solamente se trabajó en un colegio parece existir una mejor respuesta en la primaria para retener o mantener al estudiantado. Lograr una organización eficiente de las instituciones escolares con respecto a cómo enfrentar la deserción podría ser una vía para mitigar esta problemática. Tarea que estaría pendiente y que debería ser trabajada desde el Ministerio de Educación Pública costarricense con el objetivo de incidir en la cultura institucional de las diferentes escuelas y colegios del país. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Teresita Cordero Cordero |
author_facet |
Teresita Cordero Cordero |
author_sort |
Teresita Cordero Cordero |
title |
LA OPINIÓN DE UN GRUPO DE DOCENTES SOBRE LA DESERCIÓN ESCOLAR. EXPLORANDO SOBRE SUS ACTUACIONES EN EL CONTEXTO INSTITUCIONAL |
title_short |
LA OPINIÓN DE UN GRUPO DE DOCENTES SOBRE LA DESERCIÓN ESCOLAR. EXPLORANDO SOBRE SUS ACTUACIONES EN EL CONTEXTO INSTITUCIONAL |
title_full |
LA OPINIÓN DE UN GRUPO DE DOCENTES SOBRE LA DESERCIÓN ESCOLAR. EXPLORANDO SOBRE SUS ACTUACIONES EN EL CONTEXTO INSTITUCIONAL |
title_fullStr |
LA OPINIÓN DE UN GRUPO DE DOCENTES SOBRE LA DESERCIÓN ESCOLAR. EXPLORANDO SOBRE SUS ACTUACIONES EN EL CONTEXTO INSTITUCIONAL |
title_full_unstemmed |
LA OPINIÓN DE UN GRUPO DE DOCENTES SOBRE LA DESERCIÓN ESCOLAR. EXPLORANDO SOBRE SUS ACTUACIONES EN EL CONTEXTO INSTITUCIONAL |
title_sort |
la opinión de un grupo de docentes sobre la deserción escolar. explorando sobre sus actuaciones en el contexto institucional |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2008 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713048002 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713048002oai |
work_keys_str_mv |
AT teresitacorderocordero laopiniondeungrupodedocentessobreladesercionescolarexplorandosobresusactuacionesenelcontextoinstitucional |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820424599797762 |