LA OPINIÓN DE UN GRUPO DE DOCENTES SOBRE LA DESERCIÓN ESCOLAR. EXPLORANDO SOBRE SUS ACTUACIONES EN EL CONTEXTO INSTITUCIONAL

El trabajo indagó con un grupo de docentes de cinco escuelas y un colegio costarricenses las acciones que suelen hacer ante la deserción escolar. Desde una perspectiva de investigación de corte cualitativo se organiza la información y se retoman estudios para presentar la problemática en el país. Se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Teresita Cordero Cordero
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Costa Rica 2008
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713048002
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713048002oai
Aporte de:
id I16-R122-44713048002oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
Deserción escolar
perspectiva docente
cultura organizativa escolar
spellingShingle Educación
Deserción escolar
perspectiva docente
cultura organizativa escolar
Teresita Cordero Cordero
LA OPINIÓN DE UN GRUPO DE DOCENTES SOBRE LA DESERCIÓN ESCOLAR. EXPLORANDO SOBRE SUS ACTUACIONES EN EL CONTEXTO INSTITUCIONAL
topic_facet Educación
Deserción escolar
perspectiva docente
cultura organizativa escolar
description El trabajo indagó con un grupo de docentes de cinco escuelas y un colegio costarricenses las acciones que suelen hacer ante la deserción escolar. Desde una perspectiva de investigación de corte cualitativo se organiza la información y se retoman estudios para presentar la problemática en el país. Se argumenta que la deserción es un problema multicausal, donde la organización de los centros educativos y las acciones que realiza el personal docente de las instituciones también viene contribuir con el problema. El estudio plantea en términos generales que como país tenemos una legislación avanzada para la niñez y la adolescencia pero no hay una política clara sobre qué hacer en los casos de deserción. Si bien solamente se trabajó en un colegio parece existir una mejor respuesta en la primaria para retener o mantener al estudiantado. Lograr una organización eficiente de las instituciones escolares con respecto a cómo enfrentar la deserción podría ser una vía para mitigar esta problemática. Tarea que estaría pendiente y que debería ser trabajada desde el Ministerio de Educación Pública costarricense con el objetivo de incidir en la cultura institucional de las diferentes escuelas y colegios del país.
format Artículo científico
Artículo científico
author Teresita Cordero Cordero
author_facet Teresita Cordero Cordero
author_sort Teresita Cordero Cordero
title LA OPINIÓN DE UN GRUPO DE DOCENTES SOBRE LA DESERCIÓN ESCOLAR. EXPLORANDO SOBRE SUS ACTUACIONES EN EL CONTEXTO INSTITUCIONAL
title_short LA OPINIÓN DE UN GRUPO DE DOCENTES SOBRE LA DESERCIÓN ESCOLAR. EXPLORANDO SOBRE SUS ACTUACIONES EN EL CONTEXTO INSTITUCIONAL
title_full LA OPINIÓN DE UN GRUPO DE DOCENTES SOBRE LA DESERCIÓN ESCOLAR. EXPLORANDO SOBRE SUS ACTUACIONES EN EL CONTEXTO INSTITUCIONAL
title_fullStr LA OPINIÓN DE UN GRUPO DE DOCENTES SOBRE LA DESERCIÓN ESCOLAR. EXPLORANDO SOBRE SUS ACTUACIONES EN EL CONTEXTO INSTITUCIONAL
title_full_unstemmed LA OPINIÓN DE UN GRUPO DE DOCENTES SOBRE LA DESERCIÓN ESCOLAR. EXPLORANDO SOBRE SUS ACTUACIONES EN EL CONTEXTO INSTITUCIONAL
title_sort la opinión de un grupo de docentes sobre la deserción escolar. explorando sobre sus actuaciones en el contexto institucional
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2008
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713048002
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=cr/cr-006&d=44713048002oai
work_keys_str_mv AT teresitacorderocordero laopiniondeungrupodedocentessobreladesercionescolarexplorandosobresusactuacionesenelcontextoinstitucional
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424599797762