El aleph de memorias y los modos de documentar la división de Corea en la contemporaneidad

Las secuelas de la sangrienta Guerra de Corea (1950 - 1953), los refugiados y prisioneros políticos norcoreanos en el Sur, la separación de familias, entre tantas otras huellas dolorosas de la división de Corea en 194 5 , han ocup ado un lugar central en el cine ficcional surcoreano. Sin embargo, du...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: María del Pilar Álvarez
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42131174014
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-047&d=42131174014oai
Aporte de:
id I16-R122-42131174014oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Política
Memoria histórica
cine documental
relaciones intercoreanas
memorias diaspóricas
spellingShingle Política
Memoria histórica
cine documental
relaciones intercoreanas
memorias diaspóricas
María del Pilar Álvarez
El aleph de memorias y los modos de documentar la división de Corea en la contemporaneidad
topic_facet Política
Memoria histórica
cine documental
relaciones intercoreanas
memorias diaspóricas
description Las secuelas de la sangrienta Guerra de Corea (1950 - 1953), los refugiados y prisioneros políticos norcoreanos en el Sur, la separación de familias, entre tantas otras huellas dolorosas de la división de Corea en 194 5 , han ocup ado un lugar central en el cine ficcional surcoreano. Sin embargo, durante décadas las representaciones cinemáticas sobre el conflicto ideológico no tomaban en cuenta cómo la violencia y el horror impactaron en los coreanos de la diáspora. La presencia de estas memorias diaspóricas en Nuestra escuela (2006) y La flor de mi abuela (2008), provocaron un nuevo desafío a los modos de ver y narrar la memoria histórica en imágenes audiovisuales. Este artículo se centra en revelar los valores del pasado en término s de espacio de memorias a partir de una lectura hecha desde otros universos simbólicos que plantea n formas disímiles de entender la violencia, la opresión y la discriminación. Comparar dos obras del Nuevo Cine Documental Independiente surcoreano, nos perm it e repensar los límites y controversias que los procesos de reapropiación del pasado plantean en términos de temporalidad, verdad y múltiples locacio nes de las memorias históricas.
format Artículo científico
Artículo científico
author María del Pilar Álvarez
author_facet María del Pilar Álvarez
author_sort María del Pilar Álvarez
title El aleph de memorias y los modos de documentar la división de Corea en la contemporaneidad
title_short El aleph de memorias y los modos de documentar la división de Corea en la contemporaneidad
title_full El aleph de memorias y los modos de documentar la división de Corea en la contemporaneidad
title_fullStr El aleph de memorias y los modos de documentar la división de Corea en la contemporaneidad
title_full_unstemmed El aleph de memorias y los modos de documentar la división de Corea en la contemporaneidad
title_sort el aleph de memorias y los modos de documentar la división de corea en la contemporaneidad
publisher Universidad Nacional Autónoma de México
publishDate 2014
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42131174014
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-047&d=42131174014oai
work_keys_str_mv AT mariadelpilaralvarez elalephdememoriasylosmodosdedocumentarladivisiondecoreaenlacontemporaneidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424412102657