Calidad democrática en América Latina: ¿proyecto o utopía?
Este trabajo reconoce las limitaciones concep- tuales de la categoría de calidad democrática al tiempo que reconoce que si el modo más factible para registrar, debatir y analizar la a rmación de la democracia en cualquier país es midién- dola en el tiempo (no en el inmediato sino en el mediato), la...
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Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad Nacional Autónoma de México
2013
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42128279005 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-047&d=42128279005oai |
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Sumario: | Este trabajo reconoce las limitaciones concep- tuales de la categoría de calidad democrática al tiempo que reconoce que si el modo más factible para registrar, debatir y analizar la a rmación de la democracia en cualquier país es midién- dola en el tiempo (no en el inmediato sino en el mediato), la novedad que el tema de la cali- dad democrática expresa para América Latina, tanto teórica como empíricamente debe com- prenderse como la culminación sintética y representativa de dos procesos políticos que han tenido lugar en la región en los últimos veinti- cinco años: el proceso de transición democrática (el paso de regímenes autoritarios hacia formas inequívocamente democráticas) y el proceso de consolidación democrática (el rme estableci- miento y legitimación de las estructuras básicas de intermediación de los ordenamientos demo- cráticos). Con esta categoría se busca establecer en qué punto se encuentran nuestros países en términos del desarrollo institucional y societal de la vida democrática. Es decir, la categoría per- mite, en teoría, observar, identi car y proponer el mejoramiento integral de los regímenes polí- ticos existentes en la actual reorganización de la moderna democracia representativa (especial- mente, en la imperiosa obligación de discernir cómo dotarla de nuevos atributos y derechos) y aún en las vías de su mejoramiento. Con es- tas premisas, el autor avanza simultáneamente en dos direcciones interrelacionadas: a) consi- derar el modelo de calidad democrática para analizar las democracias de América Latina y caracterizar su problemática actual; y b) exami- nar la pertinencia del modelo en sus capacidades heurísticas. |
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