Corrientes de pensamiento empresarial en México (segunda parte)

En este artículo se examinan la etapas que recorre el movimiento político empresarial en México, cuyas corrientes ideológicas más importantes se analizaron en un artículo anterior (Salas-Porras, 2001). Durante la primera etapa del movimiento, que se extendió a lo largo de los años setenta y ochenta,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alejandra Salas Porras
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2001
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42118311
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-047&d=42118311oai
Aporte de:
id I16-R122-42118311oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Política
elites empresariales
ideología
poder
movimiento empresarial
Estado vs. empresarios
spellingShingle Política
elites empresariales
ideología
poder
movimiento empresarial
Estado vs. empresarios
Alejandra Salas Porras
Corrientes de pensamiento empresarial en México (segunda parte)
topic_facet Política
elites empresariales
ideología
poder
movimiento empresarial
Estado vs. empresarios
description En este artículo se examinan la etapas que recorre el movimiento político empresarial en México, cuyas corrientes ideológicas más importantes se analizaron en un artículo anterior (Salas-Porras, 2001). Durante la primera etapa del movimiento, que se extendió a lo largo de los años setenta y ochenta, ambas, las fuerzas social cristianas y las neoliberales compartían un programa de acción común que se proponía disminuir el papel del Estado en la sociedad y realzar el de los empresarios. Durante la segunda y presente etapa, un nuevo juego de contradicciones emerge entre las fuerzas neoliberales y social cristianas alrededor del objetivo de redefinir la visión de estado y sociedad. Las estrategias y herramientas utilizadas por los empresarios durante estas etapas se discuten con especial atención a los programas educacionales y los vínculos con instituciones que juegan un papel fundamental en la difusión y promoción de los principios de su proyecto.
format Artículo científico
Artículo científico
author Alejandra Salas Porras
author_facet Alejandra Salas Porras
author_sort Alejandra Salas Porras
title Corrientes de pensamiento empresarial en México (segunda parte)
title_short Corrientes de pensamiento empresarial en México (segunda parte)
title_full Corrientes de pensamiento empresarial en México (segunda parte)
title_fullStr Corrientes de pensamiento empresarial en México (segunda parte)
title_full_unstemmed Corrientes de pensamiento empresarial en México (segunda parte)
title_sort corrientes de pensamiento empresarial en méxico (segunda parte)
publisher Universidad Nacional Autónoma de México
publishDate 2001
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42118311
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-047&d=42118311oai
work_keys_str_mv AT alejandrasalasporras corrientesdepensamientoempresarialenmexicosegundaparte
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424083898369