Eficiencia, pobreza y bienestar social educativo: un análisis para España a partir de PISA 2006

El objetivo de este artículo consiste en analizar el efecto que supondría, en términos de bien- estar social educativo, una reasignación del porcentaje de alumnos inmigrantes entre las escuelas públicas y concertadas en cada una de las diez Comunidades Autónomas que participaron en pisa2006 con mues...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Daniel Santín González, Carlos Díaz Caro
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41326845006
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-022&d=41326845006oai
Aporte de:
id I16-R122-41326845006oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Economía y Finanzas
Educación
bienestar social
eficiencia
pisa
spellingShingle Economía y Finanzas
Educación
bienestar social
eficiencia
pisa
Daniel Santín González
Carlos Díaz Caro
Eficiencia, pobreza y bienestar social educativo: un análisis para España a partir de PISA 2006
topic_facet Economía y Finanzas
Educación
bienestar social
eficiencia
pisa
description El objetivo de este artículo consiste en analizar el efecto que supondría, en términos de bien- estar social educativo, una reasignación del porcentaje de alumnos inmigrantes entre las escuelas públicas y concertadas en cada una de las diez Comunidades Autónomas que participaron en pisa2006 con muestra representativa. Para ello, se utiliza la metodología propuesta por Ba- denes y Santín (2006) que combina tanto eficiencia como equidad, y la cual permite analizar ambos conceptos de forma agregada. Los resultados obtenidos muestran diferencias, tanto por tipo de escuela como por región, en ambas medidas, eficiencia y equidad. Asimismo, la redistribución del porcentaje de inmigrantes entre centros públicos y concertados en una misma región supone una mejora en los niveles de bienestar educativo, motivado por un aumento de la eficiencia media y por una escasa variación en los resultados académicos.
format Artículo científico
Artículo científico
author Daniel Santín González
Carlos Díaz Caro
author_facet Daniel Santín González
Carlos Díaz Caro
author_sort Daniel Santín González
title Eficiencia, pobreza y bienestar social educativo: un análisis para España a partir de PISA 2006
title_short Eficiencia, pobreza y bienestar social educativo: un análisis para España a partir de PISA 2006
title_full Eficiencia, pobreza y bienestar social educativo: un análisis para España a partir de PISA 2006
title_fullStr Eficiencia, pobreza y bienestar social educativo: un análisis para España a partir de PISA 2006
title_full_unstemmed Eficiencia, pobreza y bienestar social educativo: un análisis para España a partir de PISA 2006
title_sort eficiencia, pobreza y bienestar social educativo: un análisis para españa a partir de pisa 2006
publisher Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco
publishDate 2012
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41326845006
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-022&d=41326845006oai
work_keys_str_mv AT danielsantingonzalez eficienciapobrezaybienestarsocialeducativounanalisisparaespanaapartirdepisa2006
AT carlosdiazcaro eficienciapobrezaybienestarsocialeducativounanalisisparaespanaapartirdepisa2006
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820423796588544