La lectura en los universitarios. Un caso específico: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

El texto se refiere a los resultados de la investigación descriptivo-cualitativo sobre la lectura, la cual permitió determinar y esbozar la identificación de las habilidades, actitudes, competencias lectoras, y grado de comprensión de los estudiantes de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martha Cecilia Andrade Calderón
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600711
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-043&d=39600711oai
Aporte de:
id I16-R122-39600711oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Antropología
lectura
tipos de lectura
competencia lectora universitaria
perfil lector
lector tradicional
lector siglo XXIi
spellingShingle Antropología
lectura
tipos de lectura
competencia lectora universitaria
perfil lector
lector tradicional
lector siglo XXIi
Martha Cecilia Andrade Calderón
La lectura en los universitarios. Un caso específico: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
topic_facet Antropología
lectura
tipos de lectura
competencia lectora universitaria
perfil lector
lector tradicional
lector siglo XXIi
description El texto se refiere a los resultados de la investigación descriptivo-cualitativo sobre la lectura, la cual permitió determinar y esbozar la identificación de las habilidades, actitudes, competencias lectoras, y grado de comprensión de los estudiantes de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y proyectar una propuesta académica para fortalecer la lectura en la institución. El trabajo se inscribe teóricamente dentro de los marcos conceptuales lingüísticos, texto-lingüísticos y discursivos. En ellos se plantea el ejercicio de una lectura crítica dentro de la universidad, que permita una interpretación y re-creación de los textos para producir nuevos conocimientos y, desarrollar una competencia lectora que implique no sólo la apropiación de la lectura literal e «inferencial» sino que los universitarios puedan fortalecer la competencia crítica. Los resultados ofrecen un perfil del estudiante universitario y presentan una propuesta académica institucional que abarca políticas de la universidad, compromisos del docente y voluntad del estudiante. Como aporte del estudio, se precisa la pertinencia y apropiación de un nuevo perfil del lector contemporáneo formado en las nuevas tecnologías audiovisuales frente al perfil de un lector tradicional
format Artículo científico
Artículo científico
author Martha Cecilia Andrade Calderón
author_facet Martha Cecilia Andrade Calderón
author_sort Martha Cecilia Andrade Calderón
title La lectura en los universitarios. Un caso específico: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
title_short La lectura en los universitarios. Un caso específico: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
title_full La lectura en los universitarios. Un caso específico: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
title_fullStr La lectura en los universitarios. Un caso específico: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
title_full_unstemmed La lectura en los universitarios. Un caso específico: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
title_sort la lectura en los universitarios. un caso específico: universidad colegio mayor de cundinamarca
publisher Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
publishDate 2007
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600711
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-043&d=39600711oai
work_keys_str_mv AT marthaceciliaandradecalderon lalecturaenlosuniversitariosuncasoespecificouniversidadcolegiomayordecundinamarca
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820425777348610