Los procesos de globalización e integración económica: retos y oportunidades para el mercadeo internacional de las empresas

Los procesos de globalización e integración en su dimensión económica generan retos y oportunidades para las estrategias de las empresas en su inserción foránea y también en el mercado doméstico. Así, el análisis de estos procesos posee especial relevancia para la práctica de la mercadotecnia, debid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Armando M. Jiménez R.
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Central de Venezuela 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36418856005
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ve/ve-004&d=36418856005oai
Aporte de:
id I16-R122-36418856005oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Economía y Finanzas
Globalización económica
integración económica
mercadeo internacional
internacionalización de empresas
spellingShingle Economía y Finanzas
Globalización económica
integración económica
mercadeo internacional
internacionalización de empresas
Armando M. Jiménez R.
Los procesos de globalización e integración económica: retos y oportunidades para el mercadeo internacional de las empresas
topic_facet Economía y Finanzas
Globalización económica
integración económica
mercadeo internacional
internacionalización de empresas
description Los procesos de globalización e integración en su dimensión económica generan retos y oportunidades para las estrategias de las empresas en su inserción foránea y también en el mercado doméstico. Así, el análisis de estos procesos posee especial relevancia para la práctica de la mercadotecnia, debido al impacto extraordinario de la importación masiva de artículos que ejercen una presión competitiva y que puede desplazar con relativa facilidad a productos nacionales elaborados con tecnología inferior. Hoy más que nunca la planificación estratégica del mercadeo constituye una herramienta básica para el posicionamiento a cualquier escala. El principal objetivo de este artículo es analizar las oportunidades y retos del mercadeo internacional frente a la globalización y la integración económica. Aunque estos procesos son distintos por el ámbito geográfico al cual hacen referencia, ambos presentan fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas sobre todo para las empresas cuyo origen sea de países en desarrollo
format Artículo científico
Artículo científico
author Armando M. Jiménez R.
author_facet Armando M. Jiménez R.
author_sort Armando M. Jiménez R.
title Los procesos de globalización e integración económica: retos y oportunidades para el mercadeo internacional de las empresas
title_short Los procesos de globalización e integración económica: retos y oportunidades para el mercadeo internacional de las empresas
title_full Los procesos de globalización e integración económica: retos y oportunidades para el mercadeo internacional de las empresas
title_fullStr Los procesos de globalización e integración económica: retos y oportunidades para el mercadeo internacional de las empresas
title_full_unstemmed Los procesos de globalización e integración económica: retos y oportunidades para el mercadeo internacional de las empresas
title_sort los procesos de globalización e integración económica: retos y oportunidades para el mercadeo internacional de las empresas
publisher Universidad Central de Venezuela
publishDate 2010
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36418856005
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ve/ve-004&d=36418856005oai
work_keys_str_mv AT armandomjimenezr losprocesosdeglobalizacioneintegracioneconomicaretosyoportunidadesparaelmercadeointernacionaldelasempresas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820424923807745